Chis Mexico
Sin categoría

Impacta en la Berlinale película sudcoreana sobre una despiadada asesina a sueldo

Impacta en la Berlinale película sudcoreana sobre una despiadada asesina a sueldo

▲ Jeon Do-yeon, protagonista de Boksoon debe morir, y el director Byung Sung-hyun. La cinta, producida por Netflix, se estrenará en marzo.Foto Alia Lira Hartmann

Alia Lira Hartmann

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 7

Berlín. La 73 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, trae consigo un ramillete de talentos femeninos en actuación, dirección, producción, edición.

Un ejemplo, que tal vez ha dejado a más de un espectador estupefacto es la película sudcoreana Boksoon debe morir, con la superestrella del país asiático, la multipremiada Jeon Do-yeon (1973).

La cinta está escrita y dirigida por el joven talento del cine sudcoreano Byung Sung-hyun.

La cinta fue gestada pensando en las habilidades histriónicas de Jeon Do-yeon. Hice el guion y llevé la dirección con ella en mente, informó el joven director en una mesa redonda en la que participó La Jornada.

Afamada actriz de televisión en Sudcorea, su salto a la pantalla grande ha contado con importantes reconocimientos. En 2007 fue premiada en Cannes como mejor actriz por su papel en Secret Sunshine.

La menuda figura de Jeon Do-yeon, su voz de tono amable y pausado contrastan de manera impactante con el papel que interpreta: Gil Boksoon, madre soltera de una adolescente de 16 años y asesina a sueldo, contratada por una empresa cuya nómina es fundamentalmente masculina.

La doble vida de esta mujer y su lucha diaria por resolver el conflicto interno que esto conlleva es el hilo narrativo de la cinta. Madre amorosa y empática, fuera de casa se vuelve una despiadada asesina que maneja gran maestría en las artes marciales. Las tareas que le son encomendadas le reportan un sueldo bastante alto como para solventar una vivienda lujosa.

Cuando decide jubilarse para dedicar más tiempo a su hija que se encuentra en una crisis de identidad sexual, se enfrenta a las dificultades de salir de ese mundo y se ve inmersa en el peligro de ser eliminada por la misma agencia para la cual cual trabaja.

Luz y sombra, todo parte del ser humano que en el caso de Kill Bookson se manifiesta de manera extrema.

Jeon Do-yeon señaló: Yo también soy madre y en mi trabajo de actriz, sin ser una asesina, tengo que desempeñar roles muy diversos y contrastantes.

Esta producción de Netflix, que se estrenó en la sección Berlinale Special, llegará a las pantallas y a la plataforma a finales de marzo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Alfonso Herrera no participará en el reencuentro de RBD. Estas son sus razones

Chis Mexico

Paris Hilton se convierte en mamá primeriza de un bebé

Chis Mexico

El final de temporada de ‘The Last of Us’ de HBO se basa en una serie alta

Chis Mexico