Chis Mexico
Internacional

Periodista española presenta denuncia contra Depardieu por abuso sexual

Foto

▲ El actor francés, en una imagen tomada el 25 de junio de 2018, a su llegada al Festival Internacional de Cine de Bruselas.Foto Afp

Armando G. Tejeda

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2023, p. 9

Madrid. La periodista y escritora madrileña Ruth Baza, de 51 años, presentó una denuncia por violación contra el actor francés Gérard Depardieu, a quien acusa de abusos sexuales luego de una entrevista que le realizó en París, en 1995, la cual posteriormente fue publicada en el semanario especialiazado Cinemanía.

Depardieu protagonizaba en esa época El coronel Chabert y la entrevista se realizó con motivo del estreno de la película en España. Según el testimonio de la periodista, el actor la besó, la tocó y la penetró con los dedos sin su consentimiento en las oficinas de la productora Roissy Films, en la avenida Georges V de la capital francesa, donde se celebró el encuentro.

Baza es una periodista española que actualmente vive en Málaga, de ahí que decidió presentar la denuncia contra el actor en el juzgado de Torremolinos. Desde muy joven se ha dedicado a su profesión, sobre todo como colaboradora independiente de varias medios de comunicación y en especial en el género de entrevista. Entre sus obras como escritora destaca La vida intermitente, que publicó en 1999, poco antes de que cayera en una depresión crónica que le provocó a su vez una anorexia. Si bien antes de eso, había escrito numerosas entrevistas y reportajes de contenido social, centrados en el auge de la ideología fascista entre los más jóvenes.

En la denuncia ante la justicia española, a raíz de las otras querellas presentadas contra el actor francés por abusos sexuales, Baza precisó que cuando terminó entrevista, el actor se abalanzó. A la publicación catalana, señaló: de repente noté su mano en mi pecho y después en la entrepierna, no podía moverme, desconecté de mi cuerpo porque me había invadido. No sentía nada, sólo recuerdo el olor a alcohol y nicotina en mi boca, no sé cuánto duró.

En esa época el director del semanario era Javier Ángulo, quien recibió a Baza a su regreso de París para que le informara sobre los detalles de la entrevista, pero la periodista en ningún momento le habló sobre el abuso sexual que habría sufrido. Sólo comentó que la entrevista había sido muy desagradable y que Depardieu le había lanzado un caso de moto a la cabeza y que venía traumatizada.

Baza había mantenido oculto en su memoria aquel encuentro, pero tras presentar la denuncia recordó que Depardieu comenzó a besarla y le puso la mano en la ingle. Me abrazó, era muy alto y fuerte, y yo muy delgada, no podía huir, me tenía atrapada. Me besó en los labios profundamente, y después en la cara con frenesí, una y otra vez. No podía pensar con claridad pero sabía que aquello no estaba bien, agregó.

Baza decidió presentar la denuncia casi 30 años después a raíz del reportaje de Mediapart, en el que 13 mujeres relatan actos de violencia sexual o comportamiento inapropiado del actor francés llevados a cabo en rodajes entre 2004 y 2022. Una de esas presuntas víctimas es Emmanuelle Debever, quien se suicidó el pasado 6 de diciembre arrojándose al Sena tras dejar una nota de despedida. La actriz, de 60 años, denunció en 2019 que había sido atacada por Depardieu durante el rodaje de Danton, en 1982.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Murió Glynis Johns, actriz de la cinta Mary Poppins, a los 100 años

Chis Mexico

Desde el Museo Agustín Lara, en Veracruz, visitantes podrán oír el acervo de la Fonoteca Nacional

Chis Mexico

Una confrontación con la realidad, la obra En esta tierra de bastardos

Chis Mexico