Chis Mexico
Sin categoría

Estrenan audiovisual del único concierto de Nitsch en México

Foto

▲ Fotogramas de Sinfonia Für Mexico City.Foto Cortesía de Julien Devaux

Jorge Caballero

 

Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2023, p. 6

Con la participación de Michel Blancsubé y Julien Devaux, el pasado miércoles se llevó a cabo el estreno del audiovisual Sinfonia Für Mexico City, creación del artista Hermann Nitsch, la producción registra el único concierto que ofreció en nuestro país el músico austriaco, uno de los creadores del movimiento artístico llamado Accionismo Vienés.

El tributo musical que realizó Nitsch a la Ciudad de México está a la altura del caos sónico que la urbe escupe por todos sus rincones, donde la variedad de resonancias provenientes de los 40 instrumentos reproducen/emulan sus sonidos, logrando la imposible convivencia de sonoridades lóbregas con trinos alegres, soniquetes trepidantes en conjunción con melodías farragosas, abigarradas pero al mismo tiempo tersas e intensas, creando hermosos alborotos festivos donde los silbatos y las matracas fueron los incógnitos invitados a la convivencia musical sinfónica.

En la charla tras la proyección, Blancsubé ilustró: “El concierto que vimos ocurrió el 27 de febrero de 2017, fue sábado. La Sinfonia Für Mexico City era parte de un paquete artístico que presentaría Nitsch; sólo parte de esa obra no se concretó como la exposición que se tenía planeada, ya que al final los patrocinadores decidieron cancelarla”.

Rememorando, Blancsubé agregó sobre aquel sábado invernal: “Al final todo fue difícil porque Nitsch se enfermó. Llegó a México con una infección pulmonar que no sospechaba. El primer día se tomó tres botellas de vino blanco, el segundo día solamente una y el tercero ninguna porque acabó hospitalizado en Santa Fe recibiendo oxígeno y tuvo que seguir el concierto mediante una tableta desde la habitación del hospital. Después lo volví a invitar al país, pero me dijo: ‘la última vez que fui a México casi me muero’”.

La proyección del registro Sinfonia Für Mexico City se realizó en la Fonoteca Nacional, en colaboración con el museo Ex Teresa Arte Actual, sitio donde se ofreció el concierto creado por el compositor, pintor y escritor Hermann Nitsch.

A decir de Blancsubé, la manera en que Nitsch se acercaba a la música partía de un profundo entendimiento y respeto por el sonido, tratándolo como una entidad viva, capaz de producir los más diversos estados de conciencia y con la convicción del poder de transformación que tenía la música.

Michel Blancsubé mencionó que a pesar de que Nitsch vio el estreno de Sinfonia Für Mexico City en un sala de un hospital en una tableta lo disfrutó mucho.

Agregó que el proyecto de Sinfonía Für México City fue creación de Nitsch. “Él preparó la sinfonía para el movimiento de Accionismo Vienés, que además contemplaba una exposición pictórica en Ecatepec, que se canceló seis meses después de que lo anunció. La sinfonía, por otra parte, fue algo distinto, porque ahí sí invirtió una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Nitsch tenía el sueño de la obra de arte total que comenzó desde finales de los años 50”.

Devaux, encargado de la cinematografía de Sinfonia Für Mexico City, contó que tuvo tres colaboradores y usó cuatro cámaras: Lo hicimos todo como pudimos y tuve la suerte de filmar ese concierto único.

Nitsch es pionero del arte radical de los años 50 y desarrolló el concepto de Teatro de Orgías y Misterios (Orgien Mysterien Theater) y siguiendo su sueño de obra de arte total (Gesamtkunstwerk) componía música para acompañar las acciones de su propuesta escénica.

El concierto del versátil y controvertido artista, Sinfonía Für Mexico City, de Hermann Nitsch, grabado hace ocho años en la capital, formará parte del acervo sonoro de la Fonoteca Nacional.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Pinocho es una película que habla sobre la desobediencia como virtud, afirma Del Toro

Chis Mexico

Luis Miguel ya no es ‘deudor alimentario’ y eso dijo Aracely Arámbula

Chis Mexico

Kit Connor sorprendente con su cambio físico

Chis Mexico