Chis Mexico
Sin categoría

Acuerdos provisionales con el gremio de actores de EU permiten seguir rodajes independientes

Acuerdos provisionales con el gremio de actores de EU permiten seguir rodajes independientes

▲ Miembros del Sindicato de Escritores y del de actores protestan fuera de los estudios de Disney, en Burbank.Foto Afp

Ap

 

Periódico La Jornada
Lunes 21 de agosto de 2023, p. 7

Los Ángeles., Las huelgas de actores y escritores han frenado la mayoría de las producciones de cine y televisión de Hollywood, desde la secuela de Gladiador hasta la película con actores de Lilo & Stitch. Pero algunas producciones independientes aún se están filmando después de llegar a acuerdos con el Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadunidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-Aftra, por sus siglas en inglés) que les permitirán continuar con actores sindicalizados en medio de la huelga.

Según los líderes sindicales, es una táctica de negociación esencial, pero que también resultó divisiva y confusa para muchos que sudan bajo el sol protestando en las calles mientras astros del cine como Anne Hathaway y Matthew McConaughey continúan trabajando.

Esto es lo que se debe saber sobre los acuerdos provisionales que mantienen la filmación de algunas producciones de Hollywood.

Los actores están en huelga contra los estudios y servicios de streaming que negocian representados por la Alianza Estadunidense de Productores de Cine y Televisión (Amptp, por sus siglas en inglés). La alianza incluye a los principales estudios de cine (Disney, Paramount, Sony, Universal y Warner Bros), cadenas de televisión (ABC, CBS, Fox y NBC) y servicios como Netflix, Apple TV+ y Amazon , pero hay numerosas productoras independientes que no están afiliadas a esa organización y tienen permitido filmar con los actores durante la huelga. Deben aceptar los términos que el sindicato propuso durante las negociaciones, que incluyen una nueva tasa de salario mínimo, que es 11 por ciento más alta que antes, garantías sobre el reparto de ingresos y protecciones ante la inteligencia artificial.

Esos términos fueron rechazados por los estudios y los servicios de streaming, pero el SAG-AFTRA se dio cuenta de que algunos productores independientes y estudios de cine más pequeños (como Neon y A24) estaban dispuestos a aceptar los términos si eso significaba que podían seguir filmando.

El acuerdo provisional proporciona una prueba empírica de que los términos que hemos puesto sobre la mesa con la Amptp no sólo son realistas, en realidad son deseables y pueden ponerse en marcha por los productores de esta industria, explicó el director ejecutivo y principal negociador del SAG-Aftra, Duncan Crabtree-Ireland.

Rechazo de guionistas

Por su lado, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) ha optado por no otorgar acuerdos similares. En un intento por mostrar solidaridad y una estrategia de sincronización, el sindicato de actores cambió su enfoque y dijo que no se otorgarían acuerdos provisionales a producciones bajo el contrato del gremio de guionistas.

Las películas y programas de televisión bajo el contrato del sindicato de guionistas incluyen entre 15 y 20 por ciento de las producciones a las que se les otorgaron los acuerdos antes del cambio, y no se revocarán, pero no se otorgarán nuevos. La WGA nos ha informado que esta modificación los ayudará a ejecutar su estrategia de huelga, y creemos que no socava la utilidad y eficacia de la nuestra, afirmó Crabtree-Ireland. Es un cambio para ganar-ganar.

Más de 200 producciones han sido aprobadas hasta el momento, incluida una comedia de Rebel Wilson, Bride Hard; un proyecto sin título de Guy Ritchie; una cinta con Jenna Ortega y Paul Rudd llamada Death of a Unicorn, el thriller de Matthew McConaughey The Rivals of the Amziah King, y la película de estrellas del pop de David Lowery Mother Mary, protagonizada por Hathaway.

La lista se actualiza constantemente en el sitio web del sindicato de actores, pero incluso algunas producciones a las que se les han otorgado excepciones todavía están en pausa por solidaridad. Viola Davis decidió mantenerse apartada de su película G20, a pesar de que se le concedió una exención.

Crabtree-Ireland agregó que hay varios beneficios del acuerdo interino para los miembros de gremio. Proporciona una prueba empírica absoluta de que los términos que buscamos en la negociación son razonables, indicó a The Associated Press en una entrevista. Tenemos cientos de productores independientes que dicen que estarían felices de producir bajo esos términos.

También brinda oportunidades de trabajo a los equipos de producción y actores, aliviando algunas de las presiones financieras de la huelga. Añadió que podría estar llamando la atención de los estudios.

La actriz de Abbott Elementary, Sheryl Lee Ralph, está de acuerdo con la estrategia. Tengo que decir que los acuerdos provisionales son inteligentes, precisó a Ap.

Pero es controversial para algunos miembros del sindicato que se esfuerzan protestando en las calles y enfrentan dificultades económicas, no se siente como un paro unificado.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Yuridia presumió su embarazo en Instagram

Chis Mexico

Jonathan Glazer retrata la capacidad dentro de cada persona para la violencia

Chis Mexico

Camila Cabello y Shawn Mendes no fueron hechos el uno para el otro

Chis Mexico