Chis Mexico
Sin categoría

Este año cerca de 900 mil espectadores vieron funciones en la Cineteca Nacional

Foto

▲ Fotograma de Heroico, de David Zonana, la película más vista en el recinto de Xoco.Foto cortesía Teorema

De la Redacción

 

Periódico La Jornada
Jueves 14 de diciembre de 2023, p. 8

En su informe anual, contabilizados del 1º de enero al 11 de diciembre de 2023, cerca de 900 mil espectadores asistieron a las funciones de la Cineteca Nacional, lo que representa un aumento de 15.38 por ciento respecto del año anterior. Estrenó 190 cintas, de las cuales 56 son mexicanas, 36 iberoamericanas, 87 exclusivas (en pantallas del recinto o del circuito cultural) y 16 restrenos.

La película mexicana que resultó favorita del público fue Heroico, de David Zonana, que reunió 10 mil 874 espectadores. Del segundo al quinto casillero de las preferencias estuvieron: Huesera, de Michelle Garza; ¡Qué viva México!, de Luis Estrada; Temporada de huracanes, de Elisa Miller, y Tótem, de Lila Avilés.

El estreno internacional con más audiencia en 2023 fue La ballena, de Darren Aronofsky, con 33 mil 950 espectadores; en segundo lugar estuvo Asteroid City, de Wes Anderson, seguido de Oppenheimer, de Christopher Nolan; Enferma de mí, de Kristoffer Borgli, y Beau tiene miedo, de Ari Aster.

El pasado 16 de agosto, como parte del compromiso de abrir nuevos espacios, el recinto de Xoco inauguró la Cineteca Nacional de las Artes, que en cuatro meses recibió a 103 mil 835 espectadores en 220 películas de estrenos y clásicas. Como esfuerzo para brindar más espacios de exhibición al cine mexicano, 143 de ellas son nacionales.

Entre los filmes con mayor audiencia destaca el clásico Veneno para las Hadas (México, 1986), de Carlos Enrique Taboada, que se convirtió en el más visto, con 8 mil 753 asistentes. Le siguieron El asesino, de David Fincher; Extraña forma de vida, del español Pedro Almodóvar. En la cuarta y quinta posición estuvieron El secreto del doctor Grinberg, de Ida Cuéllar y Broker e Intercambiando vidas, de Hirokazu Koreeda. Entre ambas sedes, este 2023 sumaron cerca de un millón de espectadores.

De los servicios que ofrece la Cineteca Nacional, el Centro de Documentación registró mil 324 usuarios y 4 mil 270 visitaron la Videoteca Digital, lo que representa un aumento de 51.68 por ciento respecto de 2022.

En el Foro al Aire Libre, con corte al 7 de diciembre de 2023, se contabiliza un aproximado de 13 mil 608 asistentes a funciones gratuitas.

Uno de los principales objetivos de la institución es la preservación de la memoria fílmica nacional; por esto, durante 2023, el Laboratorio de Restauración Digital revisó e hizo la estabilización física de aproximadamente 434 títulos de materiales de su acervo fílmico. Del programa Archivo Memoria, se estabilizaron y digitalizaron 375 rollos en pequeños formatos.

Además, se restauraron integralmente dos películas nacionales: Amor a la vuelta de la esquina (1985), de Alberto Cortés, y La mujer de Benjamín (1991), de Carlos Carrera.

Asimismo, en un esfuerzo constante por ofrecer un servicio de calidad a los usuarios, durante este año se renovaron las alfombras y la iluminación de piso de todas las salas de la Cineteca Nacional México.

Circuito Cineteca llegó a 94 sedes del país

En la línea de descentralizar la oferta cultural, el área de Circuito Cineteca programó durante 2023 ocho ciclos y cuatro catálogos que viajaron por todo el país, entre ellos las 72 y 73 muestras internacionales de cine; el 43 foro internacional, Talento Emergente 8, y ciclos gratuitos como Amos Gitai; el Festival de Cine Europeo, en colaboración con la Unión Europea; la Tercera Semana de Cine Migrante, y Cine Mexicano de la Época de Oro ll.

En 2 mil 14 exhibiciones por el territorio mexicano, más de 41 mil espectadores disfrutaron una variada programación. Este año, Circuito Cineteca llegó a 94 sedes de secretarías de Cultura, universidades, museos, escuelas, centros culturales, asociaciones civiles, cineclubes e incluso integró nuevos lugares, como el Foro Hydra Tulum, el Teatro Constitución de Apatzingán, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Cine Linterna Mágica, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de la Ciénega, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro de las Artes de Hidalgo, y el hotel El Ganzo en San José del Cabo, BCS.

En un ejemplo sobre los ciclos programados, la 73 Muestra alcanzó 12 mil 454 personas, colocándose como el más visto en el circuito.

Algunas de las sedes con las que colaboró la Cineteca Nacional con más espectadores en 2023 fueron: la Cineteca Rosalío Solano de Querétaro, con un total de 5 mil 545 asistentes; la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con 2 mil 384, y la Universidad de Guanajuato con 2 mil 73 asistentes.

Así, el Circuito Cineteca reportó este año 41 mil 137 asistentes en 94 sedes y 2 mil 14 exhibiciones. Las películas con más asistentes fueron: El amor según Dalva, con mil 346; La última función de cine, con mil 282, y Los Caifanes, con mil 191.

Entre las presentaciones que se llevaron a cabo en el recinto cinematográfico destaca la presentación del Diccionario de directores del cine mexicano, proyecto encabezado por la crítica e investigadora de cine Perla Ciuk, con apoyo de la Cineteca Nacional, el cual desde febrero de este año se puede consultar en www.dicionariodedirectoresdelcinemexicano.com, donde hay 850 biografías de cineastas vivos y muertos.

El lobby de la Galería de Cineteca Nacional albergó las exposiciones María Candelaria, 80 años de historia y Rumbo a Nierika: un viaje por el archivo Lilly; en los de las salas 1, 2 y 3 se dio espacio a las exhibiciones Los tres amigos: Cuarón, Del Toro e Iñárritu, así como a una sobre Francisco Villa, El jefe en el cine.

En las rejas de la Cineteca Nacional de las Artes se montó la colección fotográfica Mexicanas en el Cine, y en el lobby del primer piso una serie de fotografías de Gabriel Figueroa.

En coproducción con Canal Catorce, la institución realizó la segunda temporada de la serie Quienes hacen nuestro cine, que actualmente se transmite por el Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, siendo el programa con más audiencia de la emisora, con un aproximado de 200 mil espectadores por semana. Se tiene previsto que la tercera temporada se estrene a inicios del próximo año.

En 2024, la Cineteca Nacional conmemorará su 50 aniversario. Las celebraciones se llevarán a cabo todo el año a través de ciclos, retrospectivas, exposiciones y más. Tan solo en el primer trimestre se presentarán un par retrospectivas. En enero, sobre Fernando de Fuentes y en marzo sobre Nicholas Ray; además, se restrenará La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick, entre otros filmes.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ben Affleck se ríe ante la pregunta si su ex Jennifer Garner se va a casar

Chis Mexico

Naomi Campbell da la bienvenida a su segundo bebé

Chis Mexico

Taylor Swift estalla en lágrimas ante la entrega del público mexicano

Chis Mexico