Chis Mexico
Sin categoría

El Hormiguero, punto de apoyo para el quehacer independiente, cumple 5 años

Foto

▲ Para la celebración del centro comunitario habrá diversas actividades, como teatro y un rally por los derechos culturales.Foto cortesía de El Hormiguero

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2023, p. 8

El Centro Cultural El Hormiguero festejará su quinto aniversario de lucha y resistencia con varios estrenos teatrales y una nueva versión del Festival Creación Hormiga, que se ha caracterizado por su enfoque social.

Marco Pacheco, director y fundador del recinto, explicó: Los retos han sido muchos. Lo más difícil es la sustentabilidad y buscar un modelo que nos permita sortear vicisitudes; por ejemplo, con la pandemia no estuvimos preparados, pero nos dio la oportunidad de aprender y crecer, nos puso en una situación límite; resistimos para reinventarnos.

Sostuvo: Tampoco perdimos de vista el propósito de la existencia de El Hormiguero, que es un espacio donde los artistas independientes de la Ciudad de México encuentran un punto de apoyo para que sus discursos y creaciones lleguen a diversos públicos, y a la vez, acerquen a otras comunidades a la artes escénicas.

De cara al futuro, vamos a trabajar sobre un modelo circular de producción con una gestión vinculante, con diferentes actores sociales, no sólo públicos, sino con comunidades y el sector privado, de manera que se generen vínculos y tener un mejor acompañamiento creativo entre todos los involucrados.

Para la celebración del primer lustro, presentarán del 15 a el 20 de este mes la obra Raziel y el cuarto Rally por los derechos culturales; además de los montajes Galápagos y El Circo de los Enamorados.

Ésta última producción es de formato mediano y en espacio público; intervenimos todo el parque que está cerca de El Hormiguero, con más de 20 artistas que apuestan por una estética y narrativa visual para hablar sobre las diferentes maneras de amar, en específico, las periféricas.

El circo de los enamorados es una gran apuesta porque vincula a un coro de adultos mayores que pertenecen a una casa de cultura cercana con El Hormiguero; además hay un grupo de adultas que por la mañana hacen entrenamiento físico y decidieron sumarse a la iniciativa. Esta obra de El Hormiguero Colectivo se presentará del 17 al 20 de octubre, en el parque Ortiz Rubio y las funciones serán gratuitas.

Unos días antes, el 15 de octubre, será la inauguración en la Caja Negra de El Hormiguero, con la obra Raziel, que se estrena en México luego de presentarse en el teatro Barraca de Bogotá, Colombia, el 16 de octubre se efectuará el cuarto Rally por los derechos culturales y el 18 de octubre se exhibirá Galápagos, ganadora del taller de Dramaturgias expandidas de Comunidad Viva.

En 2019 se llevó a cabo la primera edición del Festival de Creación Hormiga, que surgió como una celebración de las artes comunitarias, a través de una propuesta contemporánea para el diálogo multidisciplinario, la diversidad de identidades y el trabajo en equipo.

Celebremos cinco años, que han sido una historia de esfuerzo, de perseverancia, de comunidad y sobre todo de resiliencia; además, para los últimos meses del año se ha previsto una abultada programación, con diversos montajes, así como talleres de investigación y creación escénica, dijo Pacheco.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Marc Anthony y su nueva esposa esperan a su primer hijo juntos

Chis Mexico

Blac Chyna elimina tatuaje demoniaco de su cuerpo

Chis Mexico

Sergio Mayer critica a Natália Subtil por comentario sobre Bárbara Mori

Chis Mexico