Chis Mexico
Sin categoría

En Neza, artistas de bodypaint recrearon temas prehispánicos

Foto

▲ Durante siete horas, pintores y modelos mexiquenses trabajaron para mostrar aspectos de la cosmogonía de las culturas prehispánicas.Foto Javier Salinas Cesáreo

Javier Salinas Cesáreo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2023, p. 9

Nezahualcóyotl, Méx., Decenas de cuerpos de mujeres y hombres sirvieron de lienzos para que artistas plasmaran bodypaints con temas de cosmogonía prehispánica, durante el segundo encuentro de esta expresión artística, que se llevó a cabo en el Centro Pluricultural Emiliano Zapata de este municipio mexiquense.

En la actividad participaron más de 50 creadores y modelos, que a lo largo de más de seis horas destacaron deidades como Tláloc, Tezcatlipoca, Xochiquétzal, Huitzilopochtli, Coatlicue y Quetzalcóatl.

Leticia Hernández y Diana Flores Hernández, madre e hija, pintaron el cuerpo de la modelo Diana García, en el que plasmaron aspectos de cultura mexica con una serpiente emplumada al frente del dorso acompañada del sol y la luna en el rostro, así como una imagen de la muerte, y en la espalda dibujaron una pirámide prehispánica.

“Nos arriesgamos. Hicimos una serpiente emplumada, añadimos pinturas y colores; nos tardamos cerca de siete horas en elaborar la obra. Generalmente trazamos, pero esta vez lo hicimos al momento. Es complicado, pero es más que nada pasión y mucha práctica.

Nos enfocamos en una conexión entre el universo, los muertos y mundo terrenal. Quisimos añadir elementos como la serpiente, planetas y el cráneo, que representan la conexión entre los muertos, y así fue nuestra obra de arte, explicaron las creadoras.

Para la modelo, aunque fueron cansadas las siete horas de trabajo, la experiencia fue única, satisfactoria e increíble, comentó.

Juana Nellely Flores Ramírez, titular de la dirección de cultura señaló que al encuentro acudieron más de 50 artistas y modelos de Nezahualcóyotl.

Para nosotros es importante brindar la participación de diversas manifestaciones culturales y artísticas, por lo que se abrió este espacio. El tema fue la cosmogonía prehispánica y el objetivo es rescatar y fortalecer la identidad y las tradiciones del México antiguo, explicó.

Andrey Xkream, otro de los artistas participantes, dedicado al bodypaint desde hace cinco años, pintó una obra de la cultura Inca de Perú y la textura de piedra sobre el cuerpo de la modelo Mayra, que denominó Manzanita de la discordia.

Incorporo elementos como caracoles; la muerte, que siempre está en todas las culturas; la greba y los colores en tonalidades color oro. Participar siempre me deja una experiencia buena, pues conoces nuevas personas y amistades y plasmas creativamente el proyecto que elaboras.

Sandra Góngora, otra creadora participante, pintó en su modelo a la señora de la muerte Mictecacíhuatl, quien gobierna el inframundo y cuida los huesos de los muertos.

“Me tardé cinco horas en pintarla. Como artista, me llena plasmar, y ahorita es más fácil encontrar estos espacios para el bodypaint porque hace años era difícil”, expresó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

CDMX cancela concierto del grupo Satanic Warmaster

Chis Mexico

Lamenta mundo del teatro, cine y tv deceso de Fernando Becerril

Chis Mexico

Salma Hayek impresiona con sus curvas durante paseo

Chis Mexico