Chis Mexico
Sin categoría

Guionistas y actores se hallan optimistas porque su huelga recibe un nuevo impulso

Guionistas y actores se hallan optimistas porque su huelga recibe un nuevo impulso

Foto

▲ Los miembros del comité de negociación SAG-Aftra salen del autobús del gremio para unirse a los escritores en las protestas de Los Ángeles.Foto Afp

Ap

 

Periódico La Jornada
Domingo 16 de julio de 2023, p. 6

Los Ángeles. Es un verano de huelga, o al menos eso se pudo ver en una pancarta mientras las aceras de Hollywood y el centro de Manhattan se llenaban de actores en el primer día de su paro, protestando junto con guionistas que suspendieron labores desde mayo.

Juntos, ambos gremios, han paralizado la industria del espectáculo. Sin embargo, en las dos costas se respiraba un ambiente optimista, ya que la huelga recibió un nuevo impulso gracias al apoyo de algunos de los 65 mil actores que componen el sindicato SAG-Aftra (98 por ciento de sus miembros votaron a favor de la huelga en junio). Ésta es la mayor medida de fuerza laboral de Hollywood en seis décadas, y la primera huelga doble desde 1960, que reaviva el fervor contra la Alianza de Productores Cinematográficos y de Televisión justo cuando una histórica ola de calor azota el sur de California.

A las puertas de los estudios Warner Bros en Burbank, California, multitud de manifestantes coreaban: Puños arriba, cortinas abajo, Los Ángeles es una ciudad sindical. Los camiones de comida que flanqueaban las carpas de los organizadores servían churros, té y limonada fría a los manifestantes que se estaban cociendo en el calor del mediodía, que alcanzó 36.7 grados.

Gran ambiente

Sin embargo, el Sol agobiante no empañó el ambiente. Los manifestantes se rociaban unos a otros con agua y bailaban al ritmo de música reguetón, mientras los transeúntes en coche tocaban la bocina de sus autos en apoyo de carteles como: Toca la bocina si tu jefe está sobrepagado.

Los padres de familia en huelga alzaban a sus hijos sobre los hombros y empujaban a los niños pequeños en cochecitos, chocando los cinco con pancartas que reflejaban letras desafiantes del nuevo sencillo de Olivia Rodrigo, Vampire, y que llevaban Big Strike Energy.

Se acabó la fiesta, afirmó Fran Drescher, presidenta de SAG-Aftra y protagonista La Niñera, en la rueda de prensa del sindicado del jueves. “Todo el modelo de negocios ha cambiado por el streaming y la inteligencia artificial (IA). Si no nos mantenemos firmes ahora, todos vamos a tener problemas”.

El cómico y guionista Adam Conover, miembro de SAG y WGA, que forma parte del comité negociador de este último, destacó la inyección de apoyo de los miembros del sindicato de actores.

Si estás ganando impulso como lo estamos haciendo nosotros a los 70 y pico días de huelga, vas a ganar, sostuvo Conover. La estrategia de las empresas con el gremio de guionistas cuando vamos a la huelga es hacernos pasar hambre y esperar, ni siquiera hablar con nosotros durante meses porque esperan que perdamos apoyo. Sin embargo, mira esto: nuestras filas están más llenas que nunca y ahora tenemos otro sindicato en huelga con nosotros.

La vez pasada que SAG y WGA hicieron huelgas simultáneas fue hace más de seis décadas.

Lo que ganamos en 1960 fueron nuestros planes de salud y pensiones, así como la existencia de regalías, destacó Conover. Ahora, los ejecutivos se enfrentan al hecho de que no sólo no reciben nuevos guiones, sino que no pueden rodar nada hasta que vuelvan y lleguen a un acuerdo justo, no con un sindicato, sino con los dos.

Zora Bikangaga, también integrante de ambos gremios, señaló que la protesta del viernes había sido vigorizante y que sirvió de testimonio de que los problemas a los que se enfrentan los guionistas son generalizados en toda la industria.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Artistas y amigos piden justicia para el mánager de Ximena Sariñana y cancelar la feria del caballo

Chis Mexico

Luismi, en buena forma

Chis Mexico

Futurama regresa a Star Plus

Chis Mexico