Chis Mexico
Sin categoría

Exigen justicia a 8 años del asesinato de Rubén Espinosa

A ocho años de que fueron asesinados el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera, la modelo Mile Virginia Martín, la maquilladora Yesenia Quiroz y la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Negrete, comunicadores y defensores de derechos humanos se reunieron en Xalapa para exigir justicia.

Durante la protesta realizada ayer en Plaza Lerdo, la familia de Rubén Espinosa solicitó que se investigue la participación de Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública durante la administración de Javier Duarte (2010-2016), en este multihomicidio perpetrado el 31 de julio de 2015 en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México.

En su intervención, Alma Espinosa, hermana de Rubén, reprochó que el actual gobierno de Veracruz, encabezado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, haya tenido poca participación en las investigaciones para esclarecer el caso.

Lo último que hubo es que se permitió a las autoridades de la Ciudad de México revisar dos carpetas de investigación, una por desaparición y otra por enriquecimiento ilícito, en la cual está involucrado el ex secretario Bermúdez Zurita, refirió.

Los deudos del comunicador también solicitaron que se indague a unas compañías de seguridad relacionadas con dicho ex servidor público, las cuales están establecidas en la capital del país.

Las empresas de seguridad que están en la colonia Narvarte, cerca del edificio donde se cometió el crimen, son propiedad de los hermanos de Bermúdez Zurita, y eso nos hace pensar que sí está involucrado en los hechos, desgraciadamente a las autoridades les ha costado ir más allá, recalcaron.

En realidad es muy poco el avance sobre esta línea, pero nosotros no vamos a permitir que se entierre esta investigación, vamos a seguir exigiendo justicia. Gracias por acompañarnos; lamentablemente un año más de seguir pidiendo que se castigue a los culpables, añadieron.

Alejandro Meléndez, fotógrafo y amigo de Rubén Espinosa, acusó que el gobierno de Cuitláhuac García es cómplice por omisión, porque no hace su tarea, al no dar seguimiento a las pesquisa.

El fotoperiodista llegó a la CDMX tras amenazas

Recordó que tanto él como los allegados del reportero gráfico asesinado pensábamos que estaba seguro, porque se encontraba en la Ciudad de México (a donde se fue tras recibir amenazas); pero él siempre dijo que lo seguían y lo continuaban acosando; este crimen se fraguó desde acá.

Consideró que Veracruz continúa siendo un lugar muy peligroso para ejercer la profesión; necesitamos gobiernos que ya pongan el orden, que coadyuven con los familiares de las víctimas y no estén con los poderes fácticos.

Norma Trujillo, periodista, activista y amiga de Rubén, dijo que García Jiménez no cumplió con su palabra de abrir las puertas de las dependencias donde pudiera haber información para esclarecer este crimen.

En 2015, Rubén Espinosa y Nadia Vera dejaron la entidad ante los amagos que enfrentaban por su la bor como periodista y activista, respectivamente; se rencontraron en la Ciudad de México.

Ambos fueron ultimados el 31 de julio de ese año, junto con Mile, Yesenia y Olivia Alejandra, en el departamento del edificio 1909, de Luz Saviñón, en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.

Espinosa Becerril trabajaba para la revista Proceso, Cuartoscuro y la agencia local AVC Noticias.

Entre sus coberturas más relevantes están una agresión perpetrada contra estudiantes de la Universidad Veracruzana, en 2015, y el desalojo de un plantón instalado por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en 2013.

KJ

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Quién era Rebecca Jones?

Chis Mexico

Nuestra música es una mezcla loca de ritmos y tiene un mensaje de reconciliación

Chis Mexico

Rescatar el sonido de la marimba, apuesta de la banda Son Rompe Pera

Chis Mexico