Chis Mexico
Sin categoría

El reggae tiene el estigma de la mariguana; pero aporta a la sociedad

Israel Campos Mondragón

 

Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2023, p. 8

El salón de baile Soul Dread cumple 15 años de difundir reggae en la Ciudad de México. Para celebrar al cumpleañero, hoy habrá un concierto en la sala de armas de la Ciudad Deportiva, en Iztacalco, donde se reunirán algunos de los míticos exponentes de ese género, así como talento nacional.

Los padrinos que engalanarán la fiesta son originarios de Jamaica: Don Carlos, Eek-A-Mause, Yellowman y Clinton Fearon, acompañados de grupos nacionales como Somos Uno de Tijuana, Iguana Reggae, Laita, Dj erre seis cuatro, Soul Dread Crew y Jah Fabio, de Guadalajara. Este último cantante platicó con este medio acerca de su carrera y de su presentación en la fiesta de aniversario.

Estoy contento de participar en esta celebración. Me parece importante que haya reggae en español, porque ya tiene en el país cerca de 40 años; se escucha muchísimo y el público necesita conocer el mensaje que trae esa música. Es importante que entiendan lo que dicen las canciones, que lo tomen como es, un entretenimiento pero que les ayude en su vida diaria, afirmó.

Jah Fabio, oriundo de Guadalajara, es representante del reggae y dancehall en español; cuenta con cinco álbumes y colaboró con distintos artistas. En 2022 se presentó en el festival más importante de Jamaica, Reggae Sumfest.

Ese año, la embajada mexicana en Jamaica le otorgó un reconocimiento por sus 15 años de trabajo construyendo lazos culturales entre ambas naciones.

Soy el único latino que se presentó en ese festival, además, la embajada me dio un reconocimiento por el trabajo que he hecho. Procuro hacer puentes culturales entre los dos países. Trabajamos en esa línea, siempre en pro de la música reggae. También canto en inglés y en patuá (lengua criolla hablada en Jamaica) , comentó Jah Fabio.

Su tema Hot Tonight tuvo mucho éxito en 2016. Se convirtió en el sencillo número uno durante cinco semanas en el conteo de Radio Carolina, una de las principales estaciones de radio en Chile; también tiene un video que fue filmado en ese país.

En 2017 hizo un remix llamado Hot Tonite Feat: Tactikal, bajo el sello mexicano World Wide Records. El video de la canción se realizó en Kingston, Jamaica. Con eso Jah Fabio se convirtió en el primer artista de reggae y dancehall mexicano en filmar en ese país.

“El reggae está muy estigmatizado por su relación con la mariguana, pero puede aportar mucho a la sociedad, en especial a los niños. Si el gobierno se enfocara en difundir y hacer más conciertos, como se hacían antes en Ciudad Universitaria de la UNAM o en el Monumento a la Revolución, hacer que esa música llegue a la juventud hoy en día podría ayudar.

Se están derribando muchos tabúes, pero es importante que el público comprenda que la música no incita a fumar mariguana, no porque alguien cante reggae va a consumirla. Es como lo que pasa con los corridos tumbados: no quiere decir que quien los escuche sea un narcotraficante, detalló Jah Fabio.

Fabio es un ferviente seguidor del club de futbol Atlas de Guadalajara que asiste cuando puede a ver los partidos; tanto es su gusto que le compuso el tema Somos los del Atlas, que se convirtió en himno para los aficionados de ese equipo.

“Esa canción se la compuse cuando se jugaban el descenso. Nunca imaginé que pegara tanto y que la cantara en el medio tiempo de la final. Fue impresionante escuchar al público corear ese tema del equipo que amo. Yo quise ser futbolista y no pude lograrlo, pero con este tema le dejé algo a esa afición del Atlas.

Después de ese tema me siguen muchos niños. Pienso que no es momento de que escuchen una canción acerca de la mariguana. De unos años para acá me he presentado en más de 100 fiestas para niños, como Cepillín, los niños me reconocen y quieren que les cante la canción del atlas, finalizó.

El concierto empieza a las 13 horas en la sala de armas de la Ciudad Deportiva, ubicada en Río de la Piedad sin número, puerta 6, colonia Granjas México.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Entregan premios de uno de los festivales del cómic más importantes del mundo, realizado en Francia

Chis Mexico

A punto de terminar la huelga en Hollywood, señalan fuentes

Chis Mexico

Alguien como Tina Turner debería vivir eternamente, expresan sus vecinos en Suiza

Chis Mexico