Chis Mexico
Sin categoría

en México no hay una industria del cómic

Foto

▲ En la primera imagen, página número uno del cómic y la segunda, portada de la nueva edición de la historieta.Foto archivo

Martín Arceo S.

 

Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2023, p. 7

El narrador gráfico Yair Artz, oriundo de San Luis Potosí, presentará la nueva edición de su cómic Koatl el defensor este fin de semana en tres recintos de la Ciudad de México. Esta publicación a todo lujo incluirá portadas metalizadas y material extra, diferente al ofrecido en ediciones anteriores.

“San Luis siempre ha sido conocido a nivel nacional e internacional por la zona huasteca, región donde se encuentra mucho material para trabajar historias –dijo el autor en entrevista–. Empecé en 2014 con las aventuras de Koatl, que recibe sus poderes del dios Quetzalcóatl, al que conoce por accidente.

“Su personalidad civil es un chavito llamado Julián Tennek, quien por azares del destino y del guion, recibe poderes luego de que sus padres son asesinados por un grupo criminal ficticio, Los hermanos del sur, y hasta ese punto es una aventura de superhéroes como cualquiera, pasa por una etapa de aprendizaje, de dominar sus poderes, pero tiene que aprender del pasado, y entre más conozca del pasado, más poderes puede desbloquear.

Raíz mexicana, netamente potosina

“Y esto no es más que una referencia a que debemos conocernos a nosotros mismos, entendernos para seguir adelante. He intentado que eso quede muy claro, no es nada más abrevar de las raíces prehispánicas y decir ‘órale, es un superhéroe y detiene ladrones’. No, quería romper con eso para que cuando el pasado lo asedie, tenga más impacto.”

Destacó que el principal atractivo de Koatl es su raíz mexicana, y netamente potosina. Quería representar a un superhéroe que reflejara la cultura, la herencia prehispánica y la ficción histórica de mi estado, romper el esquema de que todas las grandes narraciones nacionales ocurren en Monterrey (Nuevo León), Guadalajara (Jalisco) y la Ciudad de México, comentó.

Recientemente, Yair participó en la creación del videojuego Koatl el defensor: Los túneles perdidos, desarrollado por la empresa Oribe Ware Games, con sede en Pachuca, Hidalgo, que encabeza Gustavo Oribe Mendieta, ya disponible en la plataforma Steam, nos echamos tres años en trabajarlo.

Ahora, explicó, la nueva edición de Koatl, que se venderá exclusivamente en tiendas de cómics, llega por medio del nuevo sello editorial Decomixado Publishing House, encabezado por Verónica Hernández y Elías Ortiz. Tendrá cuatro portadas variantes y una principal, con interiores a colores, ya no a blanco y negro como en ediciones anteriores, así como un tiraje en inglés. Esta nueva impresión está revisada, corregida y aumentada, con cambios incluso en el guion. Se pulió un poquito la narrativa.

Agregó que el tomo contiene ilustraciones especiales de René Córdova, dibujante y diseñador tapatío que publica sus trabajos en Europa y Estados Unidos; de Aarón Wickrip, Víctor Nava, Axel Phoenix y David Carrillo, e incluye los números 1 y 2 de Koatl, cuatro páginas inéditas, y una aventura del superhéroe potosino en la capital del país. Los colores son de Édgar Tavita (colorista en la editorial estadunidense Marvel), de Monterrey, puntualizó.

Sobre la situación actual del cómic mexicano Yair, quien es coordinador de la carrera de diseño digital, área animación, en la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí, afirmó: Es una montaña rusa, incluso si no hay una industria. Y probablemente no la vuelva a haber, porque el mundo ya no es el mismo, porque hay medios digitales, (la plataforma digital que ofrece historietas hechas en el mundo entero) Webtoon, manga (cómic al estilo japonés), un montón de cosas. El que de pronto las editoriales Kamite y Panini publiquen cómic mexicano, no significa que haya una industria.

Yair presentará Koatl el defensor, junto con sus colaboradores, hoy a las 18 horas en la tienda Global Comics, ubicada en San Luis Potosí 109, colonia Roma Norte de la Ciudad de México.

Mañana de las 12 a las 14 horas, en la biblioteca Anglo Library, en Antonio Caso 127, San Rafael; y de las 16 a las 18 en Gama Galería-Plaza Versalles, en Versalles 113, colonia Juárez, CDMX.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Britney Spears reacciona a próximo documental y desmiente información

Chis Mexico

Documental ‘Harry & Meghan’ muestra que Meghan Markle sufrió bullying en el palacio

Chis Mexico

Sakamoto creó paisajes sonoros, innovó la electrónica y fue un ciudadano del mundo

Chis Mexico