Chis Mexico
Sin categoría

Buscan en Chapingo difundir la indumentaria de bodas indígenas para que se valore su riqueza

Buscan en Chapingo difundir la indumentaria de bodas indígenas para que se valore su riqueza

Foto

▲ Durante el desfile De seda y percal, novias de México se presentó una colección de 50 trajes típicos de los pueblos del país.Foto cortesía de Chapingo

Foto

▲ Durante el desfile De seda y percal, novias de México se presentó una colección de 50 trajes típicos de los pueblos del país.Foto cortesía de Chapingo

Javier Salinas Cesáreo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2023, p. 7

Texcoco, Méx., Con la presentación de más de 50 indumentarias que se utilizan en ceremonias y bodas indígenas y mestizas en los diversos pueblos del país, se llevó a cabo la gala De seda y percal, novias de México, en la Universidad Autónoma Chapingo, que busca que se conozca y se valore esa riqueza ancestral.

La indumentaria es un acervo cultural ancestral. La pérdida de esta riqueza sería inmensa para nuestro país. Es un lujo vestir esta indumentaria de alto valor. Sin embargo, la globalización ha orillado a nuestros indígenas a que busquen otras opciones, y han hallado cosas maravillosas que nos sorprenden, afirmó Marco Antonio Izquierdo Kuntz, coleccionista de arte textil y presentador de la colección.

La noche del sábado se realizó la gala en la 37 Feria de la Cultura Rural, que se efectúa en Chapingo. Los estudiantes de esta universidad lucieron los trajes de novia y novio de las etnias y pueblos mestizos durante un desfile.

Hubo trajes típicos de huicholes, tzotziles de los chamulas, totonacos, de purépechas, de mixtecos, coras, así como de Coyutla y Coahuitlán, de Cuetzalan, de Acatlán y de mixes, entre otros.

El investigador indicó que la riqueza de la indumentaria indígena es de asombrarse, así como los accesorios que los acompañan. No sólo es el traje bordado, sino también los vistosos collares, aretes, sombreros llenos de pluma, cinturones, morrales perfectamente tejidos. Es de alabarse la forma en que logran mantener viva su cultura. Así es que, para mí, es un lujo y un reconocimiento maravilloso que estos pueblos conserven sus indumentarias.

Contó que algunos trajes ya dejaron de existir, pero en su recorrido por diversas partes del país ha recopilado algunos trajes de hace 80 años.

Izquierdo Kuntz sostuvo que hoy día es muy difícil saber cuántos tipos de trajes de novios hay en los diversos pueblos de nuestro país. Podríamos recorrer la República y nunca acabaríamos de concerlos, sobre todo porque muchas veces de uno solo tenemos muchísimas variedades.

Agregó que tan sólo en el recorrido que ha hecho por Oaxaca ha registrado 100 indumentarias diferentes de novias, y en Michoacán ha encontrado nuevas.

Los michoacanos, por ejemplo, han cambiado sus vestimentas, haciéndolas más económicas, por decirlo. Han tenido la visión, sobre todo los indígenas, de modificar las prendas de forma excelente, es decir, con una estética maravillosa; ocupan muchas telas brillosas, con mucha lentejuela.

Recordó que a su paso por el estado de México retrató a más de 350 indígenas con sus trajes y después hizo una selección rigurosa de lo más cercano de cada etnia y cada comunidad.

El investigador sostuvo que algunos diseños se han perdido con el tiempo. Destacó la lucha por rescatar diseños de bordados indígenas que copió y patentó gente de Francia; además de exigir que se respete su origen.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La esposa de Kanye West no puede hablar

Chis Mexico

2022: Tenoch Huerta, un héroe global con causa

Chis Mexico

Belanova será parte del Festival Bésame Mucho

Chis Mexico