Chis Mexico
Sin categoría

Abraham Martínez pide apoyo de lectores para publicar El Nigromante

Martín Arceo S.

 

Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2023, p. 7

El escritor Abraham Martínez, nacido en 1975 en Tamaulipas y avecindado en Monterrey, Nuevo León, busca apoyo de sus lectores para publicar en papel El nigromante, antología con narraciones de horror.

En entrevista, indicó que seleccionó relatos con “historias que van desde el steampunk (ciencia-ficción ambientada en sociedades impulsadas con tecnología del siglo XIX) hasta la fantasía oscura, pasando por la ficción histórica. El nigromante es para ti, si te gustan aquellos legendarios cómics de terror, como los que publicaba la editorial estadunidense EC (adaptados en la serie de televisión Cuentos de la cripta), o recuerdas con nostalgia algunas publicaciones nacionales de terror de los años 70 (El caballo del diablo, Tradiciones y leyendas de la Colonia)”.

Expuso que “la portada es del italiano Luca Erbetta, a quien los lectores reconocerán por su trabajo en El Fantasma. Como parte del talento nacional, colaboraron Mora Mike, paisano de Tampico, quien se hizo conocido por participar en la afamada revista de ciencia-ficción Heavy Metal; el regiomontano Esaú Figueroa, quien colaboró en el comic Betty Page; Joe Sánchez, entintador en Suicide Squad (El Escuadrón Suicida, historieta de superhéroes que inspiró dos películas) y Star Wars Tales; Adrián Montoya, tapatío y uno de los ilustradores con los que más historias publicadas tuve en Heavy Metal; así como el maestro Milton Sobreiro, fallecido hace unos años y con el que tuve el privilegio de colaborar en dos historias de Bestiarium Nocturna en el sello Ruptura en Comixology. La historia presentada aquí es inédita”.

Martínez relató que a los 15 años decidió que quería ser escritor, “y en 2007 publiqué mi primer libro de prosa, pero poco antes incursioné en la historieta en varias antologías locales. Alrededor de 2010 me hice más conocido por la publicación de varios cómics en Heavy Metal, y en México colaborando con Horizonte Cero durante 11 números. En 2017 comencé formalmente la editorial Fantasías para noctámbulos, donde hemos publicado principalmente antologías de cómic de ciencia-ficción y terror. Tras la pandemia, presentamos Koy’Ut, entrando al género de Espada y Hechicería”, que implica combates entre guerreros míticos y criaturas fabulosas.

–Hoy, el narrador gráfico mexicano crea, distribuye, anuncia, promueve y vende su obra. ¿Cómo vives esta nueva normalidad, y cómo concilias tu labor creativa con tus trabajos alimentarios? –se le planteó.

Foto

▲ Página de Durweston, cómic escrito por Abraham Martínez e ilustrado por Adrián Montoya, quien participa en la antología El Nigromante.

–¡Con horarios estrictos! Tengo que salir en la mañana a hacer mis labores de ingeniero químico hasta la tarde, y de ahí pasarme a la computadora para escribir, editar o rotular el proyecto que esté trabajando. Como no dibujo, parte de ese tiempo también incluye revisar avances con el equipo, platicar sobre correcciones, gestionar visitas o actividades o buscar cotizaciones de proveedores antes de elegir una imprenta –relata.

Esfuerzo en Monterrey

De su labor creativa, que no elude la violencia que prevalece en el noreste de México, señala Siempre digo que soy tampiqueño, aunque tenga casi 20 años viviendo en Monterrey. Creo que todos estamos influidos por nuestro entorno. Es inevitable que ocurra cuando vemos los desastres ambientales y los efectos de la inseguridad en el tejido social. No creo que mi obra pueda llamarse de denuncia, pero los temores cotidianos la permean. La violencia se manifiesta de muchas formas, y motiva nuestros miedos. Si viviera en otro país probablemente escribiría en el género fantástico desde otra perspectiva.

Igualmente, apuntó que forma parte de varios colectivos de escritores: “En Lectores Editores y Autores Independientes nos estamos enfocando en buscar espacios para llevar a los compañeros que trabajan por su cuenta. El Círculo Lovecraftiano & Horror (https://www.lovecraft.mx/) es un esfuerzo por promover el género en la zona conurbada de Monterrey. Trabajamos en organizar nuestra muestra de cine Hypnos en enero de 2024 y el acto literario Más allá de los eones, en marzo, sin dejar de programar círculos mensuales de discusión de textos tanto en Monterrey como en la Ciudad de México en actividades gratuitas para todo público. También coedito El ojo de Uk, semanario de poesía, fantasía, ciencia-ficción y terror que aparece todos los viernes en www.elojodeuk.com”.

Las donaciones para imprimir El nigromante, a cambio de recompensas, se reciben en la página electrónica kickstarter.com.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Bizarrap anuncia sesión número 54 con Arcángel

Chis Mexico

Georgina Rodríguez revela que perdió tres bebés de Cristiano Ronaldo

Chis Mexico

¿Quién es Victoria Lamas, la nueva novia de Leonardo DiCaprio?

Chis Mexico