Chis Mexico
Sin categoría

En Oppenheimer, no se trata de dinero, lo que me atrajo es la magnitud de la historia: Nolan

En Oppenheimer, no se trata de dinero, lo que me atrajo es la magnitud de la historia: Nolan

Foto

▲ Imagen difundida por Universal Pictures que muestra al actor Cillian Murphy, a la izquierda, y al cineasta en la filmación de la cinta.Foto Ap

Jacob Stolworthy

The Independent

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de julio de 2023, p. 7

Es la película más grande que he hecho, dice Christopher Nolan. Es una afirmación de alguien que ha dirigido éxitos de taquilla en 15 años, pero no es inexacta. EnOppenheimer, drama biográfico protagonizado por Cillian Murphy como el hombre que planeó el nacimiento de la bomba atómica, se encuentra una verdad. Cuando se probó el arma por primera vez, un evento que ahora se conoce por su nombre en clave, Trinity, existía la posibilidad de que acabara con toda la existencia humana. Una perspectiva como esa probablemente disuadiría a la mayoría de la gente de proceder, pero no a Oppenheimer; presionó el botón de todos modos.

La película que quería hacer no podía haber sido más pequeña, señala Nolan sobre la producción de 100 millones de dólares. No se trata de dinero, no se trata de presupuesto: la magnitud de la historia es lo que me atrajo. El hecho de que Oppenheimer y sus compañeros científicos no pudieran eliminar por completo la posibilidad de que pudieran incendiar la atmósfera y destruir el mundo entero, pero aun así desencadenaron la prueba. La idea de que alguien asumiera ese riesgo en nombre de todos nosotros, no hay nada más grande que eso.

Sin embargo, la película dependía de encontrar a la persona adecuada para dar vida a Oppenheimer. Murphy, de 47 años, había trabajado con Nolan cinco veces antes: en la trilogía Dark Knight (2005-12), Inception (2010) y Dunkerque (2017), pero en papeles secundarios; siempre la dama de honor de Nolan, nunca la novia. Esta vez, lo buscaban para el puesto más importante y, un frío día de octubre de 2021, el actor irlandés recibió una llamada de Nolan informándoselo.

Al estilo típico de Chris, no me expresó que estaba escribiendo un guion, indica Murphy. “No hubo acumulación ni advertencia; simplemente me llamó de la nada y me dijo: ‘¿Te gustaría interpretarlo?’ Estaría mintiendo si dijera que no quería desesperadamente interpretar un papel principal para él. Creo que cualquier actor en el mundo querría trabajar con Chris, sin importar el tamaño del papel. Fue un sueño.”

Nolan ha sido durante mucho tiempo uno de los principales directores del mundo. Después de irrumpir en la escena del cine independiente con Siguiendo (1998) y Memento (2000), Nolan, nacido en Londres, entregó el doble golpe de Batman Begins (2005) y The Prestige (2006), demostrando que podía dirigir proyectos de cualquier tamaño con éxito tanto crítico como comercial. Cuando El Caballero de la Noche se convirtió en la película más taquillera de 2008, le habían entregado las llaves de Hollywood.

Para Murphy es un gran momento en su carrera. A principios de este mes, escuchó las palabras del coprotagonista en Oppenheimer, Robert Downey Jr, quien le comentó que su vida cambiaría ahora que había sido elegido como el protagonista de esta gran película. Sin embargo, Murphy ya había hecho filmes apocalípticos como 28 Days Later (2002) con Danny Boyle, quien lo dirigió también en Alerta solar (2007). En recientes tiempos obtuvo reconocimiento mundial como el rostro del programa de gánsteres de época Peaky Blinders, estrenado en la BBC y en Netflix.

Murphy buscó ahora una manera de conectarse y encontrar la verdad de Oppenheimer en cada momento de la película. En preparación, el actor vio la epopeya de 1962 de David Lean (y destacada favorita de Nolan) Lawrence de Arabia en términos de la escala y el aspecto de la historia de vida. También en la lista de tareas estaba Amadeus de Miloš Forman, debido a Salieri y Mozart, ese tipo de relación competitiva, que se repitió en los tratos de Oppenheimer con el escurridizo filántropo Lewis Strauss (Downey Jr), una figura cada vez más obstructiva en la vida de Oppenheimer en los años posteriores a la creación de la bomba.

Oppenheimer tiene sorprendentes diálogos. Las reseñas han comparado las escenas que se centran en las audiencias que exploran la participación de Oppenheimer en el Proyecto Manhattan con escenas similares en JFK y Nixon de Oliver Stone. Sin embargo, se eriza ante el recordatorio de que su rostro será proyectado en las pantallas de cine de todo el mundo. Me encanta ver las películas de Christopher Nolan cuando no estoy en ellas, refiere Murphy. No tienes que preocuparte por el tamaño de tus orejas o lo que sea. No hago cintas para mirarme a mí mismo. Realmente no habiendo dicho eso, quería ver este filme con una audiencia, ya que así es como está diseñada.

Así es como se planean todas las películas de Nolan. Pero un gran poder conlleva una mayor necesidad de éxito de taquilla. Esto podría verse como un corolario de hacer producciones tan grandes. Es una combinación de factores, afirma Nolan. “Mi impulso es contar una historia, pero no soy un director que trabaja en el vacío. No soy un cineasta que simplemente hace un filme para sí mismo. Hago una película que quiero experimentar con una audiencia, y la hago con niveles de presupuesto en los que realmente tienes que tratar de encontrar el público más amplio. Me gusta esa forma de comunicación.

Es un director que constantemente lanza nuevas películas cada tres años. Me resulta difícil imaginar no querer hacer películas, dice. Haré esto mientras alguien me apoye para hacerlo.

Cada vez que ese plan se materialice, puede apostar que Murphy siempre dirá que sí si Nolan lo llama, incluso si eso significa tener que soportar ver su rostro en pantallas gigantes. Ningún proyecto está libre de riesgos, pero si estás trabajando con uno de los mejores cineastas vivos, creo que tienes una buena oportunidad de saber que va a ser bueno, acota el actor.

Nolan reconoce que seguir un proyecto de esta escala requerirá algo de trabajo. Se vuelve un poco más desafiante encontrar temas suficientemente diferentes y que también se basen en lo que has aprendido como cineasta, por lo que disminuyes la velocidad hasta cierto punto. Pero me encanta hacer cine y, en términos de presupuesto, lo haría al nivel que pudiera. Es algo que siempre haré.

(Traducción: Juan José Olivares)

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Gloria Trevi contesta a las acusaciones de defraudación fiscal

Chis Mexico

Jagger, John y Keys lamentan la muerte de Tina Turner

Chis Mexico

2022: Tenoch Huerta, un héroe global con causa

Chis Mexico