Chis Mexico
Sin categoría

El Festival Trópico se realiza por única vez fuera de Acapulco y en pro de los damnificados

El Festival Trópico se realiza por única vez fuera de Acapulco y en pro de los damnificados

Israel Campos Mondragón

 

Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2023, p. 8

El Festival Trópico se solidariza con los damnificados por el huracán Otis que azotó el puerto de Acapulco el pasado octubre y donará cien por ciento de sus ganancias para la reconstrucción de esa zona mediante un concierto que se realizará mañana en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

Ese encuentro, cuyas edicionesde los pasados 10 años se efectuaron durante tres días en las playas de Acapulco, ahora se hará en un único día y en la capital del país, debido a los daños causados por el fenómeno natural. Los organizadores no se quedaron con los brazos cruzados y con el apoyo de sus patrocinadores y de algunas bandas, el concierto tendrá lugar mañana.

Cuando vimos los daños que dejó el huracán, claro que pensamos en crear centros de acopio y mandar ayuda, pero consideramos que con eso nos quedábamos cortos, así que decidimos hacer algo que realmente ayude y nos enfocamos en dos sentidos: el primero es recaudar fondos de manera significativa, y el segundo es tener empatía con los habitantes, es decir, demostrarles que aquí estamos y nos vamos a partir el hocico por ellos, haremos un festival en tiempo récord, sostuvo en entrevista con La Jornada José Bezaury, conocido como Shakes, cofundador de Archipiélago y director del Festival Trópico.

El encuentro reunirá a más de 10 bandas entre las que destacan Café Tacvba, Underworld y un acto sorpresa. Shakes compartió que las bandas que se presentarán donarán sus ganancias, también aclaró que la venta de los boletos fue una locura, ya que inició en el Buen Fin, en el que compitieron con la venta de las entradas para el Corona Capital y el Flow Fest.

Foto

▲ Café Tacvba es una de las bandas que apoyaron desde un principio la causa.Foto cortesía del encuentro

“Pues se sumaron las bandas mexicanas, que de alguna forma tienen una conexión con Acapulco, pero también nos apoyó Underworld que vive a kilómetros de distancia, eso habla de la gran calidad humana que tienen. Habrá un acto sorpresa, una banda icónica que se presentará con 16 músicos de orquesta.

Colaboraron los proveedores, así como el Parque Bicentenario, y nos aventamos a cumplir con este objetivo titánico de montar un festival en un mes y estamos muy contentos, porque esto se debe gracias a la solidaridad de toda la gente que hizo posible que se realizara el concierto, explicó José Bezaury.

Para las personas que habían adquirido los boletos para los tres días, como originalmente es ell festival, Trópico les ofrece la posibilidad de un rembolso o de consumir 2 mil pesos en alimentos y bebidas. Además abrieron boletaje para mañana con un costo de 2 mil 200 pesos por entrada.

Cada boleto vendido, literal, es como si fuera una donación de cien por ciento para Acapulco; esperamos poco más de 5 mil personas y que más gente se sume a esta causa. Todo el dinero recaudado se hará llegar mediante una asociación construyendo.org, que apoya desde hace 15 años la reconstrucción de diferentes comunidades del país. Confiamos en hacer la próxima edición del Trópico en Acapulco es su naturaleza, veremos que las condiciones sean factibles, pero por supuesto es la idea continuar ahí, concluyó Shakes

El concierto comienza a las 14:30 horas en el Parque Bicentenario, ubicado en 5 de Mayo 290, Refinería 18 de Marzo; se espera que finalice hasta las primeras horas del domingo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Sinead O’Connor murió a los 56 años

Chis Mexico

Lana del Rey fue deleite auditivo y visual en su encuentro con unos 120 mil de sus seguidores

Chis Mexico

Se tambalea el matrimonio de Gisele Bündchen y Tom Brady

Chis Mexico