▲ La agrupación ha logrado posicionarse como líder de la expresión sonera en México gracias a un sonido particular y auténtico.Foto cortesía Adrián Carrasco
Ernesto Márquez
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2023, p. 8
En 1986 se fundó el grupo La Nueva Nostalgia en el CCH Azcapotzalco. Al principio era un cuarteto que interpretaba boleros después incorporaron la percusión cubana y se adentraron en los géneros del Caribe, especialmente el son cubano, cambiando el requinto por el tres (instrumento parecido a la guitarra de tres cuerdas dobles) y añadiendo una trompeta para quedar así constituidos como una banda sonera, misma que hoy cumple 37 años de trayectoria y lo celebrará con una gran fiesta en el Salón Los Ángeles.
En más de tres décadas de ejercicio musical, La Nueva Nostalgia ha logrado posicionarse como la agrupación líder de la expresión sonera en México gracias a un sonido particular y auténtico, con la sabiduría y el sabor necesarios para recrear el son de Cuba, experiencia que les ha llevado a compartir escenario con leyendas del género afroantillano como Celia Cruz, Tito Puente, Willie Colón, Óscar de León, Buena Vista Social Club, Sonora Ponceña y Cachao, entre otros.
Además de participar en importantes eventos como los festivales del Son en Veracruz; el Internacional de Cultura del Caribe, en Quintana Roo; el del Son, en La Casa del Lago de Chapultepec y, el Afrocaribeño de Veracruz.
Julio Toledo, bajista y director del conjunto, considera que estos 37 años de travesía sonera les ha servido para entender y madurar en la práctica diaria el concepto del son cubano y ejercerlo a su manera, muy apegado a la tradición
.
El sello lo imprime el sonido melódico del tres a cargo de Guillermo Willy Trejo; la trompeta sonera de Daniel Lantigüa, apoyados en la base rítmica de tumbadora con bongó y campana de César y Óscar Pacheco, y Alejandro Torres, nuevo integrante; el bajeo particular del son, a cargo del propio Toledo, y las voces soneras de cantantes como el actual Rafael Dipuenza y el cubano Lester Ciarreta.
Se le pregunta a Toledo si el son que hacen marca diferencia del que practican otras agrupaciones y comenta que la diferencia está en los estilos: el son es un género que ha seguido evolucionando a través de los años y de los formatos, muestra de ello son las orquestas, conjuntos, combos o sonoras que existen y las incorporaciones de géneros o tendencia como la timba o el rap. Hay quienes consideran que esas fusiones es lo moderno. Para nosotros lo más moderno o contemporáneo en el son cubano es seguir la tradición
.
Cuando ellos iniciaron y decidieron que ruta seguir en la amplia paleta del son cubano, eligieron el montuno: que es la base del son
. Éste es el que les ha dado el reconocimiento del público y de colegas que los ven como la primera fuerza del son cubano hecho en México
.
“Sabemos que hay muchas variantes del son cubano como el bolero-son, la guracha-son, el son-cha… e incluso antecedentes del son como el nengón, el changüí, o el sucusucu, pero nosotros nos inclinamos más por el montuno, por la cadencia, más armoniosa que motiva al baile y ese aire trovadoresco, a lo Matamoros, que singulariza el canto.”
Los buenos comentarios que genera su quehacer, lejos de enaltecer el ego les impone más compromiso y empeño en el estudio y la práctica del son cubano. Actualmente estamos estudiando la estructura del changüí, un son antiguo practicado en el oriente de Cuba, en el que estamos basando algunas de las nuevas composiciones del grupo. Nuestro cantante, Lester Ciarreta, que es de esa zona de Cuba es quien está impulsando la idea y ya hemos montado algunos temas que vendrán en el próximo disco
.
Un álbum en proceso con composiciones propias, bajo arreglos de Willy Trejo, como Cuando cese la lluvia y El mentiroso, del propio Lester Diarreta; En cada beso de Willy de Cuba y No hay como mi son de Miguelo Valdés, que pondrán a consideración de su público esta noche.
La fiesta de aniversario promete, pues además de la actuación de los festejados que tocaran con invitados de lujo, participarán dos emblemáticas agrupaciones salseras: Yambeké, La Élite de la Salsa, de Fernando Masán e Irawo del maestro percusionista Jorge Bautista, mismas que vienen sonando fuerte en la ciudad capital.
Como invitados especiales tendrán a dos vocalistas que están irrumpiendo en la onda salsera como buenas exponentes del canto Caribe: Rosalba Montero y Karal Esquivel, La Bravera; además el trompeta Edwin García y el cantante Paquito Ocampo, colaboradores cercanos de la agrupación.
Un evento imperdible para este domingo. No se lo pierda. La cita es hoy en el Salón Los Ángeles, Lerdo 206, colonia Guerrero, a partir de las 17 horas.