Chis Mexico
Sin categoría

Con la intención de contribuir a la identidad positiva de Ecatepec, realizarán ahí festival de teatro

Con la intención de contribuir a la identidad positiva de Ecatepec, realizarán ahí festival de teatro

Foto

▲ Escena de la obra Leonardo protagonizada por Rodrigo Murray.Foto cortesía del festival

Juan José Olivares

 

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2023, p. 9

Conscientes de la poca oferta cultural en uno de los municipios más poblados del país, y con la intención de contribuir a la identidad positiva de los habitantes del mismo, los productores de espectáculos y montajes José Alberto Meza Uresti y Adolfo Ramírez Santos decidieron crear la primera edición del Festival de Teatro de Ecatepec.

A realizarse del 15 al 18 de febrero del siguiente año, se trata de una iniciativa que contempla llevar al lugar 20 funciones de 12 puestas en escena diferentes; cuatro conferencias y el mismo número de clases magistrales con algunos de los actores y directores de teatro más destacados del país.

Entre los montajes confirmados se encuentran: La dama de negro, Amazonas, Noche de epifanía, Leonardo y Los monólogos de la vagina, entre otros. Participarán artistas como Anna Ciocchetti, Marco de la O, Ana Patricia Rojo, Rodrigo Murray, por mencionar algunos.

“El norte de la Ciudad de México y la zona metropolitana están abandonados culturalmente. Bueno, el rezago es en todo sentido, pero el arte…”, comenta a La Jornada Adolfo Ramírez Santos, quien junto con su colega han sido habitantes en ese municipio, porque lo que conocen la radiografía del lugar.

El productor y director, comenta: cuando nos enteramos de que iban a abrir estudio de Netflix en Ecatepec, recordamos que en el sitio no había nada. Como ya producíamos teatro con obras para escuelas y empresas, abordamos piezas exitosas que están en cartelera, pensando que la CDMX se nutre de los municipios aledaños, de igual forma que allá hay arenas que se llenan (con cualquier acto) porque habita mucha gente.

Ramírez Santos recuerda que los que somos de Ecatepec, toda la vida hemos sabido como está la situación. Es decir, de todo lo que falta en el lugar. Lo último que haría el gobierno sería atender la cultura… sino lo hace con otras cosas primordiales, entonces qué se puede esperar de la expresión artística. A la autoridad no le interesa. Es bien sabido que el teatro despierta, te hace ver tu realidad. La catarsis evidentemente a ningún gobierno le conviene. Recuerda que siempre, a lo primero que recortan es a cultura porque consideran que no es necesaria. Ahora con el anuncio del festival han llegado mensajes de artistas oriundos del lugar que desean participar. Esta vez no hay convocatoria abierta pero hay gente en Ecatepec muy talentosa.

Confiesa que decidieron producir el festival sin recursos públicos porque éstos se deben destinar mejor a otras áreas que, como digo, hacen falta en el municipio. Hablamos de infraestructura y la verdad es que no nos interesa tener el apoyo institucional porque se puede hacer de forma privada y con muy buenos costos.

Adelanta que los costos que manejarán para todas las funciones están a la mitad de los de la cartelera teatral de la CDMX y en teatros igual de profesionales o mejores, inclusive.

Asegura que las tres sedes que cumplen con el mínimo de requerimientos de producción: es el teatro del Centro Cultural Ibime, que está en una escuela con un aforo para más de 500 personas, ubicado en la zona Jardines de Morelos. Otro foro en el Unitec de Ecatepec, que tiene un auditorio para 440 personas, y otro más del Institutio Politécnico Nacional, que los apoya con el recinto del Cecyt 3, uno de los más poblados, que es como para 300 personas.

Nunca hicimos un estudio de mercado pero percibimos que la parte de cultura es necesaria para cualquier persona y comunidad. Entonces, en Ecatepec la sociedad está muy dañada por el entorno; hay más de un millón y medio de habitantes conviviendo todos los días y otros usándolo de dormitorio. Quizá mucha gente que vive allá no puede ir a la ciudad el fin de semana, porque trabaja allá y desea descansar, y si va a hacer el recorrido de dos horas, mejor no va.

¿Considera que este encuentro puede cambiar el patrón de la gente del lugar? , se le pregunta.

Tiene que cambiar, porque algo que nos movió mucho fue derribar el estigma que se tiene de ese municipio. Recuerdo que desde que iba a la preparatoria, los compañeros me preguntaban que en dónde vivía. Les decía que en Ecatepec, y me respondían: allá matan. Y la verdad es que ahora ya en cualquier lugar te puede pasar algo y acá lo importante es cambiar eso.

El productor –que estudió teatro con Horacio Almada, desea hacer un festival que en un principio sea de cuatro días. La intención es que en algún momento pueda ser del tamaño del Iberoamericano de Bogotá, que se hace cada año.

En febrero, Ecatepec entero será un teatro.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La serie Willow, una historia mágica de coraje y valentía

Chis Mexico

Analiza Senado iniciativa para proteger industria mexicana de doblaje

Chis Mexico

Ataque a la libertad de expresión, prohibir documental sobre Narendra Modi: críticos

Chis Mexico