Chis Mexico
Sin categoría

Furor presenta un diálogo filosófico en torno al dolor, las oportunidades y las injusticias

Furor presenta un diálogo filosófico en torno al dolor, las oportunidades y las injusticias

▲ Juan Carlos Vives y Rodrigo Virago, en una escena del montaje, que concluirá temporada el 14 de mayo.Foto cortesía de la producción

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2023, p. a10

A casi tres semanas de haber atropellado a un joven, Heiko Braubach, un funcionario de gobierno, llega al departamento de la madre de la víctima para proponer un acuerdo, pero tras su sorpresivo arribo los ánimos se detonan y el conflicto se transforma de manera paulatina en un cerco y espacio de inminente peligro.

En la obra Furor, dirigida por Luis de Tavira, que inició temporada en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, la reflexión gira en torno a temáticas que es importante revisar como son las injusticias, el impacto de las redes sociales, cómo se exacerban las emociones entre los internautas, las fake news, la posverdad de los medios y el agotamiento de una sociedad indignada que no se siente representada por la clase política.

De Lutz Hüber y S N, la puesta en escena describe un espacio de opresión que remite al olvido y desesperanza, a través de la escenografía. Al departamento de Nele Siebold (Stefanie Weiss), madre de Enno, quien fue atropellado, llega el afamado político Heiko Braubach (Juan Carlos Vives) para ofrecer ayuda y opciones a la mujer, luego de que a su hijo se le amputó una pierna y se encuentra en estado crítico.

Ante una serie de propuestas, Siebold se muestra incrédula, porque el ministerio determinó que el joven cruzó la calle intempestivamente y declaró inocente a Braubach, quien podría haber recurrido a sus influencias para salir limpio de la tragedia.

Tras varias explicaciones, el político convence a la desesperada mujer de llegar a un acuerdo, lo cual se se transforma cuando aparece el sobrino Jerome (Rodrigo Virago), quien se convierte en férreo defensor de la familia y de la sociedad olvidada. Es usuario constante de redes sociales.

Este hombre plantea a Braubach un discurso en torno a la clase trabajadora, la democracia y la decepción que existe en torno a la clase política. Por momentos es reflexivo, en otros amenazante, pero llega un punto en que se genera un ambiente peligroso en el pequeño departamento.

Varias aristas

Para el actor Rodrigo Virago, quien produce el montaje junto a David Castillo, “Furor es teatro de las ideas, donde existen dos posturas, la del político y la de Jerome; ambos tratan de tener un diálogo filosófico, de postura social y moral respecto de la vida, oportunidades, carencias, dolor e injusticias”.

Subrayó: La obra tiene muchas aristas; por un lado, está el chavo en el hospital; la madre con un sufrimiento por no saber de qué manera solucionará todo; está el político, que también tiene un conflicto interno en cuanto hacer lo correcto sobre el accidente que él causó y, por último, está Jerome quien busca velar por los intereses de la familia, pero también por los de una sociedad cansada de las injusticias, de no tener posibilidades y de padecer hambre.

Virago recordó que construyó como personaje a Jerome a partir de la frase: Si el río suena es porque las piedras abajo se están moviendo; porque este hombre no sólo habla del accidente o de defender a la familia, sino pugna por los intereses de una clase social cansada y falta de oportunidades.

Otro aspecto que resalta el montaje es el que se refiere a la verdad; qué pasa con lo que se habla en redes sociales o lo que dice un perito, un político o un medio de comunicación; vivimos tiempos en los que la verdad tiene muchas caras, puntualizó.

Así, en escena, se refleja a una sociedad exhausta y se detonan discursos de odio y polarización; además, se devela a una civilización en crisis, atrapada en la era de la posverdad de los medios y de las redes sociales que generan noticias falsas y la confusión que se provoca por el uso y abuso de los teléfonos inteligentes.

Furor, con traducción de Stefanie Weiss, concluirá temporada hasta el 14 de mayo en el teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado junto al Auditorio Nacional y Campo Marte. Las funciones son jueves y viernes a las 20 horas; sábados a las 19, y domingos a las 18. Ceicilia Sordo Morán forma parte del elenco.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Jornada: En el chopo

Chis Mexico

Carlos Bonfil: Eo

Chis Mexico

Kelly Osbourne no está lista para presentar a su bebé

Chis Mexico