Chis Mexico
Sin categoría

Granjero estadunidense lanza canción de protesta; la acogen público y políticos

Granjero estadunidense lanza canción de protesta; la acogen público y políticos

Afp

 

Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2023, p. 8

Nueva York., Oliver Anthony, un granjero de la Virginia rural, subió a streaming el viernes pasado su canción country Rich Men North Richmond. Con más de 10 millones de reproducciones, se ha convertido en un himno de protesta que ha llegado al corazón de la política en Washington.

La letra del tema, cuyo título evoca a los hombres ricos del norte de Richmond, la capital de Virginia –a 175 kilómetros al sur de Washington DC– describe las dificultades de la clase obrera para llegar a fin de mes frente a los privilegios de los ricos de la primera potencia mundial.

Declarada por The New York Post el himno político de los obreros, Anthony habla de la gente de la calle que no tiene qué comer frente a los obesos que ordeñan al Estado del bienestar y critica las políticas neoliberales de la época de Ronald Reagan, en la década de los 80, que redujeron los impuestos de las empresas y desmantelaron esa época de desarrollo económico.

Anthony, quien interpreta su canción en una bucólica y frondosa zona boscosa, acompañado de una guitarra y con imágenes de su perro blanco, también habla del abandono de las zonas rurales por los políticos de Washington.

Contenido social

Aunque considera que sus ideas políticas se sitúan en el centro, sus denuncias son también las de la izquierda radical estadunidense, que insta a que los ricos paguen más impuestos y haya un sistema de salud universal para resolver algunas de las desigualdades más acuciantes de la sociedad.

Anthony también manifiesta su preocupación por el tráfico humano y el uso de los menores, mensaje que parece estar más alineado con las teorías conspiracionistas del grupo de extrema derecha QAnon, que apoya a Donald Trump. La canción de Anthony, asimismo evoca la isla que tenía en el Caribe el fallecido Jeffrey Epstein, financiero acusado de pederastia, donde ofrecía menores para disfrute de los poderosos.

La congresista republicana de extrema derecha Marjorie Taylor Greene, representante del estado de Georgia, aseguró en la red social X (antes conocida como Twitter), que Washington necesita escuchar el tema musical.

Es el himno de los estadunidenses olvidados, de los que nuestro gobierno ya no se preocupa. Estos son mi gente, los hombres y mujeres buenos, muy trabajadores, que sostienen a Estados Unidos. Lucharé por ellos cada día, asegura.

En el otro extremo del espectro político, el senador demócrata Chris Murphy, del estado de Connecticut, asegura que los progresistas deberían escuchar el mensaje de Anthony.

“En parte, porque simplemente es una buena canción, pero también porque muestra el camino del cambio. Anthony canta sobre la falta de alma en el trabajo, los salarios de mierda y el poder de las élites.

Todos los problemas para los que la izquierda tiene mejores soluciones que la derecha, asegura en la red social X.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Jornada: Norte es un proyecto de amor en conjunto porque conecta: Natalia Bermúdez

Chis Mexico

El Mago es un espejo de las emociones y reflexiones existenciales de los individuos

Chis Mexico

Derbez es un experto en detectar risas ocultas

Chis Mexico