Chis Mexico
Sin categoría

Enrique Bunbury publica el libro experiencial Microdosis

Israel Campos Mondragón

 

Periódico La Jornada
Sábado 2 de septiembre de 2023, p. 7

La experiencia que tuvo el músico, compositor y cantante español Enrique Bunbury al ingerir pequeñas cantidades de sustancias sicoactivas la muestra en su más reciente libro Microdosis, publicado por Editorial Cántico, casa española independiente.

Escrito como un diario, durante dos años donde el ex integrante del grupo Héroes del Silencio decidió experimentar con la ingesta de reducidas dosis de silocibina (compuesto alucinógeno).

En más de 40 poemas, el músico explica la ayuda que tiene esa práctica a quienes están divorciados del espíritu, también comparte la razón por la cual necesitó doble dosis para leer las obras del escritor español Manuel Vilas, además que en un par de textos enaltece la figura del actor estadunidense Nicolas Cage.

Es un libro experiencial e íntimo que contempla la rutina cotidiana donde el espacio y el tiempo adquieren una nueva profundidad. El autor cita como referente a la sabia de los hongos, María Sabina, además dedica dos textos a su dentista. Como escritor, este libro es su segundo poemario, el primero fue Exilio Tompanga, publicado por la editorial La Bella Varsovia, en 2021.

En el prólogo, escrito por el poeta español Vicente Gallego, se advierte que esos textos no son recomendados para quienes todavía tienen un alma que perder o un partido político que defender y reflexiona sobre la libertad del hombre que lo aniquila de su totalidad.

De esa extinción de uno mismo en la amplitud cósmica, de esos viajes interiores donde lo consabido se torna inaceptable y lo prodigioso amanece a su prodigalidad nos hablan las páginas de este texto escrito a calzón quitado, pero lleno de afecto por todo, incluyendo el espectáculo siempre vano de este mundo, porque no existen los errores, todos los errores son falta de amor, se lee en las primeras páginas.

Uso de drogas

No es la primera vez que Enrique Bunbury admite haber utilizado drogas para potenciar el proceso creativo. En el libro Diván: conversaciones con Enrique Bunbury, del escritor y periodista español Javier Losilla, el cantante compartió la manera en que creó las letras del disco El espíritu del vino en 1993, de la banda Héroes del Silencio.

Foto

▲ Portada del libro del ex integrante del grupo Héroes del Silencio.

Este mismo año, el artista también publicó su nuevo disco como solista Greta Garbo, que en algunas de las canciones incluidas aparece una mezcla de inquietud y entusiasmo ante algo que se podría denominar como el síndrome de esa famosa actriz sueca, quien decidió abandonar la escena cinematográfica a la edad de 36 años, en el cénit de su carrera.

Las circunstancias me hicieron pensar en que, aunque siguiera escribiendo y componiendo, alejarme de los escenarios provoca una distancia con el público no del todo deseada. Este álbum es una respuesta al trauma sufrido durante todo este periodo, compartió Bunbury en el comunicado referente a su más reciente grabación, que ya se encuentra en las principales plataformas de música digital.

Bunbury cuenta con 35 años de carrera musical, como solista tiene 11 álbumes de estudio, ocho en vivo, fue galardonado con el premio Latin Grammy al álbum de Rock del año con el disco Expectativas en 2018, es considerado por sus seguidores como la realeza de ese género.

Un año después de la ruptura del grupo Héroes del Silencio en 1996, comenzó su carrera como solista consolidándose como una importante figura en el ámbito musical español e hispanoamericano. Su trayectoria en solitario es diferente en cuanto al sonido musical, mantiene la esencia del rock y experimenta varios ritmos que van desde la música electrónica, árabe que se mezclan con rancheras, blues, flamenco y tangos, hasta salsa, milongas, boleros y cumbias.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Now and Then, primer y único tema original de Los Beatles del siglo XXI

Chis Mexico

‘Guardians of the Galaxy’ y ‘Super Mario Bros.’ siguen al tope de la taquilla en EEUU

Chis Mexico

Meghan Trainor revela detalles íntimos de su primer embarazo

Chis Mexico