Chis Mexico
Sin categoría

La Jornada: Siempre he ligado cantar con hacer performance: Mercedes Nasta

Foto

▲ El nuevo disco incluye una diversidad de géneros, que van de la electrónica a la cumbia.Foto cortesía de los músicos

Israel Campos Mondragón

 

Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2023, p. 4

La libertad de creación y la experimentación musical forman el nuevo proyecto de Mercedes Nasta y Rodrigo Blanco, quienes presentarán este mes su primer disco, llamado Jardín de planetas, y recorren los ríos subterráneos de la mente en su sencillo Fuente.

Ambos músicos mexicanos compartieron a este medio los pormenores de su próximo álbum, además del inicio de este nuevo dúo y los retos que superaron para publicar sus nuevos temas.

“Este proyecto es muy flexible y libre, tanto en el ritmo como en el idioma, ya que incluye diferentes géneros, como la música electrónica o la cumbia, además de canciones en inglés y español. Hacemos lo que se nos antoja.

“El disco tiene un video musical donde se podrá ver un performance mío. En Fuente se habla de la mente como germen inagotable de creatividad que al mismo tiempo es misteriosa”, dijo Mercedes.

Para Rodrigo, la suspensión de actividades por el covid les dio tiempo para arreglar los temas. “Nos clavamos más en mi estudio, utilizamos técnicas e instrumentos nuevos. Fuente resultó muy diferente a lo que se creó hace cinco años. Tiene una idea, un trabajo y producción totalmente nuevas”, agregó .

Esa colaboración nació en 2017 de manera natural, cuando Mercedes y Rodrigo se encontraban en otros proyectos musicales. Es hasta este momento que todo se alineó para que este año lanzaran su nuevo material.

Lo que no me había pasado en otros proyectos es que los temas se posicionan en diferentes listas de reproducción de las plataformas de música digital, al grado de que aparecen en diferentes géneros. Además, se han escuchado por usuarios de diferentes partes del mundo, como en Berlín y Hamburgo; también, nuestra música se encontró en una lista del músico legendario John Cale, explicó Rodrigo.

Mercedes Nasta debutó con la banda Disco Ruido en el festival MxBeat 2008 y también combina la música con el performance. En 2016 formó su proyecto audiovisual inspirado en el espíritu prehispánico. Su primer álbum, Basalto, es una oda a las pirámides, al modernismo mexicano y a los fenómenos naturales, asegura.

“Siempre ligué cantar con el performance. Nunca lo he hecho por separado; cuando hago performance, a veces pierdo un poco la noción del espacio, y volver a cantar es el reto que supero en cada presentación, pero es parte de mi naturaleza como artista”, explicó la compositora.

Rodrigo Blanco comenzó su trayectoria como guitarrista de la banda Dirty Karma, alrededor de 2006. En 2011 se unió a Rey Pila, con un sonido más indie rock que le permitió trabajar con productores, entre los que destacan Julian Casablancas, Chris Coady, Dave Sitek y Boys Noize.

“La función que realicé en cada proyecto, como en Rey Pila era más de músico, de guitarrista; pensaba sólo en las partes que me tocaban y para una canción que estaba más o menos hecha, buscaba cómo ayudarle.

Con Mercedes, ella trae sus ideas y trabajamos todo. No pensamos como en una banda, producimos en el momento en el que componemos los temas. Son las dos maneras diferentes de ver un proyecto y se escucha más experimental por lo mismo, porque sólo somos nostros dos, sin restricciones, finalizó Rodrigo.

Para conocer más música de este nuevo proyecto, se puede consultar la cuenta de Instagram de los artistas. Mercedes se encuentra como: @mercedesnasta. y a Rodrigo como: @r_drig_

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Evans vive en nosotros y nos da la libertad de tocar su música a nuestra manera

Chis Mexico

Jay de La Cueva dice adiós a Moderatto

Chis Mexico

La banda metalera Ghost lanzará nueva versión de Spillways con la voz de Joe Elliott

Chis Mexico