Chis Mexico
Sin categoría

En Nueva York, diferentes artistas honrarán la vida de Paco de Lucía

Foto

▲ En 2024 se cumplen 10 años del fallecimiento del músico nacido en Algeciras.Foto Europa Press

Europa Press

 

Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2023, p. 8

Madrid. Artistas como Rubén Blades, Carmen Linares, El Cigala o Farruquito rendirán homenaje al guitarrista Paco de Lucía en un festival que tendrá lugar en Nueva York del 20 al 24 de febrero próximos, cuando que se cumple el décimo aniversario del fallecimiento del músico de Algeciras.

Seis espacios de la ciudad estadunidense acogerán el festival Paco de Lucía Legacy, con la participación, además, de Al Di Meola, José Mercé, Rafael Riqueni, Niño Josele y algunos de los músicos que compartieron escenario con Paco de Lucía, como Jorge Pardo, Antonio Serrano, Rubem Dantas, José María Bandera, Antonio Sánchez, Israel Suárez Piraña y Carles Benavent, entre otros.

La vicepresidenta de la Fundación Paco de Lucía, Gabriela Canseco Vallejo, señaló que esa actividad se organiza para honrar cada día de la vida de Paco de Lucía. Queremos que siga vivo, que no pare nunca y que siga haciendo y contando cosas, señalando el Carnegie Hall como centro de operaciones del festival.

Jorge Pardo, quien formó parte del sexteto de Paco, lo recordó como un hermano mayor y un artista que ha sembrado mucho. Todos tenemos un Paco de Lucía dentro; cada uno de los que estamos aquí, tenemos una vivencia con él, aunque sea una tarde escuchando uno de sus discos, expresó.

Una gran gala en el célebre Carnegie Hall de Manhattan, prevista para el 20 de febrero y con más de 30 artistas sobre el escenario, marcará el comienzo de cinco jornadas en las que la memoria del autor de Sólo quiero caminar y Entre dos aguas será reconocido como leyenda de la guitarra.

Tras esa primera cita, el día siguiente, 21, la Orquesta Afro Latina, con Arturo O’Farrill, Alex Conde y su Big Band interpretarán algunos de los temas más populares del músico y también se presentará el libro El enigma Paco de Lucía, de César Suárez.

El 22 de febrero se impartirá una clase magistral sobre la cadencia andaluza en The Julliard School; el percusionista Piraña hará lo mismo en la Universidad de Nueva York, con una clase magistral de palmas y percusión, y el Lincoln Center acogerá un concierto de fusión jazz/flamenco con Farruquito como artista invitado.

El día 23, el Power Station Berklee acogerá la presentación de un disco inédito de Paco de Lucía y también se dará a conocer la película La búsqueda, dirigida por el hijo del guitarrista Curro Sánchez, seguido de un concierto en el Sinagoga Fundación Orensanz. Finalmente, el 24 culminará este homenaje múltiple con un concierto en el club de jazz le Poisson Rouge, entre otras convocatorias aún por confirmar.

Paco de Lucía Legacy es una iniciativa impulsada por la Fundación Paco de Lucía que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cofinanciado con fondos europeos.

Cuenta con la dirección artística de Serious Fan Music y la dirección musical de la Fundación Música Creativa y el apoyo del Instituto Cervantes.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Green Border expone la crisis de refugiados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia

Chis Mexico

Hija de Michelle Vieth celebró sus XV años con mega fiesta en Acapulco

Chis Mexico

Sobrino de Ricky Martin pide justicia: ‘Que la verdad reine’

Chis Mexico