Chis Mexico
Sin categoría

John Williams, el maestro de Hollywood, aspira al sexto Óscar

Foto

▲ Si el domingo se lleva otra estatuilla el compositor estadunidense hará historia como la persona de más edad en ganarla. Escribió la banda sonora de Los Fabelman, de Steven Spielberg.Foto Afp

Afp

 

Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2023, p. 8

Nueva York. El compositor John Williams, que ha pasado a la historia por la música de clásicos del cine como La guerra de las galaxias, Parque Jurásico,Tiburón o La lista de Schindler, aspira a su sexto Óscar este fin de semana por la banda sonora de Los Fabelman, de su viejo amigo Steven Spielberg.

A sus 91 años, Williams ha sido nominado 53 veces –le gana Walt Disney, con 59– y si el domingo se lleva otra estatuilla dorada a casa, hará historia como la persona de más edad en ganar un Óscar. El actual récord lo ostenta el guionista James Ivory, que tenía 89 años cuando ganó el último.

Parece irreal que alguien tan mayor pueda trabajar tanto, dijo recientemente el compositor a la cadena NBC News, pero sigue siendo muy emocionante incluso después de 53 años en el candelero.

El compositor ya tiene en su vitrina cinco Óscares por la música original de La Guerra de las Galaxias, El violinista en el tejado, Tiburón, ET el extraterrestre y la Lista de Schindler, estas tres últimas de Spielberg, con quien mantiene una estrecha relación profesional y personal.

Aunque su obra está impregnada de influencias musicales de mediados del siglo pasado, como el jazz o estándares populares estadunidenses, su fuente son los clásicos como Wagner.

Wagner vive con nosotros: no puedes escapar de él, declaró a The New Yorker en 2020.

Colaboración única

Hijo de un percusionista, John Williams nació el 8 de febrero de 1932 en el barrio neoyorquino de Queens. Fue el mayor de cuatro hermanos.

La familia se mudó a la ciudad de Los Ángeles en 1948, donde Williams estudió composición y un semestre de jazz en Los Angeles City College.

Como miembro de la Fuerza Aérea, tocó el piano e instrumentos de viento en la banda de su unidad. Al concluir el servicio militar, se trasladó a Nueva York para estudiar piano en la prestigiosa escuela Juilliard.

Aunque inicialmente quería ser pianista, pronto se decantó por la composición. Su versatilidad, desde el jazz hasta la música clásica, pronto le entronizó en el Olimpo musical.

Regresó a Los Ángeles, donde trabajó en estudios de cine y como pianista. Adaptó para el cine West Side Story, de Leonard Bernstein.

En 1972 ganó su primer Óscar por El violinista en el tejado, aunque su primera nominación se remonta a 1967 por la película El valle de las muñecas.

Su colaboración con Spielberg empezó en los primeros años de la década de 1970, con The Sugarland Express (Loca evasión) y siguió con Tiburón.

El amenazador ostinato de dos notas que Williams compuso para la película se ha convertido prácticamente en sinónimo del propio miedo: “John Williams es en realidad la mandíbula de Tiburón”, dijo de él Spielberg.

La película del también oscarizado director le valió a Williams su segunda estatuilla, dando inicio a una larga y fructífera colaboración que también incluye la banda sonora de Encuentros cercanos del tercer tipo.

Spielberg presentó a Williams a George Lucas, con quien firmaría otra colaboración histórica que dio lugar a una de las partituras más reconocibles del cine, La guerra de las galaxias, con pistas musicales que enlazan la historia repleta de personajes.

La banda sonora de nuestra vida

Escribió la banda sonora de nuestras vidas, declaró el director venezolano Gustavo Dudamel a The New York Times el año pasado. Cuando escuchamos una melodía de John, retrocedemos a una época, a un sabor, a un olor. Todos nuestros sentidos retroceden a un momento, sostuvo.

Entre el centenar de bandas sonoras que compuso Williams, destacan las de las tres primeras entregas de Harry Potter, Indiana Jones y Superman.

“Harrison Ford convirtió a Indiana Jones en un héroe de acción icónico, pero John nos hizo volver a creer en la aventura con esa marcha trepidante”, señaló Spielberg.

Aunque recientemente dijo que podría dejar la producción cinematográfica y centrarse más en la composición y la dirección de música para concierto, Williams ha dicho que quiere trabajar al menos hasta los 100 años.

Me quedan 10 años más. Me quedaré por aquí un tiempo, declaró recientemente. “No puedes ‘retirarte’ de la música.

Es como respirar.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Fabulous Interracial Couples

Chis Mexico

la extinción de Fidecine viola la Constitución

Chis Mexico

Riquelme reclama 5 mil mdp devueltos por EUA; “Sería el colmo que se lo volvieran a robar”, responde AMLO

Chis Mexico