Chis Mexico
Sin categoría

La Jornada: Marciano está con nosotros, en las canciones y los shows: Enanitos Verdes

Foto

▲ Durante noviembre, la banda argentina se presentará en locaciones mexicanas.Foto cortesía de la agrupación

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2023, p. 8

Con Besos Intensos Tour, Enanitos Verdes llegará a México, por primera vez sin su vocalista Marciano Cantero, sobre quien dijeron que no pretenden hacer un negocio del duelo al organizarle homenajes en cada presentación, pues la banda argentina ha decidido seguir tocando, no parar y hacer música.

Enanitos Verdes, fundada en 1979, está integrada actualmente por Felipe Staiti en guitarras y voz; Jota Morelli en la batería; Guillermo Vadalá en el bajo, además de Bosco Aguilar en teclados, así como Damián Castroviejo y Adriana Rodríguez en coros, visitará seis ciudades en territorio mexicano, al que consideran su segunda casa.

La pérdida de Marciano, bajista y cofundador, es irreparable y –aseguraron– sólo puede ser honrada con la misma magia de que se alimentó Enanitos Verdes: la música. Por eso siguen adelante con todo el bagaje de canciones que hace tiempo ya no les pertenecen, porque son de la gente, explicaron Staiti, Morelli y Vadalá en conferencia virtual.

Sobre su colega fallecido en septiembre de 2022, Felipe Staiti expresó: Uno en la vida tiene dos opciones: o se queda en duelo o celebra el tiempo compartido con la persona ausente. En nuestro caso, optamos por esto último. Él está con nosotros en las canciones, la música, los espectáculos y toda la historia que hicimos juntos. Es difícil, pero uno tiene que armarse y seguir para adelante; la única muerte que existe realmente es el olvido.

Acerca de cómo superar la ausencia de Marciano en el escenario, comentó: “Los Enanitos no tenemos que convencer a nadie porque somos una banda de muchos años y tenemos la fuerza suficiente en las canciones, las cuales tenemos que mantener en lo más alto… Los Enanitos, en esencia, no se han perdido; claro, no tenemos la voz, a Marciano, una persona muy importante, pero contamos con todo un bagaje musical y siempre fuimos una banda de muchas personas involucradas”.

En la agrupación, subrayó, al día de hoy estamos a corazón abierto y lo más honestos posible; no pusimos a un cantante que se pareciera o interpretara como Marciano, sino que me hice cargo de las voces, porque ya cantaba, pero ahora lo hago más porque así lo necesito y porque es lo más real. No podemos poner a un vocalista que no haya tenido historia con nosotros para hacer la voz de algo a lo que nunca perteneció.

Un disco en 2024

El 3 de diciembre de 2022, Enanitos Verdes tuvo una memorable actuación en el Festival Bésame Mucho, en el Dodgers Stadium de Los Ángeles, donde colaboraron tres amigos y colegas: David Summers, de Hombres G; Rubén Albarrán, de Café Tacvba, y Noel Schajris, de Sin Bandera. Luego de esa presentación, y después de meditarlo mucho, Felipe decidió continuar con la historia de la banda.

Después, el 17 de febrero pasado, en su país ofrecieron una presentación en la Fiesta Vendimia del municipio de la ciudad de Mendoza, donde llegaron cerca de 15 mil personas al parque Cívico. Ahí fueron invitados Javier Cantero, hijo de Marciano, y el cantante y tecladista de Pasado Verde, Exequiel Stocco, interpretando un tema cada uno, y Felipe en la voz líder.

Ahora la historia de Enanitos Verdes continúa. Planean entregar nueva música en 2024, un disco en vivo con diferentes invitados, además de que tienen varios proyectos a los que están dando forma. Están por terminar un documental de la trayectoria de la agrupación.

Guillermo Vadalá, quien sustituye a Cantero, dijo que considera un honor ocupar el lugar que dejó su colega, al brindar mi musicalidad para una banda tan histórica y también lo digo como testigo de lo que vemos en los conciertos; las canciones pertenecen a la gente. Es un patrimonio de todo ese público. Los temas viven en ellos, y nosotros somos meros intérpretes.

Enanitos Verdes recorrerá noviembre con Besos Intensos Tour: Querétaro (el 16, en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez), Tijuana, BC (el 24, en El Foro), Guasave, Sinaloa (el 25, en el Moto Fest Playa Las Glorias), Puebla, Puebla (el 28, en el auditorio Metropolitano, junto a Mikel Erentxun), Ciudad de México (el 29 en el Pepsi Center) y Monterrey, NL (el 30, en el auditorio Pabellón M). La violinista española Judith Mateo, quien tiene más de un millón de escuchas en Spotify, abrirá cinco de las fechas de la gira.

Besos Intensos Tour, que se vive con una fiesta y sonido impresionante, ya ha pasado por España, Puerto Rico, Colombia, Italia y Estados Unidos, y pronto viajará a Costa Rica, Perú y Estados Unidos. En 2024 visitarán Panamá, Colombia, su natal Argentina y Ecuador, entre otros países.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Lindsay Lohan presenta la habitación de su bebé

Chis Mexico

Pete Davidson le envió regalo de cumpleaños a Kim Kardashian

Chis Mexico

Billie Eilish abrirá restaurante vegano en Los Angeles

Chis Mexico