Chis Mexico
Sin categoría

Falleció el multipremiado Al Jaffee, caricaturista de Mad

Foto

▲ Jaffee sobrevivió en activo a prácticamente todas las estrellas de la revista Mad. Murió a los 102 años.Foto Ap

Ap

 

Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2023, p. 7

Nueva York., Al Jaffee, el caricaturista ganador de premios de la revista Mad y el eterno sabio que deleitó a millones de niños con la furtiva diversión del Fold-In y el sarcasmo de Snappy answers to stupid questions (Respuestas rápidas a preguntas estúpidas), falleció. Tenía 102 años.

Jaffee murió el lunes en Manhattan por falla orgánica múltiple, según su nieta, Fani Thomson. Se había jubilado a los 99 años.

La revista Mad, con sus parodias irónicas, a veces mordaces, de la política y la cultura, fue una lectura esencial para los adolescentes y preadolescentes durante la época del auge de la natalidad e inspiración para innumerables futuros comediantes. Durante décadas, prácticamente todos los números presentaban material nuevo de Jaffee. Su colección de originales Fold-In (recurso gráfico con instrucciones para doblar y entender el contenido del mismo) es una leyenda en el mundo editorial de revista.

Sus Fold-In, originalmente una parodia de los viejos desplegables de las revistas Sports Illustrated y Playboy, era un dibujo de página completa y una pregunta en la parte superior, el lector doblaba dos puntos designados hacia el medio y producía una imagen nueva y sorprendente.

Se suponía que The Fold-In era una broma de una sola vez, probada en 1964 cuando Jaffee satirizó la noticia de celebridades más importante de la época: Elizabeth Taylor dejó a su esposo, Eddie Fisher, a favor del coprotagonista de Cleopatra, Richard Burton. Jaffee primero mostró a Taylor y Burton cogidos del brazo, y en el lado opuesto a un hombre joven y apuesto siendo detenido por un policía. Pliega la imagen y Taylor y el joven se besan.

Jaffee era conocido por Respuestas rápidas a preguntas estúpidas, sección que ofrecía exactamente lo que prometía y en ella no sólo satirizó la cultura, sino que ayudó a cambiarla. Sus parodias de anuncios incluían productos futuros de la vida real, como el remarcado automático de un teléfono o el corrector ortográfico de computadora.

Sus admiradores iban desde Charles M. Schulz, dePeanuts, y el creador de Far Side Gary Larson hasta Jon Stewart y Stephen Colbert.

Recibió numerosos premios, y en 2013 fue incluido en el Salón de la Fama del historietista Will Eisner. En 2010, contribuyó con ilustraciones para Al Jaffee’s Mad life: A biography de Mary-Lou Weisman. Al año siguiente, Chronicle Books publicó The Mad Fold-in collection: 1964-2010.

Nació en Savannah, Georgia, pero durante años estuvo dividido entre Estados Unidos, donde su padre prefería vivir, y Lituania, la tierra de su madre, donde Jaffee soportó la pobreza y el acoso, pero también desarrolló su oficio. Con escaso papel y sin escuela a la que asistir, aprendió a leer y escribir con las tiras cómicas que enviaba su padre.

En su adolescencia, fue aceptado en la Escuela Superior de Música y Arte de Nueva York. Dibujó para Timely Comics, que se convirtió en Marvel Comics; y durante varios años dibujó el panel Tall tales para el New York Herald Tribune. Jaffee contribuyó por primera vez a Mad a mediados de la década de 1950, la revista perdió gran parte de sus lectores y ventajas después de la década de 1970, y Jaffee sobrevivió a prácticamente todas las estrellas de la revista y rara vez le faltaron ideas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Bad Bunny pone privada su cuenta de Instagram

Chis Mexico

Amigos teme por la vida de Verónica Castro, que está deprimida

Chis Mexico

Paul McCartney hace gala de su español en México

Chis Mexico