Chis Mexico
Sin categoría

Democratizar la inversión en arte es el objetivo de la muestra sobre Banksy en Polanco

Democratizar la inversión en arte es el objetivo de la muestra sobre Banksy en Polanco

Ángel Vargas

 

Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2023, p. 9

Anunciada como la experiencia más disruptiva, llega a México la muestra Inside Banksy. Unauthorized Exhibition (Dentro de Banksy: Exposición no autorizada), tributo al más enigmático y famoso de los artistas desconocidos mediante un recorrido por sus 25 años de trayectoria.

Podrá visitarse a partir de hoy hasta junio en Plaza Carso, en Polanco, con la posibilidad de extenderse, dependiendo de la respuesta del público. Luego será llevada a Monterrey y Guadalajara, señalan los organizadores.

Más que una exposición convencional, se trata de una experiencia inmersiva llevada a cabo por los creadores de otras propuestas similares que se han presentado en el país en años recientes, como las de Leonardo Da Vinci, Vincent Van Goghg y René Magritte, consistentes en la proyección de reproducciones en gran formato de las obras originales, incluso algunas con movimiento.

La muestra dedicada al artista urbano inglés es la más reciente creación del grupo Cross Media, con la cual suma ya 15 exposiciones inmersivas. Fue estrenada en noviembre pasado 2022 en Florencia, Italia, y ahora está en México, indica Filippo Pandolfini, director ejecutivo de Sensea Inmersive y Cross Media en el país.

A diferencia de Italia, aquí podrá apreciarse una pieza original de Banksy, Gangsta Rat, serigrafía de 2004, prestada por Cubic Community, empresa que facilita la inversión en arte Blue-chip (obras de arte de alta calidad y bien establecidas que se consideran inversiones seguras y estables), la cual segmentó esa obra en 4 mil cubos NFT que serán vendidos cada uno en 40 dólares, con un máximo de cuatro por comprador.

Es un privilegio contar con esta obra a partir de que se nos acercó la compañía Cubic Community, cuyo objetivo es democratizar la inversión en arte para aquellos que no pueden comprar una obra de 160 mil dólares, pero sí invertir 160, comenta Pandolfini a La Jornada.

¿Hasta qué punto resulta un contrasentido montar una exposición de este tipo, cuando Banksy se ha caracterizado siempre por su activismo político y social y sus críticas antisistema?

Foto

Inside Banksy. Unauthorized Exhibition da la posibilidad de adquirir serigrafías en 40 dólares, señala Cross Media, organizador de la muestra.Foto Luis Castillo

Responde el director ejecutivo: “En efecto, es un poco un chiste interno que no sé qué tanto él (Banksy) apreciaría. Cuando empezamos con este formato (de exposiciones inmersivas), hace unos 12 años, también fuimos muy criticados por los recorridos tradicionales, que cuestionaban que reprodujéramos La Gioconda en formatos gigantes, cuando nada se compara con verla en el Museo del Louvre.

La idea siempre ha sido acercar este tipo de contenidos y esta cultura a la mayor cantidad de gente que no puede ir al Louvre o quizá, de entrada, no tenga interés por ese tipo de contenido o no lo conocen. Entonces, se trata de amplificarlo. Definitivamente, esta muestra sí es contraria a lo que puede ser el sentido de los pensamientos o intenciones de Banksy, pero de una manera que consideramos no distorsiona el mensaje ni la parte visual; además, no pretendemos dar cátedra, no queremos enseñar nada. Lo que buscamos es invitar a abrir los ojos y atraer a cuanto más público se pueda para que puedan ser parte de todo esto.

Inside Banksy. Unauthorized Exhibition está dividida en cinco secciones. En la primera, se presentan algunos de los puntos más importantes en los 25 años de trayectoria del artista, además de exhibirse la obra original. La segunda, El taller de Banksy, donde un grupo de 20 artistas de dos colectivos recrean cuatro ambientes inspirados en el arte de ese creador.

La tercera es una experiencia interactiva donde el público puede convertirse en artista y hacer un grafiti virtual. La cuarta es la experiencia inmersiva, consistente en la reproducción de un video de 35 minutos con las obras de Banksy proyectadas en pisos y muros, acompañadas de música. La quinta es una experiencia en realidad virtual en la que el espectador hace un viaje de cinco minutos por aquellos lugares donde se encuentran obras de Banksy, desde las calles de Londres hasta el muro de Cisjordania.

La muestra está abierta de lunes a domingo, de 12 a 20 horas, con un costo de entrada de 220 pesos de lunes a jueves, y de 250 pesos, de viernes a domingo. La experiencia de realidad virtual tiene un costo extra de 35 pesos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Nuestras cintas son latinas porque relatamos historias con ese carácter

Chis Mexico

Maite Perroni está de manteles largos

Chis Mexico

El actor Robert de Niro, taxista, boxeador y asesino a sueldo, cumplió ayer 80 años

Chis Mexico