Chis Mexico
Sin categoría

Crimen a su gusto, obra teatral inmersiva donde los asistentes se convierten en detectives

Crimen a su gusto, obra teatral inmersiva donde los asistentes se convierten en detectives

Foto

▲ La obra se presentará los viernes del 19 de enero al 26 febrero, en La Teatrería.Foto cortesía de la producción

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2024, p. 9

Una función única e irrepetible es la que se desarrolla siempre en la obra teatral inmersiva Crimen a su gusto, donde los asistentes se convierten en detectives.

En el montaje, dirigido por Adrián Aranda que se presentará a partir del 19 de enero al 26 de febrero en La Teatrería, el público forma parte del elenco en el papel de un criminalista recién egresado que busca resolver su primer caso.

La intención es construir una historia conclusiva que ronda el género policiaco, con improvisación y un tinte de comedia, explicó Aranda, quien dijo que en la experiencia se pondrán al límite emociones primarias e instintivas.

Destacó: el contexto de la obra gira en torno en cómo una persona común puede cometer un crimen atroz si las circunstancias lo permiten; lo que hacemos es basarnos en la improvisación teatral, usarla como herramienta para que el público interactúe todo el tiempo porque juegan el rol de un personaje,es decir, son estudiantes de criminología.

En este caso hay una actriz que juega el papel de maestra detective; es quien les da la bienvenida, presenta el formato y les explica lo que va a suceder, sin dejarlos de tratar como estudiantes. De hecho toda la información que tenemos a lo largo de la obra surge de papeles en los que pedimos respondan algunas preguntas, incluida una nota como si fuera de un periódico amarillista.

A partir de esa información incompleta –donde cualquier personaje puede ser sospechoso– y con ayuda de la maestra detective, un elenco de actores / improvisadores se transforman en peritos dramatizadores y recrean crímenes que son producto de la imaginación de los espectadores.

La producción plantea: “bienvenidas y bienvenidos sean todas y todos a Crimen a su gusto, su examen de graduación como detectives profesionales. Esta es una experiencia de teatro inmersivo en la que ustedes, el público, tomará el control de lo que suceda en escena”.

En realidad, puntualizó el director, emergerán ya sea el amor desmedido, los celos cegadores, el enojo irracional, la necesidad de supervivencia, la felicidad sin control, la tristeza ilimitada o la melancolía angustiosa, retomó Aranda, quien también es tallerista creativo.

En el montaje se encontrarán elementos propios de una escena del crimen como un investigador, un grupo de peritos, interrogatorios, evidencias o indicios y la dramaturgia nace a partir de las sugerencias del público, así como de los lugares inéditos a donde llegue la historia.

El elenco lo integran Alekssa Green, Toño Fidalgo, Cheryl Sue, David E. Pérez, Fran García, Jimena Salemi, Lorena Peña, Luis Anza, José María Sarmiento, Joana Camacho, Marlene Reeptaar, Octavio Vega y Pauline Foray.

En esta segunda temporada, la obra inmersiva de 70 minutos de duración, se presentará todos los viernes del 19 de enero al 26 de febrero de 2024 a las 20:30 horas en La Teatrería, ubicada en Tabasco 152, en la colonia Roma.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Bruce Springsteen ofrecerá gira por Europa, pese a dar positivo a covid

Chis Mexico

Revelan que hijo de Mariana Levy vende tacos de canasta para vivir

Chis Mexico

Eduardo Capetillo retira Biby Gaytán y su hija de obra de teatro, por celos

Chis Mexico