Chis Mexico
Sin categoría

En NY, Kiss dirá adiós a cincuenta años de historia

Foto

▲ La banda tocó en lo que dijo fueron sus últimos shows en vivo ayer y hoy en el Madison Square Garden de Nueva York.Foto Ap

Ap

 

Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2023, p. 7

Nueva York. Hace 50 años, cuatro jóvenes neoyorquinos llevaron sus guitarras, amplificadores y baterías a un desván en la calle 23 de Nueva York, soñando con convertirse en la banda más grande del mundo.

Este fin de semana, Kiss, el grupo fundado por esos cuatro chicos, aunque con dos miembros diferentes actualmente, se despedirá a unas 10 cuadras al norte de ese desván. Kiss tocará en el Madison Square Garden, habiéndose convertido, si no en la banda más grande del mundo, ciertamente en una de las más grandes, una que ha redefinido las expectativas para la experiencia de conciertos en vivo.

A continuación, un vistazo retrospectivo a los acontecimientos más importantes en la historia de Kiss, con información de entrevistas con Ap con miembros de Kiss, citas que dieron a otros medios y material de las autobiografías de sus integrantes:

1973: Gene Simmons, quien trabajó brevemente como profesor y amaba las películas de terror y los cómics, y el taxista Paul Stanley, que una vez llevó a pasajeros al Madison Square Garden para ver a Elvis Presley y prometió que algún día estaría en ese mismo escenario, salen de su banda Wicked Lester y comienzan a buscar compañeros para armar un verdadero espectáculo: un grupo donde el aspecto escénico y visual era tan importante como la música. Encuentran al baterista Peter Criss, que había colocado un anuncio en un periódico musical buscando una banda, y a Ace Frehley, que se presentó en las audiciones con una zapatilla roja, una zapatilla naranja y una guitarra.

Cada miembro adopta una identidad escénica específica: Simmons el demonio; Stanley, el niño de las estrellas; Frehley el hombre del espacio y Criss el hombre gato. La banda perfecciona su actuación con pequeños conciertos en clubes y, para la víspera de Año Nuevo, consiguen ser teloneros con Blue Öyster Cult. Simmons accidentalmente prende fuego a su cabello esa noche mientras escupe fuego. (Le sucedería muchas veces a lo largo de los años, hasta el punto en que colocaron a un asistente con una toalla empapada cerca).

1974: Kiss lanza su álbum debut homónimo y su segunda producción, Hotter Than Hell.

1975: Lanza su tercer álbum, Dressed To Kill, que incluye una canción pegadiza llamada Rock And Roll All Nite. Pero no es hasta que la versión en vivo de esa canción sale ese mismo año como introducción de Alive! que la banda tiene su primer gran éxito.

1976: Kiss difunde, lo que muchos fanáticos consideran su mejor álbum de estudio, Destroyer, que incluye la balada orquestal Beth que, de manera bastante accidental, se convertiría en uno de sus mayores éxitos.

1977: La encuesta Gallup nombra a Kiss como la banda más popular de Estados Unidos. Toca por primera vez en el Madison Square Garden.

1978: Los cuatro miembros lanzan álbumes en solitario simultáneamente, pero Frehley es el único que generó un éxito, con New York Groove.

1979: Dynasty, con el tema de inspiración disco I Was Made For Lovin’ You. En este punto, su show en vivo incluye a un Simmons que parece volar en el aire y aterrizar sobre bocinas en el escenario, además de sus habituales escupitajos de fuego y sangre.

1981: La banda lanza Music From The Elder, un álbum conceptual que evoca a Harry Potter 20 años antes de que comenzara ese fenómeno. Pero el disco, con su tema medieval y su alejamiento de su estilo musical típico, no atrae a muchos fans.

1983: Deciden que es momento de abandonar su maquillaje característico, y Kiss revela cómo lucen realmente en un especial de MTV, programado para el lanzamiento del álbum Lick It Up.

1984-1990: Kiss impulsa los álbumes Animalize, Asylum, Crazy Nights y Hot In The Shade mientras MTV adopta su nueva apariencia.

1991: Carr muere de cáncer de corazón.

1996-1997: Se lanza oficialmente Carnival of Souls, un álbum de inspiración grunge que se había filtrado y ya era ampliamente pirateado.

2000-2003: Kiss anuncia su primera gira de despedida. Poco después de que termina, Stanley y Simmons cambian de opinión. En 2002, Frehley es remplazado por Tommy Thayer, asistente de banda desde hace mucho tiempo. Lanza Alive IV con una orquesta sinfónica en 2003. Singer se reincorpora, consolidando una formación que se ha mantenido estable desde entonces.

2009-2012: Sonic Boom y Monster, sus últimos álbumes de estudio. Comienzan una serie de cruceros de Kiss anuales en otoño con fanáticos a destinos tropicales.

2014: Kiss es incorporada al Salón de la Fama del Rock and Roll, pero no toca en la ceremonia.

2019: Kiss inicia su gira End of the Road, 19 años después de su primera gira de despedida.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Bruce Willis enfrenta otro difícil diagnóstico: demencia frontotemporal

Chis Mexico

La Jornada: El culto a la personalidad no me motiva, es al trabajo: Jaime López

Chis Mexico

Muere Xavier López “Chabelo” a los 88 años

Chis Mexico