Chis Mexico
Sin categoría

Carlos Rangel fusiona el encanto de las grandes divas del cabaret con el mundo drag en montaje

Carlos Rangel fusiona el encanto de las grandes divas del cabaret con el mundo drag en montaje

Foto

▲ El espectáculo se presenta los domingos en Kilens.Foto cortesía de la producción

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2023, p. 7

Los espectáculos drag han ganado terreno, porque dejó de estimagtizarse que eran únicamente para cierto tipo de público; lo puede ver, aplaudir y disfrutar cualquier persona sin importar su preferencia.

Carlos Rangel, conocido por su personaje de Manigüis, dirige ahora el espectáculo Rumba drag, homenaje a las grandes divas del cabaret del siglo XX y a las inolvidables noches de una época de oro que quedó en el recuerdo.

“Haber ganado terreno y respeto en el arte drag ha sido muy importante en el país, porque nos mantiene a la vanguardia mundial, porque éste no es un movimiento que surgió sólo en México; además, es sorprendente esa fusión entre drag y disfraz que se difumina entre cada una. Ser drag queen es una forma de transmitir el arte, incluso el público entiende que va más allá de una preferencia o gusto personal de quien lo interpreta, porque es en realidad una expresión artística”.

Ahora con este comedia, explicó Rangel, “busqué hacer la fusión del encanto de esa época, de esas mujeres sensuales que sin ser explícitas provocaban al público, sobre todo al masculino, con el mundo drag, lo que resulta muy interesante”.

El hilo conductor de la historia lleva a un recorrido por la memoria de dos simpáticas ancianas que en su juventud fueron grandes artistas de la rumba; esas reinas del trópico ceuntan sus historias de amor y desamor cada domingo en Rumba drag, las tardes de cabaret de Kilens, desde ayer.

“Con gran humor y nostalgia, pero también con la representación de artistas del movimiento drag se realiza un tributo –a través de las risas, el baile, la picardía– a esas bellas mujeres que colmaron los escenarios de carpas, teatros de revista y centros nocturnos de la Ciudad de México. Es decir, Rumba drag se apropia de nuevos espacios para recordar los lugares que han dejado huella indeleble en el corazón de la urbe, como el King Kong, El Blanquita y el Salón México”.

En el espectáculo se recordará a grandes estrellas “como Ninón Sevilla, Yolanda Montes Tongolele y Rosa Carmina, por mencionar algunas artistas de la época, pero también será lugar para ver coreografías y rememorar mambos como el Número 8, La niña popof y Me lo dijo Adela, entre otros números más sesenteros”.

También “es una forma de recordar las tardeadas, que ahora en domingo cada show puede ser una divertida opción para abrir o cerrar la semana, según el punto de vista de cada quien”.

El elenco está integrado por Daniel Vives Ego, Checho Alazcuaga Cassandra, Cristo Vampiro, Drag Mystique, Marianita 33, Purpuresa, Sam Zarazúa, Roberto Wohlmuth, Anthony Ramírez, Leonardo Moreno, Brandon Camberos, Erik Gómez El Güero, además del Cuerpo de Baile de Anthony Ramírez.

Rumba Drag, las tardes de cabaret en Kilens se presenta los domingos a las 18 horas en Kilens, ubicado en Londres número 101, casi esquina Niza. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Médicos obligaron a Justin Bieber encerrar su gira Justice World

Chis Mexico

Con su música festiva y romántica, Elefante hizo vibrar a sus fanáticos

Chis Mexico

El silencio es más fuerte

Chis Mexico