Chis Mexico
Sin categoría

Falleció Robbie Robertson, guitarrista que ayudó a revolucionar la música de EU

Falleció Robbie Robertson, guitarrista que ayudó a revolucionar la música de EU

Foto

▲ Con el director Martin Scorsese, a la izquierda, en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en el que presentaron Last Waltz, el 29 de mayo de 1978.Foto Ap

Ap

 

Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2023, p. 8

Los Ángeles. Robbie Robertson, el principal guitarrista y compositor de The Band, quien en clásicos como The Weight, Up on Cripple Creek y The Night They Drove Old Dixie Down destiló la esencia y ayudó a revolucionar la música estadunidense, murió ayer a los 80 años.

Robertson falleció rodeado de su familia en Los Ángeles después de una larga enfermedad, informó el publicista Ray Costa en un comunicado.

Desde sus años como el magistral grupo de acompañamiento de Bob Dylan hasta su estrellato como representante de la comunidad y el virtuosismo clásico, The Band influyó profundamente en la música popular de las décadas de 1960 y 1970, primero al amplificar la transición polarizadora de Dylan, de artista folk a estrella de rock, y luego, absorbiendo las obras de éste y sus influencias para crear un nuevo sonido inmerso en el pasado estadunidense.

Robertson, quien nació en Canadá, abandonó la escuela secundaria y era un crisol de un solo hombre, en parte judío, en parte mohawk y cayuga, que se enamoró de los sonidos y caminos aparentemente ilimitados de su país adoptivo y escribió con una sensación de asombro y descubrimiento en un momento en que la guerra de Vietnam había alienado a millones de jóvenes estadunidenses. Su vida tuvo una cualidad similar a la de cándido, ya que se encontró entre muchos de los gigantes de la era del rock: recibió consejos de guitarra de Buddy Holly, asistió a las primeras actuaciones de Aretha Franklin y Velvet Underground, fumó mariguana con Los Beatles, vio al equipo de compositores de Leiber y Stoller desarrollar material, charló con Jimi Hendrix cuando era un músico en apuros que se hacía llamar Jimmy James.

Foto

▲ Robertson, durante un concierto en un encuentro de guitarra en Chicago, el 28 de julio de 2007.Foto Ap

Profundidad y versatilidad

The Band fue telonera de la estrella de rockabilly Ronnie Hawkins a inicios de la década de 1960 y, a lo largo de sus años en bares y foros alternativos, forjó una profundidad y versatilidad que la abrió a prácticamente cualquier tipo de música en cualquier entorno.

Además de Robertson, el grupo contó con el baterista y cantante de Arkansas Levon Helm y otros tres canadienses: el bajista y cantautor Rick Danko, el teclista y cantautor Richard Manuel y el mago musical Garth Hudson. Originalmente se llamaba The Hawks, pero terminó como The Band, título que sus fanáticos dirían que se ganaron, porque la gente la señalaba cuando estaba con Dylan y se refería a ellos como la banda.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Katy Perry y Lionel Richie, entre otros, en el segundo día de fiesta para Carlos III

Chis Mexico

Regresa la banda Blur con álbum The Balad of Darren

Chis Mexico

Cher no aclara si su enorme anillo de diamantes es de compromiso

Chis Mexico