Chis Mexico
Sin categoría

87% de actores del SAG-Aftra no tienen seguro médico

Foto

▲ La protagonista de la película Memory, del cineasta Michel Franco, durante una conferencia de prensa en el FICM.Foto cortesía Ricardo Arias

Jorge Caballero

Enviado

Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2023, p. 6

Morelia, Mich., De visita al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), laactriz estadunidense Jessica Chastain informó sobre la suspensión de las negociaciones entre el Sindicato de Actores y los estudios de Hollywood: por la huelga histórica de los actores por más de 100 días: Estamos esperando a poder sentarnos nuevamente a la mesa de negociaciones, porque la huelga no sólo está afectando a los actores sino a muchos otros empleos que tienen que ver. Por ejemplo, 87 por ciento de mi sindicato no cuenta con seguro médico y ganan 26 mil dólares al año (sic). Así que la huelga tiene que servir para que muchas cosas cambien.

La actriz es la protagonista de la reciente película Memory, del cineasta mexicano Michel Franco, quien junto a Peter Sarsgaard cuentan una historia sobre la vida de Silvia, quien trabaja en una institución pública de la ciudad de Nueva York para adultos con problemas de salud mental. Ella lleva una vida sencilla y estructurada: su hija, su trabajo, sus reuniones de AA. Tras una fiesta de ex compañeros de secundaria, Saúl la sigue a su casa. Ella lo encuentra empapado y congelado afuera de su puerta a la mañana siguiente. Su encuentro sorpresa abrirá las puertas al pasado, impactándolos profundamente.

Dilatando su respuesta anterior Chastain agregó: la huelga debe de servir para que los actores tengamos un reparto de utilidades, ésta es la más larga que hemos tenido y no se va a levantar hasta que consigamos un contrato seguro que los beneficie a todos. Hay que demostrarles a los estudios hollywoodenses que sí se pueden hacer las cosas.

Por su parte, Peter Sarsgaard platicó de los personajes en la cinta Memory: muchas películas hablan de la relación entre hombres y mujeres, pero ésta, además, nos muestra una oportunidad para seguir viviendo. De una manera verdaderamente esperanzadora se retrata a estas dos personas: una que no puede vivir por lo que le pasó y la otra que quiere y no puede vivir por su pasado. Las otras versiones de la relación hombre y mujer ya las conocemos de sobra.

En una de sus intervenciones en el encuentro con los medios que cubren el FICM, el cinerrealizador mexicano Michel Franco habló sobre su considerado mejor trabajo hasta ahora Memory: trabajo todo el tiempo, aunque no busque estar haciéndolo. A veces me levanto al baño a las tres de la mañana y estoy pensando en lo que estoy escribiendo en ese momento o en algo que viene. Es un proceso creativo y de introspección que sucede todo el tiempo. Trato de que todas mis películas dialoguen entre sí, que le hable al público. En concreto esta película el personaje de Jessica Chastain está aferrada en conseguir venganza después cambia de opinión. La venganza era mi primer instinto, pero fue mi hermana Victoria la que me dijo que en el guion no existía un reto y ahí fue lo que cambió, para no arruinarles la película la tienen que ver.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Carlos Bonfil: Eo

Chis Mexico

La Jornada: La ballena

Chis Mexico

A Laura Flores no le importan las críticas a sus cirugías

Chis Mexico