Chis Mexico
Sin categoría

Espectáculo de flamenco reinvindica a las distintas formas de ser mujer

Foto

Mujeres de colores se presentará el jueves en el Teatro de la Ciudad.Foto cortesía de la producción

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Lunes 14 de agosto de 2023, p. 7

En el espectáculo Mujeres de colores, con danza flamenca y música en vivo, se reivindican las distintas formas de ser mujer en el mundo, las cuales serán develadas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La investigadora mexicana Lina Ravines, tras descubrir un escrito del dramaturgo Enrique Jardiel Poncela, publicado en la Revista para la Mujer Nacional Sindicalista, en 1938, se inspiró para crear su espectáculo, pero dándole la vuelta al texto hallado, hablando de las virtudes femeninas y de las puertas que nos abrieron otras mujeres que rompieron reglas y estereotipos.

Ravines detalló: “dicho texto me llamó la atención de inmediato, pues en él aparece una suerte de listado sobre las cinco tipologías femeninas existentes, divididas por colores, que Poncela identifica de acuerdo con un espectro cromático, muy personal. Se trata de descripciones peyorativas, con prejuicios y estereotipos, en las que señala que ‘mujeres de las que estábamos deseando huir siempre’”.

Al retomar ese texto, creó un espectáculo de danza flamenca, en el que decidió darle otro sentido a dicha clasificación y relata que durante la época franquista nació un grupo femenino que se levantó como “símbolo de libertad“.

Mujeres de colores es un espectáculo de gran formato, con siete músicos y ocho bailarines en escena, que transcurre de manera ininterrumpida; la iluminación da el carácter a cada color de mujer, pero fue muy importante la selección del palo flamenco o la pieza musical que representa el carácter de la descripción que hace Poncela, pero para lograr el efecto contrario y positivo.

Ravines, también bailaora, coreógrafa y especialista en danza española, es egresada de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el espectáculo, que se presentará el jueves a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se rendirá homenaje a las mujeres que han hecho historia en el mundo. La cita es en Donceles 36, Centro Histórico, cerca de la estación Allende del Metro.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Lindsay Lohan presume su avanzado embarazo

Chis Mexico

La mejor manera de presentar un hecho duro es con alto nivel estético: Scorsese

Chis Mexico

Tras cirugía de Eduin Caz su esposa revela la salud del vocalista

Chis Mexico