Chis Mexico
Sin categoría

Llega la semana de la moda a Kibera, el barrio marginal más grande de Nairobi

Foto

▲ Las modelos lucen las creaciones elaboradas para la ocasiónFoto Afp

Foto

▲ David Ochieng, Avido, creador del encuentro, al explorar las locaciones para el desfile principal.Foto Afp

Afp

 

Periódico La Jornada
Lunes 16 de octubre de 2023, p. 7

Nairobi. Modelos imponentes desfilan por una pasarela de tres metros de altura con vistas a los tejados de hojalata oxidados de Kibera, el barrio marginal urbano más grande de la capital de Kenia.

Es la segunda edición de la Semana de la Moda de Kibera en el corazón de esta extensa zona y el lugar estuvo lleno.

El sábado, durante seis horas, intercaladas con actuaciones de música pop, cientos de espectadores de Kibera y de toda la ciudad conocieron las diversas colecciones.

Kibera está llena de estilo, afirmó el diseñador David Avido, quien inauguró el primer desfile el año pasado.

La gente no llega a verlo porque la imagen que tienen de Kibera es la de violencia poselectoral, prostitución y abuso de drogas, señaló este joven de 27 años, cuyo verdadero nombre es David Ochieng.

Queremos demostrar que aquí tenemos estilo y creatividad. Lo que nos falta son oportunidades.

Avido nació y se crió en Kibera, con una población de alrededor de 250 mil habitantes, donde trabaja.

Sus creaciones han atraído a estrellas mundiales desde Bruno Mars hasta Beyoncé.

Con diversas colaboraciones del Instituto Goethe, la Unión Europea, Nairobi Design y el grupo Masai Mbili, la feria ha reunido 11 proyectos de 376 candidatos con una amplia variedad de estilos que utilizan algodón, yute, lana, perlas e incluso metal.

El diseñador Pius Ochieng, que no está relacionado con Avido, escogió un enfoque posapocalíptico de Mad Max.

El joven, de 26 años, recolectó placas base de computadora, bujías, luces led, cadenas, resortes y otros trozos de metal de los vertederos y de las calles.

De regreso a casa, los cosió en ropa y produjo una pieza de 15 metros cuadrados iluminada con neones rosas, verdes y azules que se instaló en una de las callejuelas de Kibera.

Helen Wanjiru creció en el lejos de ser rico distrito de Kawangware, en Nairobi, y ha cubierto su ropa con amplios bolsillos, de atrás hacia adelante, incluidas las piernas.

Los bolsillos son grandes pero están vacíos, agregó esta joven, de 26 años, que se dedicó a la moda tras trabajar en el procesamiento de datos.

Es una analogía: muchos jóvenes en Kenia tienen educación, ideas, pero no consiguen trabajo porque no hay oportunidades.

La Semana de la Moda se diferencia bastante de los desfiles occidentales, a menudo sofocantes. El público, en su mayoría joven, aclama en voz alta a las modelos y reserva una ruidosa bienvenida a los diseñadores que salen a la pasarela.

El espectáculo también ofrece una oportunidad para que los amantes de la moda locales se muestren, a menudo con atuendos extraordinarios.

Sin embargo, en un país acostumbrado a usar artículos de segunda mano y un mercado dominado por costosas importaciones extranjeras, el mundo de la moda de alta costura sigue siendo remoto.

Muchas personas aquí sólo han visto desfiles de moda en la televisión, destacó. “Queremos mostrarle a la gente qué es la moda.

“Las personas como nuestros padres solían pensar que la moda y el diseño no eran arte… Solían pensar que si estabas involucrado en la moda y el diseño, eras como un sastre.

Y si estuvieras involucrada en el modelaje, tal vez te verían como a una prostituta, añadió.

Violet Omulo, directora del proyecto, contó que asistió a la feria para relajarse, divertirse y descubrir a los futuros diseñadores.

“La moda africana es especial y está en auge.

“Necesitamos promoverla con estas actividades para que la gente sepa que podemos ser creativos… que no se trata sólo de París o Milán. “Kenia –África en general– tiene diseñadores talentosos”, concluyó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Julia Roberts regresa a Netflix con un drama de suspenso

Chis Mexico

Bebé de Maite Perroni y Andrés Tovar ya nació en Estados Unidos

Chis Mexico

Demandantes de Trevi sufrirán daño si revelan sus nombres, señala abogada

Chis Mexico