Chis Mexico
Internacional

Los de Abajo se presentan hoy en Cuatitlán Izcalli

Foto

▲ La banda lanzará el próximo año el disco Dulce justicia.Foto cortesía del grupo

Israel Campos Mondragón

 

Periódico La Jornada
Sábado 30 de diciembre de 2023, p. 8

La ilusión de recibir un juguete el Día de Reyes que tienen los niños del municipio de Ixtenco, Tlaxcala, se hará realidad mediante una colecta que organizó el grupo Los de Abajo, además la banda invita a sus seguidores a donar regalos hoy en el concierto que brindará en Cuautitlán Izcalli.

Vimos que los niños de esa comunidad estaban medio tristes de no recibir nada ese día, hablamos con los señores del pueblo y les dijimos que sabemos que regalar juguetes o que lleguen los Reyes Magos no es una tradición que practiquen, les pedimos permiso de obsequiarles algo a sus niños y accedieron, dijo el baterista del grupo, Francisco Yocupitzio Arellano, conocido como Yocu, en entrevista con La Jornada.

Para quienes no puedan asistir a la tocada, se recibirán las donaciones hasta el 5 de enero en el Metro Chabacano. La entrega de los juguetes recaudados será en la tercera edición del Encuentro Nacional Otomí, que se realizará el 6 de enero; además, la agrupación invita a sus seguidores que los acompañen ese día, el acto será transmitido por la cuenta de Facebook del grupo, y brindará un pequeño recital donde compartirá con los niños su sonido, el cual es una mezcla de rock, regué, cumbia, balkahn, ska, con son jarocho y música tradicional mexicana.

Es fácil criticar, nosotros decidimos tomar acciones, no es la primera vez que lo hacemos, antes de pandemia realizamos algo parecido con los niños del estado de Guerrero. Siempre apoyamos movimientos sociales que nos parecen coherentes con lo que pensamos, pero dijimos: bueno, por qué no hacer algo así y además, imagínate ver felices a los niños de Ixtenco, compartió Yocu.

La banda cuenta con 30 años de carrera, desde sus inicios incluye en sus letras críticas sociales y políticas, con temas como la corrupción, la opresión y la injusticia. En el extranjero es reconocida debido a su fusión de ritmos latinoamericanos con la música tradicional mexicana.

De tal manera, que llamaron la atención del músico, compositor, cineasta y actor escocés nacionalizado estadunidense, David Byrne, líder del grupo Talking Heads, quien les produjo dos discos: Los de Abajo y Cybertropic Chilango Power y Los de Abajo & The Lunatics, ambos fueron grabados en los estudios Real World de Peter Gabriel.

“Noto un mercantilismo a la alza en la escena mexicana, tenemos el festival más caro del mundo, en el cual todo es comprar, ya sea playeras, cervezas, accesos VIP que son muy populares en el país, en nuestras giras por Europa nos percatamos que eso no existe, el público asiste a los festivales en una misma zona, además siento que los grupos se han olvidado del tema de las causas sociales.

“Nosotros tomaremos los espacios públicos otra vez, haremos nuestros festivales autogestivos sin estar pidiendo chichi al gobierno, hace mucho tiempo que nos cerraron las puertas, por eso decidimos emigrar y tocar en el extranjero. Para el próximo año sacaremos disco nuevo llamado Dulce justicia, el cual incluye 12 canciones nuevas, creo que va a causar polémica como lo hizo en su momento el Latin Ska Force”, finalizó Yocu.

Antes del concierto, la banda convivirá con los primeros asistentes en llegar al Rock Son Izcalli, ubicado en Paseo del Alba 101, Jardines del Alba 2, Cuautitlán Izcalli. Quienes lleven un juguete se les hará un descuento de 100 pesos en la compra de sus boletos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Jennifer Aniston quiere que sus colegas de ‘Friends’ estén unidos’

Chis Mexico

Desde el Museo Agustín Lara, en Veracruz, visitantes podrán oír el acervo de la Fonoteca Nacional

Chis Mexico

La Jornada: Tinieblas es una gran figura del deporte, el cine y de la cultura popular: Raúl Criollo

Chis Mexico