Chis Mexico
Sin categoría

El actor de ‘That ’70s Show’, Danny Masterson, podría recibir décadas de prisión al ser sentenciado por 2 violaciones

LOS ÁNGELES (AP) — La estrella de “That ’70s Show”, Danny Masterson, podría recibir entre 30 años y cadena perpetua en su sentencia el jueves por las violaciones de dos mujeres hace dos décadas.

La jueza del Tribunal Superior de Los Ángeles, Charlaine F. Olmedo, sentenciará al actor de 47 años después de pronunciarse sobre una moción de la defensa para un nuevo juicio que probablemente rechazará, y después de escuchar las impactantes declaraciones de las víctimas.

Un jurado compuesto por siete mujeres y cinco hombres encontró a Masterson culpable de dos cargos el 31 de mayo después de siete días de deliberaciones. Ambos ataques tuvieron lugar en la casa de Masterson en el área de Hollywood en 2003, cuando estaba en la cima de su fama en la comedia de la cadena Fox “That ’70s Show”.

El jurado no pudo llegar a un veredicto unánime sobre un tercer cargo, una acusación de que Masterson también violó a una novia de mucho tiempo .

El veredicto se produjo en un segundo juicio después de que un jurado no lograra emitir veredictos sobre tres cargos de violación forzada en diciembre y se declarara el juicio nulo.

Los fiscales alegaron que Masterson usó su prominencia en la Iglesia de Scientology, donde las tres mujeres también eran miembros en ese momento, para evitar consecuencias durante décadas después de los ataques.

Las mujeres culparon a la iglesia por su vacilación a la hora de acudir a la policía por Masterson. Testificaron que cuando lo denunciaron ante los funcionarios de Scientology, les dijeron que no habían sido violadas, que ellos mismos los habían sometido a programas de ética y que no debían acudir a las autoridades para denunciar a un miembro de tan alto prestigio.

“Fueron violadas, castigadas por ello y tomaron represalias contra ellas”, dijo el fiscal adjunto Reinhold Mueller a los miembros del jurado en el juicio. “La cienciología les dijo que no hay justicia para ellos”.

La iglesia dijo en un comunicado después del veredicto que los “testimonios y descripciones de las creencias de Scientology” durante el juicio eran “uniformemente falsos”.

“La Iglesia no tiene ninguna política que prohíba o desaliente a los miembros a denunciar la conducta criminal de cualquier persona, sea cienciólogo o no, a las autoridades”, dice el comunicado.

Masterson no testificó y sus abogados no llamaron a testigos. La defensa argumentó que los actos fueron consensuados e intentó desacreditar las historias de las mujeres destacando cambios e inconsistencias a lo largo del tiempo, que según dijeron mostraban signos de coordinación entre ellas.

Las mujeres cuyo testimonio condujo a la condena de Masterson dijeron que en 2003, él les dio bebidas y que luego se marearon o se desmayaron antes de violarlas violentamente.

Olmedo permitió que los fiscales y acusadores dijeran directamente en el segundo juicio que Masterson drogó a las mujeres, mientras que en el primero solo les permitió a las mujeres describir su condición.

Masterson no fue acusado de ningún cargo de drogas y no había evidencia toxicológica que respaldara la afirmación. La cuestión podría ser un factor en una apelación planificada por parte de la defensa de la condena de Masterson.

Associated Press no suele nombrar a las personas que dicen haber sufrido abusos sexuales.

Masterson protagonizó junto a Ashton Kutcher, Mila Kunis y Topher Grace “That ’70s Show” desde 1998 hasta 2006.

Se había reunido con Kutcher en la comedia de Netflix de 2016 “The Ranch”, pero fue descartado del programa cuando se reveló una investigación de LAPD al año siguiente.

Si bien esa investigación comenzó antes de que una ola de mujeres sacudiera Hollywood con historias sobre Harvey Weinstein en octubre de 2017, la condena y sentencia de Masterson todavía representa un gran éxito de la era #MeToo para los fiscales de Los Ángeles, junto con la condena del propio Weinstein el año pasado.

KJ

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Robert Glasper y su diálogo entre jazz y hip hop, por vez primera en la CDMX

Chis Mexico

Navaratri, festival anual de la India

Chis Mexico

Salma Hayek festeja los 15 años de su hija Valentina

Chis Mexico