Chis Mexico
Sin categoría

Canal Catorce conmemorará 50 años del golpe de Estado en Chile con programación especial

Canal Catorce conmemorará 50 años del golpe de Estado en Chile con programación especial

Foto

▲ Capturas de pantalla del video promocional de Chile en nuestra mirada.

Carlos Paul

 

Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2023, p. 7

Con el propósito de reflexionar de manera colectiva en torno del valor de la democracia, la memoria histórica, la solidaridad, la defensa de los derechos humanos, la resistencia, el exilio, la violencia y la justicia, el Canal Catorce transmitirá una nutrida programación especial, que ofrecerá 13 horas de producción propia y la adquisición de 10 documentales, para conmemorar los 50 años del golpe de Estado en Chile contra Salvador Allende, presidente democráticamente electo.

Titulada Chile en nuestra mirada, surgió con la idea de recordar ese hecho histórico que marcó no sólo a esa nación, sino a toda América Latina, comentaron Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y Sandra Ortega, directora general de Canal Catorce, al dar a conocer los detalles de la programación, la cual se transmitirá del 9 al 14 de septiembre, además de los días 17 y 26 del mismo mes.

Dicha programación no sólo recupera la memoria de lo que significó la Unidad Popular, sino también las voces y los testimonios de los protagonistas del ámbito político, social y cultural, explicó Villamil.

A través de entrevistas, series y documentales, realizados en el pasado como en tiempos recientes, se articula un mosaico histórico que retrata lo ocurrido en Chile, antes, durante y años después del golpe de Estado militar. Es un mosaico que permite apreciar el valor de la memoria histórica, las diferentes expresiones de solidaridad, la democracia, la defensa de los derechos humanos, la resistencia, el exilio, la cruel violencia y la tortura, y la justicia, incluyendo la voz de los que estuvieron de acuerdo con dicho golpe de Estado, en el pasado y en la actualidad, agregaron Villamil y Ortega.

Como parte de la programación, se presentará Memoria en tiempo real, recopilación de cuatro cortometrajes, que se realizaron in situ, al calor de los acontecimientos.

Otro de los títulos será ¿Nunca más? Chile, una herida abierta, que pone sobre la mesa la disputa narrativa de las consecuencias del golpe de Estado en Chile, hace 50 años, y que ha polarizado a la sociedad chilena “entre la sombra del pinochetismo y el llamado negacionismo, y una sociedad convencida del nunca más. Este programa busca identificar los ejes políticos y discursivos que articulan esta discusión, que está lejos de dirimirse.

Película biográfica de Salvador Allende

Se transmitirá un documental biográfico sobre Salvador Allende, desde su infancia en Valparaíso, hasta su muerte, el 11 de septiembre de 1973, tras el golpe de Estado militar, así como una amplia entrevista con la senadora Isabel Allende Bussi, quien hace un recorrido sobre la defensa de la democracia en Chile, a partir de los principios de la vía democrática al socialismo que impulsó el gobierno de la Unidad Popular encabezado por su padre.

Otro documental abordará la etapa que el poeta chileno Pablo Neruda vivió en la clandestinidad, entre 1948 y 1949, bajo la persecución anticomunista del entonces presidente González Videla. También se programó la cinta Allende, mi abuelo allende, de la directora Marcia Tambutti.

Se podrá conocer igual el trabajo de un colectivo de periodistas, que originalmente publicaban en la revista Análisis, y que tras el golpe, comenzaron a hacer un trabajo audiovisual en las calles.

También se proyectará la cinta El pacto de Adriana (Chile, 2017), de la realizadora Lissette Orozco. El filme propone reflexionar sobre la dolorosa herencia histórica de las nuevas generaciones, ya que, a sus 23 años, la directora se enteró que una tía suya muy querida y a quien admiraba colaboró en su juventud para la policía secreta de Augusto Pinochet y ahora la acusan de torturar a personas.

El edificio de los chilenos, de la cineasta Macarena Aguiló, es otro de los documentales que se exhibirán. Describe el lugar de refugio y vida comunitaria de 60 menores de edad bajo el cuidado de 20 adultos, conocidos como padres sociales.

Como parte de la serie Chile clandestino, se programó Miguel Littin, una aventura de película, documental que aborda cuando este cineasta y escritor salió exiliado, en 1973, y tras 12 años, algunos de los cuales estuvo en México, regresó de forma clandestina a su país para filmar disfrazado de ejecutivo uruguayo, burlando así a la dictadura militar. Ahora, en 2023, busca también burlar el legado de la dictadura, desde su posición como consejero constitucional para la nueva carta magna de Chile.

Hace cinco décadas, el golpe protagonizado por la fuerzas militares de élite, encabezadas por Pinochet, con el apoyo explícito del gobierno del entonces presidente de Estados Unidos Richard Nixon, marcó el inicio de la era neoliberal, con los llamados Chicago Boys, que empezaron a ensayar muchas de las políticas económicas neoliberales y la restricción de la presencia social del estado en América Latina, incluyendo México, comentó Villamil.

Lo que Chile nos enseñó, es que ningún golpe de Estado militar ni un golpe de Estado blando, como el que se aplicó en naciones como Brasil y Perú, y se intentó aplicar en Bolivia, y hay tentaciones de aplicarlo en Guatemala, no debe repetirse.

El golpe de Estado en Chile también marcó una clara esperanza de que eso no vuelva a ocurrir en Latinoamérica, destacó Villamil.

La programación de Chile en la mirada, que será transmitida por Canal Catorce, dará inicio el 9 de septiembre a las 16 horas con el concierto México le canta a Chile, en el que más de 10 artistas interpretarán canciones emblemáticas de protesta y lucha social de América Latina. La selección incluye temas de Víctor Jara, Violeta Parra, Silvio Rodríguez y Los Folkloristas, entre otros.

De acuerdo con Jenaro Villamil y Sandra Ortega, toda la programación se podrá consultar en un micrositio en la pagina web de Canal Catorce, y los contenidos quedarán alojados en su cuenta de YouTube.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Bardo… está preseleccionada como mejor película extranjera hacia los premios Óscar

Chis Mexico

Camila Cabello vuelve a sonreír con su nuevo novio judío

Chis Mexico

El Super Bowl vende todos sus espacios publicitarios

Chis Mexico