Chis Mexico
Sin categoría

Llevan a escena dos obras de épocas sociales distintas que reflejan los mismos vicios

Llevan a escena dos obras de épocas sociales distintas que reflejan los mismos vicios

Foto

▲ Arriba, un aspecto de Hotel Juárez, que tendrá temporada desde el 19 de agosto; a la derecha, uno de Las criadas, que se estrenó ayer.Foto Eder Zárate y Arturo Lara Fernández

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2023, p. 7

Angela es una joven que viaja a Ciudad Juárez en busca de su hermana desaparecida, una más entre las decenas de casos que suceden en ese lugar fronterizo, de paso, donde muchos se quedan.

En Hotel Juárez, la historia parecería actual, pero es un texto publicado por Víctor Hugo Rascón Banda hace dos décadas, el cual cobra vigencia por los feminicidios que se cometen ahora, cuyas cifras en vez de disminuir han aumentando en el país, explicó el director Víctor Carpinteiro sobre la obra, que tendrá temporada desde el 19 de agosto en El Círculo Teatral.

Desgraciadamente van a seguir apareciendo textos, películas o novelas que aborden el tema, porque es una problemática que no hemos superado, cada vez se suman más casos y eso es lo terrible; ahora ya dejó de ser sólo en Ciudad Juárez, pues sucede en todo el país esta violencia que se hace visible, incluso, a plena luz del día, sostuvo Carpinteiro en charla con este diario.

Prosiguió: Qué hemos perdido para que esto suceda y se comentan crímenes en plena calle; hay una impunidad absoluta, pero es algo que no sólo pasa en México, sino también en otras partes del mundo. Como maestro, director y actor que soy, se vuelve una necesidad que mis alumnos sean conscientes de la realidad que viven, que tengan los pies en la tierra, observen lo negativo y la condición humana, trabajarla, atacarla y mostrarla con todos sus colores.

El texto de Rascón Banda lo retomé por el poder de la palabra en la escena, así como por la posibilidad de que las nuevas generaciones actores participen en grandes obras.

En Hotel Juárez se abordan temáticas sobre la migración, la pobreza, la explotación y la violencia de género. Integran el elenco Mikaela Lobos, David Maca Fernández, Marisela García, Vicente Ferrer, Christian Muñoz, Monserrat Ponce, Juan de Dios Mastachi, Oralia Sáenz, Axel Guillén, Rico Cortés y Perla Hoffmann.

La obra de Rascón Banda se restrena gracias al apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, al igual que Las criadas, de Jean Genet, que inició temporada ayer, la cual también es dirigida por Carpinteiro.

Cruda realidad

Las criadas también está basada en un hecho real: el de dos hermanas que asesinan a su patrona. Se observa la lucha de clases, la explotación del ser humano por el propio ser humano, que finalmente lleva a locura y a que se cometa el acto más aberrante.

Genet, con su crudeza, permite reflexionar sobre cómo una clase social burguesa puede enloquecer a un ser humano que carece de recursos hasta exaltar su violencia y que cometa un asesinato.

Carpinteiro agregó: el dramaturgo recurre a un juego violento; desde un principio quiso que las sirvientas fueran interpretadas por hombres para acentuar lo grotesco del acto que cometen, además de enfatizar a esta clase social que se disfraza con ropa y perfumes para no dar su verdadera cara, lo cual lleva a un juego de apariencias, de escudarse tras un disfraz para no mostrar su vulnerabilidad.

El entorno íntimo donde ocurre la historia es un reflejo de la sociedad, pues Clara y Solange son dos hermanas que aman y odian a la Señora para la que trabajan. Cuando están a solas representan la ceremonia de ser la Señora, llevando a cabo un juego siniestro sobre el ejercicio del poder.

Las criadas (Les Bonnes) se estrenó en París en 1947, pero no fue bien recibida por gran parte del público y la crítica. Pasados los años, empezó a ser considerado uno de los textos dramáticos claves del teatro del siglo XX.

Ha sido muy importante revivir ambas propuestas escénicas; son dos épocas diferentes, dos autores preocupados (Rascón Banda y Genet) por la sociedad de su tiempo, pero en la actualidad se siguen reflejando los vicios, puntualizó Carpinteiro, fundador junto con Alberto Estrella del recinto teatral que cumplirá dos décadas en 2024, luego de superar adversidades como sismos, demolición de su sede y el paro de actividades por la pandemia.

Las criadas, en la que actúan Alan Blasco, Murias Reynoso e Iván Iduarte, se presenta lunes y martes a las 20:30 horas en El Círculo Teatral, ubicado en avenida Veracruz 105, colonia Condesa.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Selena Gomez pide ayuda para cambiar su look

Chis Mexico

Kim y Khloe Kardashian son criticadas por fotos ‘subidas de tono’ entre hermanas

Chis Mexico

Twitter da informe incompleto sobre desinformación: UE

Chis Mexico