Chis Mexico
Sin categoría

La Jornada: En el chopo

Foto

▲ Estarán a la venta ejemplares de GeneraciónFoto Javier Hernández Ch.

L

a posada con sonidos metaleros en Radio Chopo está lista. Esta tradicional verbena será el sábado; empezará con una representación del grupo teatral del Colectivo Subterráneo, el cual al final de la tocada ofrecerá una taquiza de manera gratuita a los asistentes tal como lo hace desde hace más de una docena de años.

En lo musical, el filoso metal y sus variantes correrán a cargo de las bandas Exousia, Garrabos, Jack Distortion y de Tlaxcala viene Legión Desinfector. Al terminar la sesión se ofrecerá, como ya se dijo, una taquiza a los asistentes, que seguramente después recorrerán los pasillos de Tianguis del Chopo en el que podrán encontrar algo ad hoc para el intercambio de regalos navideños; por ejemplo, hay publicaciones recientes o de colección, como números atrasados de la revista Generación, que dirigió Carlos Martínez Rentería (26/2/62-7/2/22) dedicados al performance, a los beatniks, al punk, a los tianguis, a la mariguana y a barrios citadinos.

En cuanto a libros recién publicados ya circula El Circo, volumen con 11 relatos inspirados en las canciones del segundo disco de Maldita Vecindad; los protagonistas de estos cuadros narrativos son chavos y chavas de esa época, que perviven a intensas situaciones encuadradas en cada rola del grupo. Dán Lee y Enrique Adonis R.M. son los autores de este trabajo, producto de Vodevil ediciones. Otros títulos en exhibición y venta son Arturo Meza: El último unicornio, una investigación realizada exhaustivamente por Mario Alquicira sobre la obra y vida del músico y literato michoacano, autor de la canción El poeta de ningún lugar, que viene en su disco La balada de Galaver.

por su parte, José Hernández Riwes puso en circulación dos títulos: Vamos a jugar a Londres y Jumping Someone Else’s Train REMIX, ambos están dedicadas al estudio documentado de la escena dark y new wave de México. Este material de lectura se expende en el módulo de La Jornada del Tianguis del Chopo.

Para despedir el 2023

Diciembre me gusto pa’ darle una escuchadita al rock de antaño y pasarla chido en la Noche Vieja. Hay rolas que surgen al rescatar empolvados discos de 45 y de 33 rpm en acetato o vinilo, y en un ejercicio de serendipia rocanrolera fuimos a dar un paseo mental por mi barrio en la época de adolescente: había un grupo que tocaba versiones de canciones que casi no se oían en la radio. Aquel conjunto de incipientes músicos tenía un nombre escandaloso: La Orgía y se lucía ejecutando blues, fonk y rock, en general. Pancho, Víctor, Jorge, Joel y Pablo eran algunos de sus integrantes, que se rifaban con rolas como Papa’s Got a Brand New Brend, de James Brown (https://youtu.be/QE5D2hJhacU?si=3lL2wP_luAg4UTuS); otra pieza machín de aquellos años es Greenwood Mississippi, del jefe Little Richard (https://youtu.be/Zy_pOyYOSqg?si=PPDnm2tfg-WFu-0Y) y no podía faltar B.B King con Crying Won’t Help You (https://youtu.be/tBR7TO_CjXw?si=L_MjzHeuR-GW_Qz9)

de regreso al presente y como cada año, los deseos de este redactor: felicidad y mucha salud. Y salú, por un venturoso 2024.

PD: toda nuestra buena vibra, hasta Tehachapi, California, para una pronta recuperación de Ricardo Ocho, músico de bandas como Peace&Love y Náhuatl, entre otras.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Demi Lovato se compromete con el músico Jutes

Chis Mexico

Julia Roberts esperaría el fin del mundo con queso, alcohol y hamburguesas

Chis Mexico

Eugenio Derbez pasa la mayor parte del tiempo sedado debido al dolor

Chis Mexico