Chis Mexico
Sin categoría

Así se despidió Chabelo de la televisión

Una triste noticia nos despertó este sábado, a los 88 años murió Xavier López “Chabelo”, quien para todos los cuates de la república será inmortal pues por más de 44 años nos hizo saltar de la cama para ver “En Familia con Chabelo”

Uno de los programas más populares de la televisión mexicana surgió al final de los 60´s y reunió a cientos de personas en los foros de Televicentro y posteriromente Televisa.

Después de su participación en Carrusel Musical y con el apoyo de Ramiro Gamboa, mejor conocido como El Tío Gamboín, Xavier López “Chabelo” inició la construcción del programa que lo llevaría a la inmortalidad.

Su paso por el cine lo hizo de la mano de Martín Ramos Arévalo “Pepito” con quien Chabelo protagonizó “Chabelo y Pepito contra los monstruos” y “Chabelo y Pepito detectives” pero fue con “Viaje a la Luna” con quien la química entre él y Ramiro Gamboa fue más fuerte y encantó a los espectadores.

Teatro, radionovelas y cine fueron previos a la llegada de Chabelo a la pantalla chica, donde inmortalizó al personaje que lo acompañaría el resto de su vida. En entrevistas agradeció el nacimiento de Chabelo con quien por momentos él pensaba se había apropiado de él.

Las rabietas y pataletas, además de la voz del personaje que definitivamente no era su tono real, complementaron a Chabelo, que atrajo a los productores para ofrecerle la conducción del programa En Familia con Chabelo, cuyo inició fue un 26 de noviembre de 1967. El programa que se conformaba de numerosos concursos en los que, niños en su mayoría, podían ganar premios, pero además se integraba al papá, la mamá e incluso a los abuelitos.

¿Así o le entras a la catafixia?

Con el tiempo La catafixia se convirtió en el momento cumbre de “En Familia con Chabelo” ya que era cuando los concursantes debían tomar LA decisión de su vida pues podían quedarse con todos los premios ganados, superarlos con enseres domésticos o de plano cambiar todo por artículos ridículos. La pregunta debía responerla en pocos minutos mientras las personas en el foro aconsejaban a gritos y a lo lejos, desde sus casas, los espectadores gritaban a la pantalla para después todos celebrar o lamentar la decisión.

Chabelo marcó, a más de una generación

El abuelo, el papá y muchos hijos tuvieron la oportunidad de asistir al programa ¡durante su infancia! Sí, este programa recibió a los mexicanos en diferentes momentos de la vida y las entradas eran muy cotizadas, pues aquellos que asistieron de niños, querían compartir la experiencia con sus hijos, e incluso sus nietos.

Pero el tiempo no pasa en vano y después de presentarse con alguna pierna enyesada, de apoyarse en una silla de oficina para conducir el maratónico programa cada domingo que iniciaba a las 7 de la mañana.

Fue hasta 2015 cuando Chabelo tuvo que decir adiós a sus patrocinadores, a sus compañeros, pero sobre todo a su audiencia, una audiencia fiel que lo siguió cada mañana por más de 40 años.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Instituciones cubanas rechazan comentarios de músico por publicación en redes de letras machistas

Chis Mexico

Celine Dion cancela los espectáculos debido al síndrome de la persona rígida

Chis Mexico

Salma Hayek impresiona con sus curvas durante paseo

Chis Mexico