Chis Mexico
Sin categoría

La Jornada: Tinieblas es una gran figura del deporte, el cine y de la cultura popular: Raúl Criollo

Tinieblas es una gran figura del deporte, el cine y de la cultura popular: Raúl Criollo

Foto

▲ Tinieblas, en una imagen incluida en la ediciónFoto cortesía de José Luis Pérez

Foto

▲ Tinieblas, acompañado del autorFoto cortesía de José Luis Pérez

Jorge Caballero

 

Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2023, p. 7

Desde niño Raúl Criollo se infectó con el virus de la lucha libre. Específicamente con la variante “del cine de luchadores. De hecho, fui primero cinéfilo del género que aficionado a una arena. Con mi familia estuvimos en una matiné de cine mexicano en que se exhibió Santo contra las mujeres vampiro, tendría seis años. Fue algo inolvidable, como lo fue entrar por primera vez a una arena de lucha tres años después”.

La infección por los luchadores y los encordados de lucha libre mexicana ya no abandonó a Criollo, al contrario creció a través de los años, de hecho hace unos días presentó su más reciente libro, titulado Tinieblas: El gigante sabio, del cual explica: los héroes enmascarados tenían un atractivo especial, y en esa baraja de leyendas, este luchador siempre tuvo un sitio especial porque además pisó todos los terrenos: el encordado, fue personaje de historieta, el cine y la televisión. Fue impactante la primera vez que lo vi en el ring.

Además del embrujo al que fue sometido por la figura del luchador, el también colaborador de La Jornada contó: “Tinieblas tiene todos los elementos de una gran figura del deporte, del cine y de la cultura popular de México. Escribir su biografía es mucho más que hacer una cronología de efemérides, porque cada componente de su trayectoria pasa por la mitología popular, y por el legado de las imágenes que han marcado los sueños de muchos, desde verlo hacer una plancha en el cuadrilátero, hasta combatir momias ancestrales y ser una de ellas, porque él fue la célebre Momia Satán en la cinta Las momias de Guanajuato. Así que era muy interesante establecer una narrativa personal que ligara su vida y carrera profesional, con lo que pasaba en los universos del cine y el ensogado”.

El autor de Fábulas enmascaradas y Quiero ver sangre destacó que en Tinieblas: El gigante sabio, “el lector tendrá un libro dividido en seis capítulos, que define la importancia de la lucha como espectáculo fundamental de México, con el cine de luchadores como un género independiente, con la inserción de Tinieblas como una pieza clave en su desarrollo popular. Como él mismo lo dice, ha habido muchos grandes luchadores, pero él tuvo, además de un largo proceso de preparación que lo modeló, algo que no se consigue, que es el carisma.

El personaje debutó en el cine y el ring en 1971, y la gente lo sigue buscando para ofrecerle proyectos, pedirle un autógrafo, sacarse una foto. Lo que ofreció en todos los escenarios, mantiene una trascendencia impactante. Esa evolución biográfica está acompañada por imágenes de su inmenso acervo, con fotografías, portadas de revistas, carteles de lucha, y hasta gráficas de sesiones fotográficas nunca publicadas.

Una de las cosas que fascinaron a Criollo al sumergirse en la investigación de la edición, fue que cada vez que parecía que teníamos todo listo, él empezaba a contar una anécdota increíble que todavía no teníamos consignada en el libro. El proceso se cerró hasta el último momento. En una trayectoria de tantos años, siempre hay un nuevo descubrimiento, lo mismo en su memoria que en los miles de documentos que revisé en cajas y cajas que tenía muy bien preservadas. Organizar todo el material y decidir qué quedaría y que no, fue muy complicado. Podríamos haber hecho varios tomos, pero optamos por una pieza única, que concentra lo mejor del personaje.

En referencia a la confección de Tinieblas: El gigante sabio, Criollo informó: “grabamos largas conversaciones en numerosas ocasiones. El registro de sus testimonios se nutrían con la revisión de documentos y la revisión de las producciones en que participó desde antes de ser Tinieblas, cuando trabajó como extra en múltiples cintas de nuestro cine. Como doble de acción, como actor secundario, como estelar enmascarado o como figura de la televisión, era importante consignar la gran cantidad de proyectos en los que participó. Sólo en la industria editorial, las publicaciones y gran proyección que le dio Valente Pérez, su mentor, en la revista Lucha Libre, es un material de cinco años de secciones, entrevistas, fotografías. Ensamblar todo y darle un sentido que fuera atractivo lo mismo para un especialista que para alguien que se acerca al personaje por primera vez, fue el reto más importante”.

Finalmente, Criollo afirmó: “todos sabemos lo difícil que es publicar a cualquier escala, lograr que este libro exista es un esfuerzo de Lucha Kings, plataforma de contenidos de lucha y cine mexicano, y estoy orgulloso del resultado; por si faltara algo, Tinieblas: El gigante sabio cuenta con el estupendo prólogo del reconocido investigador y crítico de cine mexicano Eduardo de la Vega Alfaro. Eso, más un bello diseño y cuidado del Instituto Literario de Veracruz, con una extensa galería de fotografías, nos permiten ofrecer un libro que creemos dejará huella en el gran medio de la lucha libre mexicana”.

El libro puede adquirirse en forma física en librerías del Fondo de Cultura Económica, y en versión digital en la página oficial de Lucha Kings: www.luchakings.com.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Kim Kardashian compra joya de Princesa Diana en subasta

Chis Mexico

Britney Spears finalmente conoce a los bebés de Lance Bass

Chis Mexico

Foo Fighters, Fall Out Boy, Kelly Clarkson, Kane Brown, Lil Wayne encabezan el festival iHeartRadio

Chis Mexico