Chis Mexico
Sin categoría

Los Lumière ofrecieron la primera función comercial de cine hace 128 años

Foto

▲ Cartel publicitario del cinematógrafo de los hermanos Lumière, expuesto en 1896 en Rumania.Foto Marcellin Auzolle tomada de Wikimedia Commons

Europa Press

 

Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2023, p. 9

Madrid. Hace 128 años, el 28 de diciembre de 1895, se ofreció en París la primera exhibición comercial de las películas producidas por los hermanos Lumière para presentar su invento del cinematógrafo.

En una proyección privada anterior, el 22 de marzo de 1895, Auguste y Louis Lumière proyectaron la que suele considerarse como primera película de la historia, La Sortie de l’Usine Lumière à Lyon (La salida de la fábrica) de 38 segundos de duración.

Tras diversas presentaciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y otros lugares, en París se procedió a la primera exhibición comercial, como primer espectáculo de pago, marcando de forma oficial el inicio del cine.

El acto tuvo lugar en el Salon indien du Grand Café del Boulevard des Capucines y se proyectaron, además de Salida de la fábrica, otras cintas como Llegada de un tren a la estación de la Ciotat y El regador regado, en la que aparece el jardinero Jean-François Clerc. Así, con este catálogo, el cine comenzó su historia a modo de documental, como testigo objetivo de la vida cotidiana.

Negocio rentable

Aunque los hermanos dijeron que el cine es una invención sin ningún futuro, aprovecharon todo lo que su invento les ofreció para montar un negocio rentable, informa Wikipedia.

Los Lumière enviaban un cinematógrafo y un operador a donde fuera requerido, por ejemplo, a la coronación del zar Nicolás II. Con estas cintas rodadas en los lugares más exóticos del planeta surgió el montaje.

Su posición económica y el interés que mostraban hacia la ciencia los hizo menospreciar las posibilidades comerciales de su invento, por lo que finalmente abandonaron la producción cinematográfica, pero en 1903 patentaron un proceso para realizar fotografías en color, el Autochrome Lumière, lanzado al mercado en 1907.

Louis Lumière continuó con sus experiencias inventando el photorama y la fotografía en relieve. Fue nombrado doctor honoris causa en la Universidad de Berna, en tanto que Auguste continuó con sus estudios de bioquímica y fisiología.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Los Premios Billboard llegan con Bad Bunny y Peso Pluma

Chis Mexico

Emily Ratajkowski lamenta que sus citas se hagan tan públicas

Chis Mexico

Disney + presenta el nuevo tráiler y póster de Star Wars: Ahsoka

Chis Mexico