Chis Mexico
Sin categoría

La Filmoteca de Cantabria reivindicará filmes ninguneados en los Óscar

Foto

Senderos de gloria, del director Stanley Kubrick (imagen superior) no obtuvo ningún premio de la Academia.Foto Wikimedia Commons

Foto

Rocky I, protagonizada por Sylvester Stallone (derecha), en cambio, cosechó hasta cuatro nominaciones y dejó con las manos vacías a Taxi Driver, de Martin Scorsese.Foto Wikimedia Commons

Europa Press

 

Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2024, p. 8

Cantabria. Durante tres meses, un ciclo de obras maestras ninguneadas en los premios Óscar serán revisitadas en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus.

Con esta iniciativa, en torno a los anti-Óscar, el recinto dio la bienvenida a 2024, expresó Christian Franco, quien aseguró que ese ciclo tiene origen en el inicio de la temporada de premios con la sucesión de galas y distinciones, que culminarán el 10 de marzo con la ceremonia de los Óscar.

La primera proyección del año dentro de este ciclo será El gran dictador, de Charles Chaplin, que aunque estuvo nominada a cinco premios –mejores película y actor, entre ellos– se fue con las manos vaícas el 27 de febrero de 1941, ceremonia en la que triunfó Rebecca, de Alfred Hitchcock.

Las siguientes películas son Senderos de gloria, que no recibió ni una sola nominación en sus respectivos años, comenzando la historia de desencuentros de Stanley Kubrick con la Academia, y Jackie Brown, que sólo obtuvo una, la de Robert Forster a mejor actor de reparto.

Esta primera tanda de anti-Óscar cerrará con un clásico indiscutible y una de las obras más influyentes de la historia del cine, Taxi driver, de Martin Scorsese, quien, pese a recibir la Palma de Oro en Cannes y cosechar hasta cuatro nominaciones a los Óscar, se fue sin nada ante el éxito del primer Rocky y de Network, un mundo implacable.

La programación de este primer mes del año incluye también un guiño a los más pequeños con hasta cuatro sesiones de Filmoteca Junior durante la primera semana, como siempre, con entrada gratuita.

Para ello se han previsto las proyecciones de las dos primeras entregas de Kung Fu Panda, además de La rebelión de los cuentos y Batman: la Legopelícula.

La Filmoteca de Cantabria Mario Camus dedica también ciclos a Robert Bresson e Ida Lupino. En el caso del cineasta francés se proyectarán tres cintas que dialogan con otros filmes de la programación: El dinero, El proceso de Juana de Arco y Pickpocket.

Esta última, influencia directa de Paul Schrader para el guion de Taxi driver, se proyectará en conexión con el filme de Scorsese, mientras la revisión que Bresson hace de la historia de la Doncella de Orleans se confrontará a La pasión de Juana de Arco, el clásico eterno de Carl Theodor Dreyer.

En tanto, el ciclo dedicado a Ida Lupino recorrerá tanto sus primeros trabajos como directora, así como algunas de sus interpretaciones más notables a las órdenes de cineastas como Nicholas Ray o Don Siegel, dentro del cine negro.

Esta muestra se organiza en colaboración con CineInfinito, asociación con que la Filmoteca refuerza su alianza a través de la incorporación de una nueva propuesta: Noches en vilo.

Nace con pretensión de continuidad, estará dedicado al cine fantástico y de terror, se desarrollará con una fecha fija que será los últimos viernes de cada mes, a partir de las 21:30 horas, y se inaugura con Círculo de la muerte, de Richard Loncraine protagonizada por Mia Farrow. Además, el cine más actual también tendrá cabida, con la exhibición de Rebel de Adil, El Arbi y Bilall Fallah, que llega por la colaboración con la asociación La llave azul; y con Retratos fantasma, de Kleber Mendonça Filho, que Brasil ha postulado para la próxima edición de los Óscar e inédito en Cantabria.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Alejandro Sanz se separa de su pareja Rachel Valdés tras más de tres años juntos

Chis Mexico

Gerard Piqué habla de las músicas de Shakira

Chis Mexico

Paul McCartney hace gala de su español en México

Chis Mexico