Chis Mexico
Sin categoría

Abraxorama busca llegar a la parte humana a través de la tecnología

Foto

Es un gran abrazo primordial de conexión y generador del sentir, estar, habitar la unicidad como un estado provocador de equilibrio, esperanza y paz, afirma el director.Foto cortesía de la producción

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Lunes 21 de agosto de 2023, p. 6

Desde que el espectador llega a la sede de Sensorama, accede a una experiencia escénica de teatro sensorial, la cual recurre a la dramaturgia, goggles, audio 3D, vestuario brillante, dispositivos luminosos y video mapping.

Esta inmersión se genera durante una hora en la obra Unicidad: Abraxorama, en la que se busca conectar al público con el todo, explicó el autor y director Héctor Delfín Fernández.

Explicó: “Vamos a usar todos los sentidos y en teatro sensorial hay una historia; la primera parte es visual, la siguiente se colocan goggles y audífonos con 3D, y después la obra se convierte en táctil, pero también hay sabores y aromas; incluso cuando el vestuario sensorial se acciona quiere decir que todos estamos conectados”.

Subrayó: Aquí tu cuerpo es el escenario, no es sólo que baje el actor y rompa la cuarta pared, sino tú eres la obra, todo sucede en ti, eres el personaje principal; es al espectador a quien le pasan las cosas, no al artista.

La experiencia de inmersión sensorial es guiada por los artistas-actores, que involucrarán al espectador para convertirlo en cocreador de esta iniciativa y así lograr la unicidad, la obra infinita que todos creamos: somos los creadores y lo creado, los observadores y lo observado, agregó Fernández.

Esta atmósfera de estimulación sensorial es un gran abrazo primordial de conexión y generador del sentir, estar, habitar la unicidad como un estado provocador de equilibrio, esperanza y paz, sostuvo el también fundador y director de Sensorama.

Es decir, combinamos la tecnología y lo humano, lo que hemos perdido; buscamos, a través de lo tecnológico, llegar de nuevo a la parte humana, porque tratamos de unir y de conectar en una época saturada de Internet y redes sociales; pareciera que estamos muy conectados, pero no es verdad.

A 26 años de haberse fundado Sensorama, “ésta es la primera vez que hacemos una combinación de video mapping y sonido especial a través de los audífonos con nuestra metodología sensorial”, puntualizó Fernández.

Con esta pieza, la compañía de inmersión sensorial, a partir de una investigación semiótica sobre el sueño, reflexiona sobre ¿qué es la unicidad?, ¿una comprensión?, ¿un concepto?, ¿una experiencia?, ¿un estado de conciencia?, ¿un viaje dimensional?, ¿una resonancia?, ¿una fusión de horizonte?… probablemente la percepción de este concepto tenga que ver con todas ellas. A veces la unicidad se esconde en la multiplicidad de la existencia, señaló el director.

Artistas Sensorama

Los creativos son: Diseño sonoro y música original, Rafael Quezada; en comunicación visual y mapping, Bruxo Weidner; en vestuario lumínico, Leonor Díaz, y el ingeniero de video es Fernando Castillo, con producción de Demian Lerma y los artistas Sensorama.

Desde su fundación se ha enfocado en trabajar de manera interdisciplinaria alrededor de los sentidos, la sensibilidad y el proceso perceptual cognitivo que acontece en los participantes; explorando una estética del sentir y del experienciar no sólo de parte del artista, sino de la experiencia sensible, activa y corporal que acontece en el público.

Este lenguaje y metodología que ha explorado la compañía parte de dos premisas de creación e investigación: el silencio visual y la sensorialidad, así como la articulación de ambos con otros conceptos y procesos experienciales, tales como la levedad, el juego, la imaginación, la creatividad, la atención plena, lo simbólico, la narrativa, los objetos, el contacto, la memoria, las emociones, además de la introspección, el sonido, la música, paisajes sonoros y la interacción con elementos visuales a través de goggles sensoriales o realidad virtual.

Unicidad: Abraxorama se presentará en el espacio de Sensorama, ubicado en Zacatecas 155, sótano, colonia Roma, el 26 y el 27 de agosto a las 18 horas, así como el 2 y el 3 de septiembre, a las 15 y 18 horas. Reservaciones: 55 8356 3266. La entrada general es de 200 pesos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Mexicano hace enojar a Taylor Swift por culpa de un Dr. Simi

Chis Mexico

Edy Smol retó a un debate público a Xóchitl Gálvez

Chis Mexico

Enrique Bunbury publica el libro experiencial Microdosis

Chis Mexico