Chis Mexico
Sin categoría

Acusan a 2 actrices iraníes de publicar fotos sin velo

Ap

 

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de abril de 2023, p. 3

Teherán. Irán acusó a dos destacadas actrices de publicar fotografías de ellas mismas infringiendo el código de vestimenta femenino del país, apenas unas semanas después de anunciar medidas enérgicas contra este tipo de contravenciones, informaron medios locales.

La policía de Teherán remitió el caso contra Katayoun Riahi y Pantea Bahram al Poder Judicial de Irán, acusándolas del delito de quitarse el hiyab en público y publicar fotos en Internet, dijo la agencia de noticias Tasnim.

Si son procesadas, las actrices podrían enfrentar multas o penas de prisión.

A principios de este mes, la policía dijo que comenzaría a usar tecnología inteligente en lugares públicos para tomar estrictas medidas contra las mujeres que desafían el código de vestimenta obligatorio de Irán.

La semana pasada, las fotos de Bahram, de 53 años, se volvieron virales después de que posó sin velo en la proyección de una película, mientras que Riahi, de 61 años, publicó varias fotos tomadas en lugares públicos de Teherán en las que no llevaba velo.

El número de mujeres en Irán que desafían el código de vestimenta ha aumentado desde que se generó una ola de protestas tras la muerte, bajo custodia, el 16 de septiembre de 2022 de la kurdo-iraníMahsa Amini, de 22 años, por presuntamente haberlo violado.

Bahram y Riahi han ganado varios premios en el Festival Internacional de Cine Fajr, el principal acto cinematográfico de Irán.

En noviembre, Riahi fue liberada bajo fianza después de más de una semana de detención por publicar fotos en Instagram en solidaridad con las protestas de Amini, en las que se mostraba sin un pañuelo en la cabeza.

Riahi fue la primera actriz en publicar este tipo de imágenes en las redes sociales en apoyo al movimiento de protesta.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Miles de seguidores en México se rinden ante el fenómeno musical Taylor Swift

Chis Mexico

Falleció Queta Lavat, actriz de la época de oro del cine mexicano

Chis Mexico

Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Capo’ Guzmán hace amenaza tras salir de prisión

Chis Mexico