Chis Mexico
Sin categoría

La Jornada: Récord de asistentes en Iztapalapa al Viernes Santo: más de 2.2 millones

De la Redacción

 

Periódico La Jornada
Sábado 8 de abril de 2023, p. 2

A la diestra de Cristo, Dimas se desmayó en la cruz. El sol fue el gran tirano que no sólo deshidrató a nazarenos y centuriones este Viernes Santo en Iztapalapa. Durante la representación 180 de la pasión de Cristo en la Ciudad de México el intenso calor hizo que el actor que representaba a uno de los ladrones que son crucificados junto con Jesús, se desvaneciera en lo alto de la estructura de madera.

Por fortuna, unas cuerdas sostenían a Éric Ramírez Vilchis (nombre del intérprete), quien fue atendido de inmediato por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), entre la multitud acalorada que, como cada año, colmó el Cerro de la Estrella, ayer transformado en el Gólgota.

Como caída del cielo, la familia Sánchez, vecina de la calle Cuauhtémoc, cumplió también con su tradición de seis décadas: ofrecer frescas naranjas a los deshidratados visitantes que, según cálculos de las autoridades delegacionales, desde el pasado Domingo de Ramos hasta el momento de la crucifixión sumaron más de 2.2 millones de personas, lo cual constituyó un récord de asistencia.

Sin restricciones sanitarias

Alrededor de 4 mil 300 policías vigilaron el lugar, quienes reportaron saldo blanco. La pasión de Cristo en Iztapalapa se vivió sin restricciones por el covid-19 y fueron muy escasos los cubrebocas que se vieron entre el público.

Se contó con la participación de más de 200 actores, entre ellos los protagonistas David Uriel González, de 24 años, en el papel de Jesús, así como las jóvenes Paulina García y Citlalli Gavia como la Virgen María y la Virgen de los Dolores, respectivamente. El papel del traidor más famoso del mundo, Judas Iscariote, lo personificó Sandro Alberto Alvarado, abogado de profesión y contador público.

Jesús / David Uriel, licenciado en mercadotecnia, quien ayuda a su familia en el negocio de la venta de perfumes, cargó, bajo el vivo sol, durante 5 kilómetros la cruz que en esta ocasión pesó 100 kilos, fabricada por el maestro carpintero y vecino de la colonia Leyes de Reforma tercera sección Ángel Juárez. Las grandes ausentes este Viernes Santo fueron los nubarrones y la lluvia que en años anteriores aparecían puntuales en el momento de la muerte de Cristo. Son tiempos de cambio climático.

Algunos miembros del cuerpo de bomberos capitalino se aproximaron a los nazarenos para ayudarles a ensamblar los detalles de sus cruces. Cada año, además de la tradicional representación de la pasión de Cristo, los nazarenos realizan largas caminatas con el fin de cumplir mandas, mientras también cargan cruces de hasta 120 kilos. Los fieles, que pueden ser de cualquier edad, realizan penitencias en relación con enfermedades, problemas familiares, o meramente motivados por sus creencias religiosas.

Foto

▲ La representación de la pasión de Cristo en Iztapalapa 2023 contó con la participación de más de 200 actores, entre ellos David Uriel González, en el papel de Jesús, quien cargó durante 5 kilómetros la cruz, que pesaba 100 kilos, así como Paulina García (Virgen María), Citlalli Gavia (Virgen de los Dolores) y Sandro Alberto Alvarado (Judas Iscariote).Foto Yazmín Ortega Cortés

Pero también hay quienes durante el viacrucis en Iztapalapa suben al cerro para disfrutar de sus áreas verdes. Además, a unos metros de donde se escenifica la Crucifixión, se encuentra el Museo del Fuego Nuevo, el cual tiene una construcción con forma de pirámide donde se exhiben piezas de origen prehispánico y colonial localizadas en la zona.

Patrimonio Intangible Cultural de la Humanidad

Muchos aventureros suelen llegar hasta la punta del Cerro de la Estrella, donde se localizan restos arquitectónicos de dos monumentos que forman parte de un mismo complejo. El más importante es el templo-pirámide donde se celebraban los rituales prehispánicos, que además tiene una espectacular vista panorámica del oriente de la Ciudad de México. Otro atractivo es la Cueva del Diablo, la más siniestra de las 144 que tiene el cerro, y que en la actualidad tiene su entrada bloqueada con rejas, pues cuenta la leyenda que quien entra en ella nunca sale.

En el ambiente, toda la tarde los asistentes manifestaron molestias por el persistente olor a madera quemada, debido al incendio monumental que sucedió la víspera en la Central de Abastos.

Pero también, la alcaldía Iztapalapa reportó que el miércoles 5 de abril los bomberos asistieron un conato de incendio justo en el Cerro de la Estrella, y este viernes, al término de la crucifixión, hubo otro reporte de fuego proveniente de la calle Melacotl, en la colonia Parque Nacional Cerro de la Estrella, atendido con oportunidad.

Durante toda la semana, el ERUM reportó que se atendieron 5 mil 600 solicitudes de asistencia prehospitalaria.

La Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa es postulada por el Gobierno de la Ciudad de México para que en 2024 sea reconocida como Patrimonio Intangible Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La Anda rindió homenaje a Ignacio López Tarso

Chis Mexico

La Jornada: La decisión de partir

Chis Mexico

Julián Gil habla de su estado de salud, tras ser diagnosticado con cáncer

Chis Mexico