Chis Mexico
Sin categoría

Amanda, primera Drag Queen en dar noticias en televisión

Amanda se convirtió en la primera Drag Queen en salir a cuadro en televisión nacional para presentar noticias, al formar parte del segmento informativo “Cada Hora a la Hora” en el Canal Once.

Este momento ocurrió en el marco de la XLV Marcha del Orgullo LGBTIQ+, que se llevó a cabo el fin de semana.

Esta acción es un paso muy importante para romper los estigmas que hay sobre las Drag Queens.

Amanda es un personaje interpretado por Guillermo Barraza, quien es un periodista originario de Culiacán que cuenta con una amplia experiencia en medios de comunicación impresos y electrónicos.

Comenzó su carrera en Culiacán, en donde intentó incursionar en la conducción de espacios noticiosos, aunque al mismo tiempo comenzó a participar en obras de teatro y más tarde descubrió el arte del Drag.

Pues el drag es todo un performance que hacen las personas, usando su cuerpo como una forma de expresión de arte y para lograr crear su personaje hacen uso de técnicas de teatro y pintura.

Pero detrás de la Drag Queen en escena “hay artistas, bailarines y humoristas. Son personas que se especializan en algo”, señala Valeria Vegas para el portal RTVE, en el caso de Guillermo, es un comunicador.

Aunque la “draga” Amanda recientemente se volvió muy conocida por su participación en el espacio noticioso de Canal Once; ella ya había formado parte de un hito histórico.

@oncenoticias.digital En #elonce tenemos preparada toda la cobertura para llevarte los detalles, #minutoaminuto, de la #marchadelorgullo 🏳️‍🌈 de la mano de #Amanda #oncenoticias #noticias #elonce #canalonce #noticiastiktok #noticiasen1minuto #noticiasmillennial #noticiasmexico #orgullo #orgullolgbt #marchadelorgullo🏳️‍🌈 #lgb #lgbt #lgbtq #lgbt🌈 #lgbt🏳️‍🌈 #lgbtqia #lgbtqi #lgbtq🏳️‍🌈 #drag #dragqueen ♬ Originalton – oncenoticias.digital

Pues en 2022 se convirtió en la primera Drag Queen en tomar la tribuna en el Senado de la República durante el Primer Parlamento Juvenil LGBTIQ+, en donde habló sobre el odio que viven día a día las personas de la comunidad.

“Nos hemos convertido en un blanco para aquellas personas que nos odian y aborrecen, que sólo buscan dañarnos (…) por ello se requiere que existan organismos que puedan atender nuestros casos”, dijo Amanda desde el Senado.

Ante esto, pidió a las autoridades que se crearan fiscalías especializadas que pudieran tratar los crímenes de odio en contra de la población LGBTIQ+ para que se puedan garantizar todos sus derechos.

Amanda se ha convertido en la primera Drag Queen en ser una presentadora de noticias en un espacio informativo serio, ya que Guillermo asegura que el arte drag va más allá de solo espectáculos nocturnos.

“Maquillaje, peluca, pestañas y brillos no son indicativos de que una persona no está preparada o no puede tener credibilidad como periodista”, dijo en Instagram.

También detalló que aparecer con su personaje Drag, fue una idea que tuvo y se la presentó al jefe de Canal Once, quien aceptó que Guillermo apareciera como Amanda, por lo que agradeció la apertura de la empresa.

“El que se abran espacios donde se puede demostrar que somos personas serias, preparadas, es un gran paso hacia la inclusión y ayuda a eliminar muchos estigmas”, mencionó Amanda.

KJ

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Jornada: El eco transmite el vínculo con la tierra, algo que hemos perdido: Tatiana Huezo

Chis Mexico

Julián Figueroa se desahogó un día antes sobre la muerte de Joan Sebastian

Chis Mexico

Documental sobre Joan Báez registra llenos totales en la Berlinale

Chis Mexico