Chis Mexico
Sin categoría

Cómo se formó la banda sonora de ‘Barbie’, según el autor intelectual Mark Ronson

LOS ÁNGELES (AP) — Mark Ronson está mostrando sus Barbies.

Dispersos por todo su estudio, el productor ejecutivo de la banda sonora de “Barbie” , y un erudito musical conocido por su trabajo con artistas como Amy Winehouse y Lady Gaga , tiene algunas “sobras” esparcidas por la habitación. Una muñeca se coloca en una división permanente, estirada sobre un sintetizador Moog. Otro está diseñado para parecerse a la primatóloga Jane Goodall .

“Fui a Toys R Us y no pude encontrar a un solo Ken”, se ríe. Oportunamente, “ese es el tema de la película”. Mattel HQ terminó enviando algunos; el Ken que permanece en el estudio de Ronson está, apropiadamente, sin camisa.

Encontrar el sonido de “Barbie”, a punto de convertirse en uno de los mayores éxitos de taquilla de 2023 , requirió una cuidadosa consideración e investigación para una película con una paleta visual tan rica. Al final, produjo una banda sonora apilada que incluía a Lizzo, Billie Eilish, Dua Lipa (quien también actúa en la película) y más.

Pero comenzó con un simple mensaje de texto.

El supervisor musical del proyecto, George Drakoulias, le lanzó a Ronson un rápido “¿Barbie?”. Ronson leyó el guión y participó. También compuso la música de “Barbie” con su colaborador Andrew Wyatt. Ronson no es ajeno a trabajar en música para películas, pero la producción ejecutiva de un álbum de banda sonora y la música de una película completa, y mucho menos, una película de este tamaño, era un territorio nuevo. “Fue mucho aprendizaje en el trabajo”, dice.

La asignación de la banda sonora comenzó con dos pistas: una canción pop para un gran número de baile y una poderosa balada de los 80 para Ken (nombra un género con más “tontería autoconsciente y rimbombante”, como lo llama Ronson).

Lo primero fue lo primero. A Ronson se le ocurrió un estribillo y un ritmo: un desvío de su primer plan, demasiado obvio, de escribir “pop azucarado de los 80” y, en cambio, aterrizar en una “cosa melódica y maravillosa… con algo de dureza”, perfecta para Dua . Lipá . Se convirtió en “Dance the Night”, la canción de Lipa que aparece en el tráiler principal de la película.

La canción de Ken surgió de manera diferente. En su mayor parte, Ronson trabaja en instrumentales: cuando escribió “Shallow” con Lady Gaga y Bradley Cooper para “A Star Is Born”, por ejemplo, solo contribuyó con letras para llenar los vacíos: la “superficie, no duele”. nosotros”, línea, según recuerda. Pero para la canción que se convertiría en “I’m Just Ken” de Ryan Gosling, Ronson no pudo evitar la letra: “I’m just Ken, en cualquier otro lugar sería un 10”.

Así que envió a la directora Greta Gerwig una demostración con unas pocas líneas, incluida una letra deliciosamente bocazas sobre la “fragilidad rubia”. Se la envió a Gosling, quien interpreta a Ken en la película, y supo de inmediato que necesitaba cantarla. Lo que podría haber sido la banda sonora de cualquier escena de la película se convirtió en su propio momento musical.

Al principio, Gerwig usó los Bee Gees y las discotecas de los 70 como punto de referencia para Ronson.

“Ya conoces lo de Chicago (Disco Demolition), donde todos quemaron sus discos disco, “Saturday Night Fever” había llegado a su cúspide y los pobres Bee Gees decían: ‘¡Todo lo que queríamos hacer era hacer bailar a la gente! ¿Qué hicimos mal?’”, dice Ronson. “Esa es ‘Barbie’”.

En todo caso, esa idea es más temática que una guía sónica. El tablero de humor era amplio y también incluía a “Dolly Parton, Olivia Newton John, ‘Nine to Five’”, explica Ronson.

Habla de por qué la banda sonora de “Barbie” abarca géneros pop, incluida una pista de reggaeton cortesía de Karol G , “Watati”, K-pop chicle del grupo de chicas Fifty Fifty con Kaliii en “Barbie Dreams” y la balada de piano dirigida en falsete ” ¿Para qué fui hecho?” por Billie Eilish.

Para Atlantic Records, que lanzó la banda sonora, la colaboración y la diversidad fueron claves.

“Todos estos artistas fueron contratados desde el principio para hacer proyecciones con Mark, Greta y los cineastas. Veían escenas para las que iban a escribir su música”, dice Brandon Davis, vicepresidente ejecutivo y codirector de pop A&R en el sello. “Cada uno de estos artistas escribió letras sobre las formas específicas en que Barbie era importante para ellos”.

Ronson se hace eco del sentimiento.

“Karol G dijo: ‘Estoy aquí porque amo a Barbie. No me esperaba esta increíble película. Esto es increíble’”, dice. “Y HAIM tenía este conocimiento enciclopédico. El único VHS que se les permitía en los 90, cuando eran niños, era este de Barbie. Se sabían cada canción”.

A otros se les asignó un mensaje: “Pink” de Lizzo, que termina con una voz en off de Helen Mirren, se inspiró en la Barbie principal, interpretada por Margot Robbie, que vive su día perfecto. Y debido a que la película es una comedia con complicaciones del mundo real, el humor influyó mucho en la composición: está en “Hey Blondie” de Dominic Fike, así como en muchas muestras de “Speed ​​Drive” de Charli XCX.

“(Las bandas sonoras) son un área en la que desciframos el código y descubrimos cómo hacer que funcione de una manera en la que apoyamos a nuestros socios de manera creativa”, dice Kevin Weaver, presidente de Atlantic Records West Coast, citando el trabajo de Atlantic en otras bandas sonoras importantes como de la franquicia “Fast & Furious”, “The Fault in Our Stars” y ” The Greatest Showman “, que produjo grandes éxitos como “See You Again” de Wiz Khalifa y Charlie Puth, “Boom Clap” de Charli XCX y “This Soy yo”, respectivamente.

Pero a diferencia de esas películas, parte del proceso de adquisición de “Barbie” requirió un viaje a la fábrica de muñecas, donde los ejecutivos de Atlantic pudieron presenciar el proceso de fabricación de muñecas desde el principio hasta el final.

Cuando se trabaja con propiedad intelectual legendaria, una banda sonora conlleva algunos riesgos. ¿Traes de vuelta el éxito de Aqua de 1997, “Barbie Girl”, o lo vuelves a imaginar? Seguramente Nicki Minaj debe aparecer: sus fans se llaman Barbz.

“Recuerdo, sin ofender, que tenía una canción en la nueva versión de “Ghostbusters” y creo que seis de las 12 canciones eran reinterpretaciones de Ray Parker Jr. (tema de “Ghostbusters”)”, dice Ronson. “Todo encajaba en el sencillo que tenemos con Nicki Minaj y Ice Spice”, continuó, refiriéndose a la reelaboración de “Barbie Girl”.

“Nunca antes había sido productor ejecutivo de algo”, dice Ronson. “Me encanta esta película. Teníamos un socio increíble en Atlantic Records”.

“Y luego hacer la partitura, pero fue mucho aprender en el trabajo. Todavía era un trabajo que nunca había hecho antes. … Es divertido mostrarle a la gente diferentes escenas y hacer que sueñen en grande”.

KJ

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Joven colombiano se corona como el mejor influencer en los premios Tik Tok

Chis Mexico

Noah Schnapp confirma en redes que es gay

Chis Mexico

Los gastos con la coronación del Rey Charles III sobrepasan valor millonario

Chis Mexico