Chis Mexico
Sin categoría

Barbie y Oppenheimer encabezan las postulaciones a los Globos de Oro

Foto

▲ La marquesina del Teatro Grove que anuncia el estreno de Barbie y Oppenheimer en Los Ángeles, el 20 de julio.Foto Afp

Foto

▲ El irlandés Cillian Murphy y la australiana Margot Robbie.Foto Afp

Afp y Ap

 

Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2023, p. 7

Washington. Barbie y Oppenheimer, las dos películas que dominaron la taquilla y generaron innumerables memes en Internet este año, encabezaron ayer las postulaciones a los recientemente renovados premios Globos de Oro, con la inclusión en la lista de La sociedad de la nieve.

En el caso de Barbie, el largometraje de Greta Gerwig basado en la icónica muñeca de plástico, quedó al tope con nueve candidaturas, incluida la de mejor comedia y también designaciones por sus papeles para las estrellas Margot Robbie y Ryan Gosling.

Además, la película más taquillera de este año –con una recaudación de más de mil 400 millones de dólares a escala mundial–, obtuvo tres postulaciones por la mejor canción, y para Gerwig por guion y dirección.

Por su parte, Oppenheimer, el drama sobre el inventor de la bomba atómica dirigido por Christopher Nolan (Dunkerque, Interestellar y la trilogía Batman: el caballero de la noche, entre otras), le siguió un escalón más abajo con ocho postulaciones, incluidas las de mejor drama y mejor director.

Los principales integrantes del elenco, entre ellos Cillian Murphy, Emily Blunt y Robert Downey Jr., también obtuvieron candidaturas.

Las dos películas, denominadas en conjunto por la crítica y los fanáticos como Barbenheimer luego de estrenos coincidentes en fecha en cines, dominaron la taquilla este año y ahora tienen un fuerte comienzo en la temporada de premios cinematográficos de Hollywood, que termina con los Óscar, en marzo.

Es increíble que hayan mantenido ese impulso, señaló el nuevo vicepresidente ejecutivo de los Globos de Oro, Tim Gray.

Otras cintas populares

Otras películas que demostraron ser populares entre los votantes fueron Los asesinos de la Luna y Pobres criaturas, cada una con siete postulaciones, y Vidas pasadas, con cinco.

También destacó la nominación a mejor cinta de habla no inglesa para La sociedad de la nieve, del director español Juan Antonio Bayona y producida por Netflix con base en el libro del uruguayo Pablo Vierci.

El filme, que se podrá ver desde enero en Netflix, es un drama basado en un hecho real, el llamado milagro de los Andes. Cuenta las experiencias de los supervivientes del accidente de un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba a un equipo aficionado de rugby. Los jóvenes uruguayos subsistieron 72 días en cumbres nevadas de la cordillera con temperaturas bajo cero, sin alimentos y viéndose obligados a consumir la carne de los difuntos.

También fue nominado el chileno-estadunidense Pedro Pascal como mejor actor en serie dramática por El último de nosotros.

Cedric the Entertainer y Wilmer Valderrama presidieron los anuncios desde el Hotel Beverly Hilton, donde también se llevará a cabo la ceremonia el 7 de enero.

Mejor película dramática

Los filmes postulados a mejor película dramática incluyeron a Los asesinos de la Luna, de Martin Scorsese; Maestro, de Bradley Cooper; Vidas pasadas, de Celine Song; Anatomie d’une chute, de Justine Triet, y The Zone of Interest, de Jonathan Glazer.

En la categoría de mejor película musical o comedia, a Barbie la acompañaron Air: La historia detrás del logo, American Fiction, The Holdovers, May Dec y Pobres criaturas.

Pobres criaturas obtuvo cancidaturas para su director Yorgos Lanthimos, sus actores Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe y para el guionista Tony McNamara por guion. Los asesinos de la Luna las consiguió para Scorsese por la dirección y coescritura del guion con Eric Roth, y es protagonizada por Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone y Robert De Niro.

Succession fue el programa de televisión con mayor número de postulaciones, nueve, incluidas las estrellas Brian Cox, Jeremy Strong, Sarah Snook y Kieran Culkin.

La categoría de logros de taquilla tiene ocho películas, entre ellas Taylor Swift: The Eras Tour, Super Mario Bros: La película, Oppenheimer, Spider-Man: A través del spider-verso, Misión: Imposible-Sentencia mortal, Parte 1, John Wick 4 y Guardianes de la Galaxia Vol. 3. Hace varios años, los Óscar intentaron agregar una categoría similar de película popular, pero resultó ser una decisión inmensamente impopular y fue descartada luego de reacciones negativas.

Hubo grandes sorpresas, como la postulación de Jennifer Lawrence por su obscena comedia para adultos Hazme el favor a mejor actriz en un musical o comedia. Compite Robbie, Stone y Fantasia Barrino de El color púrpura, Natalie Portman de May Dec y Alma Pöysti de Hojas de otoño.

El color púrpura consiguió sólo dos nominaciones: para Barrino y Danielle Brooks por su actuación secundaria.

La comedia de Cord Jefferson American Fiction también obtuvo sólo dos candidaturas: mejor musical o comedia y para el actor principal Jeffrey Wright.

La aclamada Priscilla, de Sofia Coppola, tuvo sólo una nominación, por la interpretación de la actriz Cailee Spaeny como Priscilla Presley. Sus compañeras en la categoría de mejor actriz de drama son Annette Bening por Nyad, Sandra Hüller por Anatomy of a Fall, Greta Lee por Vidas pasadas y Carey Mulligan por Maestro.

Los nominados a mejor actor de drama incluyen a Murphy por Oppenheimer, Cooper por Maestro, DiCaprio por Los asesinos de la Luna, Colman Domingo por Rustin, Andrew Scott por Todos somos extraños y Barry Keoghan por Saltburn: El laberinto.

La 81 edición de los Globos de Oro será la primera gala importante de la temporada de premios y tendrá un nuevo hogar en la cadena CBS.

Los organizadores esperan que el éxito de Barbenheimer pueda desviar la atención de la polémica que ha afectado a los premios, después de que Los Angeles Times revelara en 2021 que el órgano de votación, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), no contaba con miembros negros.

A principios de este año, un grupo de inversores privados, entre los que se encontraba el multimillonario estadunidense Todd Boehly, compró y revisó los activos y las marcas registradas de los premios, y la HFPA se disolvió.

Los miembros de esa asociación son ahora empleados de la nueva empresa de los Globos de Oro y se les paga por ver películas, votar y escribir artículos para el sitio web de la organización.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El fado es devocional, se canta con el alma, señala Cuca Roseta

Chis Mexico

una película de acción desenfrenada es casi como un ballet

Chis Mexico

Zack Snyder crea su propia Guerra de las galaxias con Rebel Moon

Chis Mexico