Chis Mexico
Sin categoría

La Jornada: Canto para transmitir un mensaje que ayude a reflexionar sobre la injusticia: Víctor Guerra

Canto para transmitir un mensaje que ayude a reflexionar sobre la injusticia: Víctor Guerra

Carlos Paul

 

Periódico La Jornada
Lunes 9 de octubre de 2023, p. 8

El compositor, cantante, actor y activista político Víctor Guerra (Ciudad de México, 1952), celebró ayer 50 años de trayectoria, por lo que se le rindió un homenaje con un concierto en el Centro Cultural Futurama, en el que participaron varios músicos.

Durante el concierto, se recordó el compromiso y la lucha permanente que, con su guitarra y voz, ha dado Guerra a lo largo de cinco décadas de manera independiente y solidaria. Asimismo, se habló de su participación como brigadista, en el movimiento estudiantil de 1968, su solidaridad con los estudiantes, durante los acontecimientos de 1971, durante el llamado Halconazo, y durante la tragedia ocasionada por el sismo de 1985 en la Ciudad de México.

Con más de 50 composiciones, durante su larga trayectoria el maestro Guerra ha cantado en colonias populares, en huelgas, en distintas universidades, así como en diferentes movimientos sociales obrero-campesinos que están en lucha, por lo que lo han llamado El cantor del pueblo”.

Fue uno de los fundadores del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (Cleta), y es autor de la obra de teatro sobre el movimiento del 68, Fuga en octubre rojo.

Ha grabado tres discos: Tu voz compañera (1975), Tlatelolco hasta siempre (1998) y Dignidad rebelde (2002).

En charla con La Jornada, el compositor y cantante, nacido en Azcapotzalco, compartió que ha sido una larga lucha, ya que ha sido muy complicado, dado que desde 1973, cuando comencé a cantar música política y hasta la fecha no es un trabajo que nos dé para vivir o sobrevivir, nadie nos paga por estar en distintos actos, lo hacemos de manera voluntaria y comprometida, con la convicción de que, lo que estamos haciendo es lo correcto, es decir, que a través de la música y el canto estamos trasmitiendo un mensaje para que quienes nos escuchan reflexionen sobre la realidad y las injusticias que hay en el país.

Foto

▲ El también activista, durante su presentación en el Centro Cultural Futurama.Foto cortesía del artista

En la actualidad, agregó, continua con su compromiso con la lucha social. Hoy vemos un cambio respecto de los gobiernos autoritarios del pasado, así como la lucha contra la corrupción; vemos una apertura democrática y mayor libertad de expresión, empujada por todas esas batallas de los años 60 y 70, generaciones a las que pertenezco. Sin embargo, la canción política todavía se encuentra presente, pues aún no se resuelve a cabalidad la pobreza extrema en el país, debe haber un cambio profundo en lo económico, ya que seguimos siendo un país neoliberal. Los que luchamos desde la izquierda y con el pueblo, lo hacemos en contra de las injusticias, tanto judiciales como económicas.

Organizado por los comités del 68 y Mexicano de la Canción Necesaria, así como por el Premio Nacional Carlos Montemayor y el sello Nueva Voz Latinoamericana, en el homenaje participaron los siguientes músicos: Anthar y Margarita, Juan Alejandro, Feliciano Carrasco, Francisco Palacios, Los Hijos del Ahuizote, Misael Mazatzin, Francisco Saucedo, el Grupo Ixtlacuicatl y Davis Roura. La actriz Tania Viramontes estuvo en la conducción.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Zach Bryan, en el primer sitio de popularidad con Todos mis amigos odian a Ticketmaster

Chis Mexico

El iridiscente regreso de Luismi

Chis Mexico

Miley Cyrus lanzó el tema ‘Flowers’

Chis Mexico