Chis Mexico
Sin categoría

El presidente cubano Díaz-Canel destacó la labor infatigable del fallecido cineasta Daniel Diez

El presidente cubano Díaz-Canel destacó la labor infatigable del fallecido cineasta Daniel Diez

Foto

▲ El realizador fundó Televisión Serrana, proyecto que recibió el apoyo de la Unesco.Foto captura de pantalla de Cubanos

Prensa Latina

 

Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2023, p. 8

Teherán. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió ayer condolencias a los familiares y colegas del destacado realizador de cine Daniel Diez, fundador de la Televisión Serrana.

En su cuenta de X, transmitió su pésame a los allegados de Diez, a quien describió como creador infatigable de una obra audiovisual de poderoso impacto social y humano, como la emblemática Televisión Serrana, entre otros muchos aportes a la cultura cubana.

Respetado y admirado entre los intelectuales y artistas de su patria por sus méritos como director de cine y televisión, grabador de sonido y musicalizador, profesor y escritor, Daniel Diez falleció la víspera, a los 77 años de edad.

Hasta hace poco, ya muy enfermo, impartió cursos de cine a estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad de La Habana y participó en otras tareas docentes, informó el cineasta, guionista y poeta cubano Jorge Fuentes, en su página de Facebook.

En enero de 1993, Diez Castrillo fundó en el poblado de San Pablo de Yao, del municipio Buey Arriba, en la oriental provincia Granm, la Televisión Serrana, proyecto que permitió visibilizar para Cuba y el mundo la vida de los habitantes de la Sierra Maestra.

Según comentó a Cubacine, ese centro participativo y comunitario tuvo como embrión su participación como brigadista en la campaña de alfabetización en 1961 en el mayor macizo montañoso de la isla caribeña, que le mostró cómo vive la gente de esas zonas aisladas.

A ello se unió su experiencia de 16 años de sonidista del Noticiero Icaic Latinoamericano, junto al laureado documentalista cubano Santiago Álvarez, con quien recorrió la nación antillana y le hizo comprender la necesidad que tienen esas personas de ser conocidas, porque sólo así percibirían lo importantes que son para la identidad de la nación.

Participó junto a otros cineastas en cerca de 20 obras para el cine y la televisión de su país y alrededor de otras 30 fueron de su autoría durante su estancia en Televisión Serrana, proyecto al que dedicó gran parte de su vida y que por su relevancia recibió apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Dicho centro ayudó a desarrollar todo un movimiento cinematográfico de alto nivel creativo, en el que se insertó el proceso de preparación de los alumnos de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y contribuyó con la cinematografía del movimiento indígena latinoamericano.

Respetado y admirado entre los intelectuales y artistas cubanos, por sus méritos como director de cine y televisión, grabador de sonido y musicalizador, profesor y escritor, Daniel Diez Castrillo fue acreedor de la distinción Por la Cultura Nacional (1996) y del Premio Nacional de Televisión por la obra de toda la vida (2015).

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ingresan Keith Urban y Kix Brooks al Salón de la Fama de los Compositores

Chis Mexico

Cada ser humano tiene algo que brilla en su interior, como una perla; hay que explorarlo: Yamada

Chis Mexico

Nuevo tráiler de Spider-Man: Across the Spider-Verse

Chis Mexico